Se prepara Sancti Spíritus para el nuevo curso escolar

Autoridades locales prevén condiciones para el inicio de la cercana etapa docente, evaluadas por la Ministra cubana de Educación. El curso escolar 2014-2015 está al doblar la esquina de agosto. Justo el primero de septiembre arranca el venidero período académico, pero desde ya se ejercitan los motores. De acuerdo con

Más de 73 360 estudiantes ingresarán a las aulas este primero de septiembre.Autoridades locales prevén condiciones para el inicio de la cercana etapa docente, evaluadas por la Ministra cubana de Educación.

El curso escolar 2014-2015 está al doblar la esquina de agosto. Justo el primero de septiembre arranca el venidero período académico, pero desde ya se ejercitan los motores.

De acuerdo con directivos provinciales del sector educacional, más de 430 escuelas con 73 362 estudiantes conforman las proyecciones de red escolar y matrícula; para la cual todavía se necesita el empleo de alternativas que cubran la fuerza docente en el territorio como contratos por horas, incremento de carga docente y de la relación docente-niño ante una carencia que asciende a 425 profesores.

“Aunque se ha ido avanzando, el problema fundamental en esta provincia es la cobertura docente. Las alternativas no garantizan calidad porque se limitan a lo instructivo, no participan en la formación integral del alumno.

“Falta percepción de cómo se debe trabajar, que debe ser con una mayor perspectiva y previsión, proyección a largo plazo, de manera que pueda lograrse mejor ingreso a carreras pedagógicas. En los cálculos que hemos hecho con vistas al 2018, Sancti Spíritus va a tener que seguir trabajando con alternativas”, enfatizó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en Cuba.

Durante el encuentro salieron a relucir detalles sobre la disponibilidad técnica de equipos audiovisuales y de Computación (87.72 por ciento), la situación de las bases materiales de estudio y vida, la ejecución de inversiones y obras en mantenimiento y reparación, así como la solución o paliativo a problemas detectados por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) en las escuelas.

“Estamos exigiendo buen funcionamiento de los baños, disponibilidad de agua potable y segura, y eliminación de los vertimientos de residuales. Eso es lo que puede invalidar la certificación para abrir las escuelas en septiembre”, puntualizó la doctora Asiris Pérez, directora del CPHEM.

De los 36 centros subrayados como críticos, solo el 50 por ciento está avalado por esta institución de Salud. Con la presencia de autoridades sanitarias del territorio se recalcó la importancia de tomar las medidas preventivas de pesquisaje médico, autofocal, lavado de manos y correcta elaboración de alimentos en los planteles educativos, “no solo al inicio, sino durante todo el curso”, recalcó la ministra.

El reloj docente no perdona y eso lo saben las autoridades, funcionarios, obreros, maestros, padres y todo el personal inmerso en el pulido de la escuela para el estreno del curso.

Respaldada por el criterio gubernamental del territorio, Velázquez Cobiella instó a trabajar con mayor agilidad: “Solo restan 10 días para el inicio del curso, se está trabajando, pero no podemos decir que Sancti Spíritus está lista”, concluyó.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *