Secretario general de Unasur critica exclusión de Cuba de Cumbres de las Américas

Ernesto Samper publicó en su cuenta de la red social Twitter que “Excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas es como hacer un almuerzo y no invitar a un miembro de la familia”

El Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, criticó este martes la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas, una posición compartida por la región latinoamericana.

En su cuenta de la red social Twitter, el titular de la organización que tiene sede en Ecuador publicó: “Excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas es como hacer un almuerzo y no invitar a un miembro de la familia”.

La Habana fue expulsada en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA, entidad que auspicia las cumbres), en busca de aislar a la nación caribeña tras el triunfo allí de la Revolución.

Para abril de 2015 está prevista la próxima Cumbre y numerosas naciones de la región han reclamado el retorno de Cuba, como el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Quito se ausentó de la anterior edición celebrada en 2012 en Colombia como protesta por la ausencia de La Habana, posición también asumida por el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante el conclave múltiples países como Argentina, Bolivia y Colombia reclamaron el regreso de la nación caribeña, pero la oposición de Estados Unidos impidió que se llegara a una conclusión sobre el tema.

En una reunión de cancilleres de Unasur celebrada en mayo pasado, los participantes aprobaron una declaración en la que manifestaron la voluntad de que Cuba “esté presente en la próxima Cumbre de las Américas de forma incondicional y en plano de igualdad”.

3 comentarios

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    Excelente reclamo pero detrás de la negativa se encuentra las retoricas de apátridas del sur de la Florida qué evidentemente tienen el hipotálamo enfermo cívicamente pues estos pusilánimes representan a los perniciosos soberanos benefactores de bolsillos qué con sus artilugios fabrican y levantan falsos improperios en contra de Cuba para promover el desequilibrios en la nueva América Latina por lo cuál estimo qué no veo nada extraño en la descabellada política norteamericana pues sus altos funcionarios alegan qué somos el patio trasero y qué el neoliberalismo trata asfixiar por eso están de regocijo los apátridas y los mercenarios ingratos.Lázaro Izquierdo Martínez

  2. Enrique Martín prieto

    Una vez dijimos con OEA o sin OEA ganaremos la Pelea..Juan Pablo dijo !que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba! No hay dudas que existen cambios importantes que conllevan mejorar nuestras relaciones internacionales !INCREMENTEMOLAS!

  3. Recordemos que Cuba no pertenece,ni nunca ha querido pertenecer a la OEA que es quien patrocina la cumbre..Por lo demas Samper tiene razon

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.