Santos: Diálogos con ELN responde a la visión de una paz integral

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, apuntó  que los diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) responden a la visión de una paz integral y ratificó que esta es la oportunidad para que sea posible. Al oficializar el inicio de las conversaciones exploratorias, el mandatario subrayó que un

Santos subrayó que un proceso integral de paz que incluya tanto a las FARC-EP y al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país.El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, apuntó  que los diálogos exploratorios con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) responden a la visión de una paz integral y ratificó que esta es la oportunidad para que sea posible.

Al oficializar el inicio de las conversaciones exploratorias, el mandatario subrayó que un proceso integral de paz que incluya tanto a las FARC-EP y al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que el conflicto termina para siempre y nunca más se repetirá.

Tras reiterar que la responsabilidad política por este nuevo esfuerzo recaerá exclusivamente en sus hombros, agradeció especialmente el acompañamiento en esta fase de Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela y de todas las personas que de buena fe han contribuido a este esfuerzo.

Resaltó que el conflicto es solo uno y por eso el proceso para poner fin a esta guerra, extendida hace más de medio siglo, también es solo uno.

Asimismo subrayó que el gobierno valora los pasos dado por el ELN y que hasta tanto no queden acordadas en esta fase exploratoria todas las condiciones necesarias, no darán el siguiente paso, el inicio de una mesa formal de conversaciones.

El presidente, quien aspira ganar en las urnas el próximo domingo para seguir adelante con los diálogos de paz, subrayó que las condiciones con esa fuerza insurgente no serán diferentes a la mesa instalada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Cuba, hace un año y medio.

Insistió en que se dialogará sin cese al fuego bilateral y que este es «un proceso serio, digno, realista, eficaz». En su debido momento —y si tenemos éxito— le comunicaremos al país los resultados de esta fase exploratoria, acotó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *