Se recupera sistema de manglares del Parque Nacional Caguanes

Los monitoreos aplicados en el último año en los manglares del Parque Nacional Caguanes revelan una recuperación real de estos refugios de especies. En declaraciones a la AIN, el Master Armando Falcón Méndez, especialista del sitio localizado en Yaguajay y que ocupa unas 20 mil hectáreas de la provincia de

Manglares del Parque Nacional Caguanes.Los monitoreos aplicados en el último año en los manglares del Parque Nacional Caguanes revelan una recuperación real de estos refugios de especies.
En declaraciones a la AIN, el Master Armando Falcón Méndez, especialista del sitio localizado en Yaguajay y que ocupa unas 20 mil hectáreas de la provincia de Sancti Spíritus que forma parte de la Reserva de la Biosfera Bahía de Buenavista, confirmó que los estudios arrojan un panorama alentador en buena parte del sistema considerado la primera línea protectora de la tierra ante fenómenos climatológicos.
Precisó que entre los elementos que han posibilitado esta recuperación destacan el mejoramiento del régimen de lluvias en la zona, la efectividad de las acciones de protección y conservación llevadas a cabo por todos los trabajadores y la inexistencia de vertimientos químicos en las aguas del PNC.
Falcón Méndez aclaró que los manglares se extienden por toda la costa norte del territorio -60 kilómetros aproximadamente-  y, en su mayoría, están localizados en las lagunas costeras del parque.
Esta favorable situación del ecosistema –señaló el también biólogo- ha potenciado el incremento de alevines de disímiles especies comerciales de peces, como el pargo o la jiguagua, pero también el desarrollo del resto de estos animales que habitan en el lugar.
Al existir mayor cantidad de alimentos y mejores condiciones para su supervivencia, igualmente se ha producido un aumento en la migración de aves, dentro de ellas del flamenco rosado, una de las más vulnerables por la acción del hombre contra los pichones y huevos, destacó.
El PNC -una de las principales áreas protegidas de Cuba conformada por islotes, tierra firme y zona marina- alberga gran diversidad de elementos de la flora y fauna, entre las que se destacan la grulla cubana, el manatí, el Tocororo, el murciélago mariposa y la Cartacuba.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *