Se incrementan plantaciones de caña de azúcar en Sancti Spíritus

La materia prima a moler en la zafra se incrementa cerca de un 3 por ciento, aumento que descansa en el riego y las nuevas áreas

sancri spiritus, siembra de caña, jatibonico

Los ritmos de crecimiento cañero que sostuvo Sancti Spíritus en los últimos tres años —entre un 12 y un 15 por cientos— experimentan una ruptura de cara a la zafra azucarera 2014-2015, prevista a comenzar en el territorio en la segunda quincena de diciembre, primero en el central Uruguay y después en el Melanio Hernández.

Ermio Cáceres Hernández, director de Atención a Productores en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó que, de acuerdo con el estimado, se deben cosechar unas 30 870 toneladas de caña por encima del volumen procesado en la campaña precedente y equivale a crecer cerca de un 3 por ciento.

“El incremento no es grande si se tiene en cuenta que en la anterior zafra se sacrificó caña que debía ir como ciclo largo a esta nueva cosecha, pero se molió para atenuar el incumplimiento del rendimiento industrial ante la poca madurez de la planta y que la provincia pudiera alcanzar el plan de azúcar”, precisó.

Aun en tal coyuntura, el territorio refleja un alza en el rendimiento agrícola en el orden de 4 toneladas por hectárea, parámetro que se aproxima a la media nacional.

Sostiene el directivo que el fomento de caña en áreas nuevas y el incremento del riego de agua son las acciones principales que permiten al territorio mantener ese ligero crecimiento, a pesar de haber cortado en la última cosecha unas 70 000 toneladas de caña por encima del estimado.

Sancti Spíritus es la única provincia que ha logrado cumplir el plan de azúcar en los últimos siete años, hecho que presupone procesar la caña necesaria para llegar a ese objetivo, y también resulta distintivo el despegue conseguido en la etapa más reciente con la instalación de los sistemas de riego estacionarios, tecnología que cubre una superficie próxima a las 1 200 hectáreas, el 80 por ciento de ellas vinculadas al central Uruguay.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.