Se estima crecimiento en la economía espirituana en el 2015

Sesionó Asamblea Provincial del Poder Popular. Felicita dirección del Gobierno al pueblo espirituano por la labor realizada en el año que casi culmina Una felicitación al pueblo espirituano por los resultados alcanzados en todos los sectores y el esfuerzo realizado ofreció la dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular,

Sesionó Asamblea Provincial del Poder Popular. Felicita dirección del Gobierno al pueblo espirituano por la labor realizada en el año que casi culmina

sancti spiritus, economia espirituana, asamblea provincial del poder popular

Una felicitación al pueblo espirituano por los resultados alcanzados en todos los sectores y el esfuerzo realizado ofreció la dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que, entre otros temas, debatió en la última sesión del presente año la propuesta de plan de la economía y el presupuesto para el 2015, así como la situación de la entrega de subsidios a personas naturales.

Los resultados son alentadores, expresó José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, al intervenir acerca del cumplimiento de los indicadores económicos, signados por los altos niveles productivos del frijol y el arroz, la leche y la avicultura, aunque otros como la cebolla y el tomate estuvieron por debajo de lo esperado.

Según trascendió en la reunión, para el próximo año se planifica un crecimiento de la producción mercantil de las empresas subordinadas al Consejo de la Administración Provincial de un 2 por ciento en relación con el 2014, mientras que las utilidades deberán elevarse más allá de un 18 por ciento, cifra superior a los 9 millones de pesos.

De igual manera los delegados conocieron de los favorables resultados en la ejecución del presupuesto que cerrará con gastos por debajo de lo planificado en más de 55 millones de pesos. Asimismo, resulta relevante el financiamiento asignado a la entrega de subsidios para la compra de materiales de construcción, cuyo monto alcanzó los 35 810 000 pesos que beneficiaron a unas 660 personas.

El análisis del tema evidenció que hasta la fecha se les han otorgado subsidios a 2 053 familias y se han denegado 1 021, aunque quedan por evaluar 4 038 núcleos, fundamentalmente por falta de financiamiento.

De los concedidos están concluidas 845 acciones constructivas, más del doble de lo alcanzado en el período precedente, en tanto 372 personas no han iniciado la inversión por causas que van desde la falta de recursos, problemas en la documentación, morosidad, inconformidad con el presupuesto asignado y déficit de mano de obra, hasta demoras en la contratación.

De acuerdo con precisiones realizadas por Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  a partir del 5 de enero existirán cambios en la política de entrega de subsidios y señaló  que para la próxima etapa se realizarán dos convocatorias al año para que las personas hagan las solicitudes, siempre que exista el dinero acumulado de la venta de materiales de la construcción.  También se establecerá una cuantía para definir las personas que tienen o no solvencia y se definirá, además, si quienes trabajan tienen derecho a pedir la ayuda.

El sistema de atención a la población y la fortaleza que ha ganado el mismo en Sancti Spíritus estuvo en el punto de mira de los asistentes que coincidieron en que a pesar de que persisten debilidades en la calidad de las respuestas, seguimiento a los casos y desconocimiento de las causas que provocan las quejas, hoy la gran mayoría de los locales cuentan con los requisitos indispensables para atender al público y existe en esas oficinas un personal mejor preparado y estable.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *