Sancti Spíritus, segunda por provincias en medallero de Juegos Escolares

Los yayaberos se ubican en el segundo lugar con 50 medallas de oro, 38 de plata y 145 de bronce, y marcha detrás de La Habana con 121-105-107 y Venezuela 61-34-27. Cuando a los Juegos Escolares Nacionales le restan apenas dos jornadas competitivas, Sancti Spíritus exhibe un excelente desempeño al

Mayté González Rodríguez obtuvo siete medallas de oro en siete pruebas de natación.Los yayaberos se ubican en el segundo lugar con 50 medallas de oro, 38 de plata y 145 de bronce, y marcha detrás de La Habana con 121-105-107 y Venezuela 61-34-27.

Cuando a los Juegos Escolares Nacionales le restan apenas dos jornadas competitivas, Sancti Spíritus exhibe un excelente desempeño al ubicarse segunda del medallero por provincias y tercera de manera general, lo cual augura un resultado inédito aquí.

Sus más cercanos perseguidores son los villaclareños (46-58-64), los cienfuegueros (44-35-46) y los granmenses (37-36-39).

El desempeño de los yayaberos se nutre básicamente del extraordinario resultado de disciplinas como la natación, la lucha, la gimnasia artística, el atletismo, el judo y el patinaje, aunque el aporte está repartido en 18 disciplinas de las 31 que asistieron a la cita.

Con el liderazgo de Melissa Morejón, ganadora de ocho medallas de oro, los nadadores halaron fuerte con 56 preseas(16-19-21), en tanto los luchadores se alzaron con un histórico primer lugar gracias al aporte combinado de los dos estilos: el greco, con 3-2-2 y el libre, con 3-1-5.

Apoteósico resultó lo de la gimnasia, con 11-5-4 para una actuación sin precedentes en tierras del Yayabo y el brillante desempeño de José Escandón, con seis medallas de oro, incluido el evento de máximo acumulador, y Diorges Escobar, con cinco de oro y tres de plata (segundo como máximo acumulador).

Los del atletismo no se quedaron atrás con 4-3-4, así como del judo: 1-4-10.

Una sola atleta necesitó Sancti Spíritus para imponerse tempranamente tanto como en abril de este año cuando se dirimió este deporte en sus predios y Haila Brunet arrasó con ocho medallas de oro.

En los deportes colectivos el béisbol se llevó la plata y el baloncesto el bronce.

Tales contribuciones compensaron los pobres aportes del tiro con arco, el tiro deportivo, el boxeo y el remo, disciplinas punteras históricamente.

Para la ubicación final de la provincia faltan por compilarse no solo las dos jornadas competitivas que restan sino los puntos obtenidos, que al final otorgan el lugar

De momento, todo parece indicar que los espirituanos podrán superar el décimo escaño de la edición pasada y el noveno histórico, pues a diferencia de otros años en esta oportunidad las medallas aportan puntos a razón de tres las de oro, dos las de plata y uno las de bronce.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. Felicidades a mi querida provincia como la extraño y saber que esta bien en el deporte me hace feliz.

  2. FELICITACIONES, la plata en pelota da mucho ánimo, ojalá los gallitos nos den el alegrón.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *