Periódico de Sancti Spíritus

Snowden: Torturas de la CIA son crímenes inexcusables

"Hemos intentado pasar por encima de principios establecidos después del proceso de Nuremberg", dijo Snowden.Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, calificó este miércoles de crímenes inexcusables las torturas masivas aplicadas por la CIA contra los detenidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Al participar en una vídeoconferencia organizada en Francia, Snowden se refirió al informe del Senado norteamericano sobre las prácticas brutales de la Agencia Central de Inteligencia durante el gobierno de George W. Bush.

El documento, de más de seis mil páginas y de las cuales apenas se conocieron 500, detalla los castigos, actos crueles, ejecuciones simuladas, abusos, amenazas, muertes por congelamiento y violencia sexual aplicados durante los interrogatorios a detenidos en instalaciones secretas.

“Las cosas que hemos hecho son crímenes inexcusables. Hemos intentado pasar por encima de principios establecidos después del proceso de Nuremberg”, dijo desde Rusia el exoficial estadounidense.

Snowden denunció que hay personas que perdieron la vida durante su detención por los malos tratos de la CIA y, sin embargo, sus torturadores recibieron una prima de varios miles de dólares.

“Si nosotros justificamos la tortura, qué resta injustificable?, se preguntó.

El exanalista reveló en 2013 un programa secreto de espionaje estadounidense a nivel nacional y mundial, lo cual lo obligó a pedir asilo en Rusia.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.