Sancti Spíritus: reparan Hogar Materno Provincial (+foto)

Varias acciones constructivas devuelven lozanía a una de las salas de esta institución. En proyecto: edificación de nuevos cubículos e incremento de la dotación de camas

salud cubana, sancti spiritus, hogar materno provincial, embarazadas,

Con más de medio centenar de capacidades de ingreso y luego de tres años de su estreno, una de las mayores salas del Hogar Materno Provincial Isabel María de Valdivia —localizada en las cercanías del parque de diversiones en el municipio cabecera— abre sus puertas a una reparación que perseguirá, además de elevar el confort, la edificación de nuevos locales.

Resane de las paredes, pintura de los 17 cubículos y de todos los sitios de la instalación, demolición y enchape de baños y mesetas y la sustitución de las redes hidráulicas de la cocina son algunas de las acciones constructivas que se llevan a cabo en dicho centro, las cuales tienen fecha de terminación, según predicciones de cronograma, para mediados de este mes.

Al decir de la doctora Ivonne Suárez Leal, especialista en Medicina General Integral y directora del centro, más allá de estas necesarias labores de reparación y mantenimiento para el próximo año se prevé una inversión que supondrá la construcción de un segundo nivel a fin de poder elevar la capacidad de ingreso.

“Hoy existe mucha morbilidad de gestantes con determinadas patologías que requieren hospitalizarse en el hogar materno. Ha aumentado el número de embarazadas y también el número de riesgos, por lo que se requiere de mayor disponibilidad de camas para la atención hospitalizada de aquellas que lo necesiten”.

Con más de un centenar de camas, el Hogar Materno Provincial —constituido por cuatro salas ubicadas en Chambelón, en el otrora hostal Los espejos, en local habitual de la calle Martí y en la antigua Clínica de Medicina Natural y Tradicional— presta servicios a las gestantes del municipio espirituano y de los territorios de Jatibonico, Taguasco y La Sierpe.

hogar materno provincial, sancti spiritus, salud cubana, embarazadas

“Aquí se ingresan a las pacientes con embarazos de alto riesgo obstétrico y con riesgos incrementados; es decir, debido a patologías que pongan en peligro su vida y la del bebé —apunta Suárez Leal—. El mayor por ciento de los ingresos radica en la profilaxis de la prematuridad, lo que ha permitido que las embarazadas con riesgo de partos pretérminos logren llegar, en la mayoría de los casos, al término de la gestación”.

A la asistencia médica especializada y de enfermería se añaden los servicios de ultrasonido, farmacia y laboratorio clínico que se brindan en esta sala en reparación, atenciones que garantizan un estricto seguimiento al embarazo.

One comment

  1. MarthaRodriguez

    Me Recuerdo de ese Hospital, soy de la Habana pero siempre me a gustado Sancti Spiritus, mis Padres son De ahi, desde chiquitica siempre Visite esa Provincia tan bella y Limpia, Vivo aqui en Estados Unidos pero estrano mucho mi tierra

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.