Serie Nacional de Pelota: ¿Un oeste beisbolero?

Continúan ocurriendo hechos lamentables que reafirman la crisis de nuestro pasatiempo nacional Ramón Lunar, el villaclareño, está herido. El béisbol cubano está a punto de entrar en terapia. No solo por el repulsivo incidente en el juego Villa Clara-Matanzas cuyos detalles morbosos ya se saben. Lo ocurrido en el “Victoria

Continúan ocurriendo hechos lamentables que reafirman la crisis de nuestro pasatiempo nacional

Ramón Lunar, el villaclareño, está herido. El béisbol cubano está a punto de entrar en terapia. No solo por el repulsivo incidente en el juego Villa Clara-Matanzas cuyos detalles morbosos ya se saben.

Lo ocurrido en el “Victoria de Girón” matancero, donde los “bolazos” de Freddy Asiel Álvarez derivaron en un batazo en pleno rostro de Demys Valdés a Lunar (no estaban enrolados directamente en los hechos), parece secuencia de un filme ya rodado.

A batazo limpio (video)

Sanciones por indisciplina a peloteros en béisbol cubano

Hace unos días pudo suceder algo similar entre el ahora pinareño Vladimir García y Lunar en una “tiradera” de pelotas que terminó por contagiar al público del “Sandino”. En diciembre último esos propios jugadores, bate en mano el segundo, protagonizaron otra trifulca donde Ciego de Ávila se fue del terreno por unos minutos y al árbitro actuante lo sancionaron primero y lo disculparon después.

Hace un tiempo se supo de la “tierrita” tirada por Víctor Mesa a los ojos de un árbitro. Mucho antes Michel Enríquez fue sancionado a un año fuera del béisbol por agredir a un umpire fuera del terreno.

En la Serie 49 el estadio José Antonio Huelga acogió una reyerta de grandes dimensiones cuando el industrialista Lisbán Correa, bate en mano, hizo correr al lanzador espirituano Yasniel Sosa. Si entonces no hubo sangre fue por la actuación policial.

Como ejemplos, bastan para confirmar que aquellas aguas trajeron estos lodos. Detrás de estos, como ahora, encontrará la tibia respuesta de la Comisión Nacional de Béisbol con medidas cosméticas y epidérmicas que más que extirpar el mal de fondo, lo han enraizado al punto de regalarle al mundo una imagen decadente de nuestro principal espectáculo deportivo, seguido en muchos lares, con todo y sus cojeras.

Sé que en otras geografías sucesos peores pululan. Sucede que la esencia del deporte cubano propugna otros valores, basados en la hermandad, la disciplina, la ética, todos transgredidos en los casos de marras.

La violencia comienza a “cocinarse” desde que tras un cuadrangular, llega un dead ball, intencional o no (pues la línea divisoria entre una y otra pasa por la subjetividad), desde que un “golpeado” le camina al lanzador en tono amenazante y los árbitros se quedan cruzados de brazos, o desde que los peloteros se desconcentran protestando bolas y strikes y nuestros mánagers hacen lo mismo con jugadas de apreciación.

La violencia invade los graderíos cuando las autoridades policiales miran pasivamente un objeto tirado al terreno o una agresión a un jugador.

Ahora que la televisión nos trae béisbol de todas las marcas, resultan más visibles las diferencias con aquellos peloteros que optan por adentrarse en el juego ante cualquier manifestación que amenace con sacarlos del mismo. Eso demuestra que a los nuestros les falta profesionalidad, carencia que nada tiene que ver con el dinero.

¿Se hubiesen evitado males mayores si tras el dead ball por la cabeza a Yasiel Santoya el árbitro principal expulsa a Freddy Asiel o si Ramón Moré extrae a su lanzador? Quizás. Pero nada justifica la tamaña agresión de Valdés, que puso en peligro la vida de Lunar por lo fuerte del batazo en pleno rostro. Por eso me parece endeble la medida de la Comisión Nacional de separar por un año al matancero, quien, más que una indisciplina, cometió un delito, penado en nuestras leyes. ¿O es diferente esta agresión a la que un ciudadano común comete con características similares? ¿Qué acto ameritaría una separación definitiva del deporte?

Por más que admire la calidad deportiva de Freddy Asiel, no puedo evitar repudiar su postura en un acto que pareció de impotencia, cuando tiene mejores armas para salir de apuros.

Lamento mucho más la actitud de Moré, quien considera “excesiva” la sanción de separar por el resto de la serie a su lanzador y espera que las autoridades villaclareñas apelen. Confío en que dichas autoridades no caigan en la misma trampa bajo la presión del regionalismo.

No sé si exactamente el mánager naranja espera que todo se resuelva con unas subseries fuera o una disculpa pública, como ha sido recurrente en otras medidas, porque ese paternalismo y esa tolerancia es lo que nos ha corroído. También la falta de autoridad y de rigor de los árbitros, la aceptación de malos comportamientos dentro de los equipos (que existen, aunque no se publiquen)…

Y es que en el “championismo” se pierde la noción de la disciplina, la exigencia. Los mánagers son, por encima de todo, pedagogos, educadores. Deben ser, por tanto, celosos veladores del orden y responsables de su cumplimiento.

En eso el béisbol debería aprender del boxeo, que en plena Serie Mundial no creyó en abolengos y separó en su momento a campeones olímpicos como Rosniel Iglesias o Robeisy Ramírez. Sin ellos, el equipo ganó, tal vez para reafirmar que nadie es imprescindible y que la disciplina es el sostén del éxito.

Nuestros atletas, los peloteros mucho más, son el espejo de niños, adolescentes y jóvenes, a quienes quieren imitar o parecerse. ¿Qué patrón les estamos fomentando?

En medio de discusiones, agresiones, palabras obscenas, crece una especie de jauría entre amigos, compañeros, que a la larga paga la Patria. Algunos sucesos no terminan con el juego. Al estilo del peor ambiente callejero, van sembrando rencillas, resquemores, desquites… advertibles en la Serie Nacional.

Que a 53 años de béisbol revolucionario asistamos a un acto tan repugnante, avergüenza, degrada, preocupa. Un juego de pelota no es un concierto sinfónico ni una presentación de ballet, pero tampoco es un ring de boxeo ni un coliseo romano.

Una cosa es la rivalidad propia del deporte, el juego caliente, apasionado, las miradas entre lanzador y bateador, los corring arriesgados, la bola pegada, o hasta un dead ball “normal”, que para eso es una acción del juego… Otra es el espectáculo barato que pone de rodillas a nuestra cultura porque el béisbol es una manifestación de ella.

Este deporte es pródigo en reglamentos, pero no siempre se aplican o se hace de manera inconsistente. ¿Qué sucedió a los autores del suceso célebre del “Huelga”? La suspensión de un juego para Carlos Tabares y por la serie (se jugaba el play off) a Correa.

El último decenio ha sido gris para el béisbol, no solo por las derrotas foráneas, sino también por la andanada de fugas, indisciplinas. Si pedimos rigor para con atletas, árbitros, directores, ¿cuándo la máxima dirección del INDER tomará medidas con los directivos de este deporte o al menos los sentará en el “banquillo”?

Quienes van a los estadios o disfrutan el juego por la tele aspiran a un espectáculo donde imperen la alegría, el respeto a la afición, y el juego sea el verdadero protagonista. Si antes las interrogantes de cada partido eran: ¿cómo será el duelo de pitchers? o ¿quién será el jonronero?, la de ahora no puede ser: ¿cuál será la “tanda” de hoy?

No debe temblar la mano entre el silencio, la simulación y la impunidad cuando se gesta un oeste beisbolero al cual solo le faltan las pistolas…, porque bates y guantes tiene.

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

25 comentarios

  1. Elsa, la respeto mucho y estoy de acuerdo con su escrito. Lamentablemente no contamos con muchos periodistas decididos a realizar comentarios agudos sobre estas y otras problemáticas existentes en el deporte o cualquier otra esfera de la sociedad cubana. Ud. a mi modo de ver lo hace, otros o tienen miedo a ser censurados o estan cuidando puestos, salarios, etc. haciendo un aparte de regionalismo barato creo que las medidas de la CNB estan llegando demasiado tarde, lo que es una muestra más de los desaciertos de HV y compañía. Alrededor del suceso acaecido en el juego VC-Mtzas hay muchos criterios que creo vale la pena tener en cuenta, al menos prestarle atención. Se habla de que FAA15 no es ejemplo para jóvenes…. y yo me pregunto: ¿acaso lo es VM32, con su amplia lista de malcriadeces (que le permiten muchos, incluyendo los directivos de la CNB, periodistas y otros)? es verdad que el hombre sabe de pelota, pero hasta cuando se va seguir siendo permisivo con este hombre, se le va a estar pasando la mano. Creo que el NO constituye el mejor ejEmplo de manager educador de sus pupilos y una muestra fehaciente lo es el homicida pelotero DV4, que pienso debe ser acusado por la familia de FAA15 y RL66 y sr puesto a disposicion de los tribunales competentes para que admistren justicia revolucionaria y le impongan la medida que lleva, teniendo en cuenta que convirtio el estadium en un coliseo romado, donde los gladiadores salian a matar. Todo el pueblo cubano que estaba viendo el juego y otros aficionados en el mundo entero vieron ese acto totalmente repudiable, muestra de la decadencia y errores de la CNB en el ultimo decenio. Ojala que otras autoridades cubanas tomen cartas en el asunto y analicen toda esta problemática para la toma de decisiones inteligentes en favor del pasatiempo nacional. Saludos y exitos en su labor periodística. Mi apoyo a la familia de FAA15 y RL66, por cierto, creo que se debe dar información sobre el estado de salud de Lunar.

  2. reflejo de lo que sucede en la sociedad cubana.el beisbol no es la excepcion.

  3. En verdad esto es penoso, no recuerdo bien pero en una entrevista alguien en cuba dijo que el no cree que el béisbol cubano este en crisis, inder y directivos les digo algo, no tapen el sol con un dedo, esto es una supercrisis y no hablo de lo material, sino crisis de comportamiento y de educación, crisis que vemos reflejada en una violencia a nivel nacional, claro se ve mas en la pelota que es lo que mas a un cubano le «gustaba», digo le gustaba porque a este paso dentro de poco se va a perder el poco interés que queda por la pelota, y se va a ir hasta el gato para la MLB, yo a la verdad nunca he visto tanta falta de respeto en los estadios como les dicen cosas obscenas en el publico a los árbitros y jugadores es de taparse los oídos, yo he buscado otras series las de EUA y las de Japón y no se escucha nada de eso, solo se chifla o abuchea pero hasta ahí, nada de faltas de respeto, creo que Cuba tiene que dejar de mirar lo malo de otros países y preocuparse por sus problemas

  4. elsa exelente opinión, creo que quieren hacer con fredy un escandalo para que alguien se beneficie, sera VM?, quitandose de arriba un hueso duro de roer en en Play Off, si ctreo que deveria ser sancionado, pero cual es la diferencia en las sanciones, cuando uno dio pelotazos que dicen ser intencionales y otro repartio batazos la primero que estaba delante (viniendo del banco sin comerla ni veverla y despues se va el solo para donde vino, sigalo con la vista en el video y lo vera, cual era su calentura o ya habia cumplido su cometido!!!!), y si elsa sin regionalismo creo que si lleba reclamación el fallo de la comisión nacional, porque creo que otra vez se equibocaron aunque ya eso es costumbre,,,,,

  5. La CNB ha tomado una vez más otra decisión risible y desleal a los principios éticos y morales de nuestro pueblo, nadie en Cuba puede probar que el pelotazo de Freddy Asiel fue tirado, solo él lo sabe y le han applicado la misma medida disciplinaria que a Demis Valdés, eso es una burla, pero les digo algo mis amigos…duele, pero esto me huele a otra deserción pronto, nos quedaremos sin el mejor pitcher de nuestra pelota.

  6. QUIEN NO SABE QUE VICTOR MANDO A ESE HOMBRE, PARA QUE SI SOLO LE PEGABAN LA PELOTA, ARMAR UN LIO Y FREDDY ASIEL CAYO EN LA TRAMPA,AHORA VC SIN FREDY ES OTRO VC Y MATANZAS TIENE TODAS LAS DE GANAR.

  7. Pienso que las medidas estan bien, pero tambien considero que a More se le deberia hacer algun señalamiento porque en sus manos estaba poder evitar lo que sucedio, como hizo Victor, que saco a Santoya para evitar problema, pero More tranquilamente se quedo en el banco y que siga el juego, tambien tienen culpa los arbitros que fueron incapaces de advertir al lanzador y al director del equipo como generalmente se hace, y la medida a Demis para mi es muy justa si yo fuera Lunar lo acuso a las autoridades y a juicio para que el batecito lo guarde en otro lado. Se mostro una vez mas que no hay disciplina en nuestro deporte ni en las autoridades que lo rigen, siempre he pensado que las acciones de las personas son el reflejo de la organizacion que los dirige en cualquier situacion de la vida, y esta es una de ellas, casualmente con la pelota.

  8. Estoy fuera de mi país en colaboración y nunca antes había visto que se reprodujera publicamente un video que tanto deja que desear sobre los valores que con tanto ahínco trabajamos en nuestros jóvenes en las EIDE y aréas deportivas, en sus comentarios anteriores muchos amigos abogan por acabar de poner las cosas en su lugar en hechos más dificiles de creer la revolución sancionó ejemplarmente a quienes se olvidaron de su compromiso con la revolución y después le viraron la espalda y la traicionaron, o tomamos el toro por los cuernos o nos mata el toro,creo que la única opción que nos queda es la primera para bien del deporte y de la revolución que es la cuna de todos los logros que hemos cosechado durante 54 años

  9. El comentario EXCELENTE. Lo que hace falta que aparte de la sanción béisbol era que el delito de agresión no quede impune, hay que ser ejemplarizantes, sino pronto un muerto llegará, sino veremos

  10. Por cierto ,Elsa,como siempre,al pan pan y al vino vino..MI respeto y mi admiracion al orgullo de Caracusey y de todo el periodismo cubano

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *