Sancti Spíritus se prepara para enfrentar el período seco

Pese a las lluvias de finales de octubre, en la provincia prevalece la afectación en 15 fuentes de abasto de agua, de ellas 11 vinculadas al consumo humano, situación que, unida al comienzo del período seco, obliga a fijar medidas en varios municipios para garantizar un mejor aprovechamiento del líquido

Diversas comunidades reciben el líquido en pipas.Pese a las lluvias de finales de octubre, en la provincia prevalece la afectación en 15 fuentes de abasto de agua, de ellas 11 vinculadas al consumo humano, situación que, unida al comienzo del período seco, obliga a fijar medidas en varios municipios para garantizar un mejor aprovechamiento del líquido disponible.

En tal coyuntura, el Grupo Multidisciplianario del Uso Racional del Agua sopesó la realidad en los territorios y asentamientos más comprometidos con el abasto e identificó acciones puntuales que permitan atender el déficit de líquido a través del suministro en pipas y también proteger la calidad del agua que llega a la población.

De acuerdo con la información brindada, la sequía meteorológica mantiene incidencia, principalmente, en zonas de Yaguajay, Jatibonico, Trinidad y La Sierpe, mientras comunidades como Itabo, Piñero, Iguará, Jarahueca (Yaguajay) y La Güira (Sancti Spíritus) figuran en la nómina de los lugares donde el descenso del nivel de las fuentes de abasto condiciona el suministro en pipas.

Si bien a partir de ahora la sequía acecha a otros lugares, para Trinidad la alerta es mayor porque, según anunciaron directivos de Recursos Hidráulicos, más allá de la mejoría dejada por las últimas precipitaciones a San Juan de Letrán —principal surtidor—, hay señales de agotamiento en el bloque de explotación aledaño a la villa y catalogan tal comportamiento como más crítico que en igual etapa del 2013.

A instancias de Gobierno y Recursos Hidráulicos se orientó activar en ese territorio medidas con el horario de bombeo, el uso adecuado del agua, apelar al ahorro y concebir tempranamente un esquema de trabajo y abasto en pipas que propicie encarar el abastecimiento a la población y la infraestructura socioeconómica en los meses por delante.

A la par de la evaluación al panorama existente alrededor del abasto de agua, este grupo de trabajo prestó atención a otro punto medular: el aprovechamiento racional del líquido, y se constataron sobreconsumos en diversas entidades estatales, de ahí el llamado a buscar correspondencia entre el plan de agua y las producciones y servicios que se prestan para lograr un índice de consumo eficiente.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *