Sobresale Sancti Spíritus en concursos nacionales de conocimientos de las ciencias

El IPVCE Eusebio Olivera Rodríguez, de Sancti Spíritus, aportó a la provincia la totalidad de las medallas. La enseñanza preuniversitaria en Sancti Spíritus obtuvo 16 medallas en concursos nacionales de conocimientos de las ciencias.

Tras meses de intensa preparación académica, de acuerdo con el riguroso programa para el movimiento de concursantes en el preuniversitario, 16 estudiantes espirituanos alcanzaron medallas en los concursos nacionales de conocimientos en las asignaturas de Matemática, Biología, Química y Física; de ellos tres pasaron a integrar la preselección cubana para las Olimpiadas Internacionales.

Los colores repartidos en tres doradas, dos plateadas y una oncena bronceada devinieron la buena nueva para esta enseñanza en la provincia al lograr cinco preseas más que en el curso anterior.

“Esta es una cantera que promete mayor calidad y nivel competitivo en los próximos años. Aunque todavía no estamos totalmente satisfechos, nos anima el logro, es un avance significativo”, indica Dunierky Díaz Medina, jefe de Departamento de Ciencias Naturales en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera Rodríguez, quien además atribuye el resultado al trabajo del Centro de Entrenamiento Provincial y a la creación de aulas puras de concursantes, experiencia que se pretende potenciar en los cursos académicos venideros.

2 comentarios

  1. Disculpen la tilde incorrecta en: “primaria” .

  2. Este es un tema del que se habla bien poco en la prensa, y aquí en Sancti Spíritus no recuerdo algún otro artículo anterior a esta breve nota. Es un tema de muchas aristas, al que en mi opinión no se le da la importancia y la atención necesaria para poder obtener mejores resultados, aunque es verdad que lo obtenido este año es bastante relevante.
    Los concursos son algo que requieren mucho esfuerzo y dedicación, pues no sólo miden conocimientos sino también destreza y grandes habilidades. Vale decir también que los conocimientos necesarios para realizar un buen desempeño en un concurso nacional son muchísimo más amplios que los del plan de estudios, por lo cual un concursante debe conocer a la perfección lo que le imparten en su aula y mucho más (cuestión que se hace mucho más evidente en el preuniversitario). El talento es imprescindible en este ámbito, pero muchas veces no es suficiente, hay que pulirlo y esto solo se logra en los entrenamientos, pues aunque no lo crean los concursos de conocimientos son los deportes de la mente.
    En el caso específico de Matemática, habría que hacerle todo un homenaje a CATALINA, ella ha sido una de las principales artífices de los buenos resultados de esta asignatura, a pesar de que muchas veces a sus muchachos les ha sido esquiva la preselección nacional (que es el sueño de todo concursante), en ocasiones de forma polémica. Todos los que hemos sido sus alumnos la queremos y la recordamos mucho (para mí es como una segunda madre). En mi caso particular también recuerdo con admiración los nombres de: Ricardo Rojas y Leobel (secundaria básica) y Carlos Sebrango (preuniversitario).
    Creo que en la provincia se le debería prestar más atención a este asunto y comenzar una preparación sistemática para concursos, desde el final de la primaría y toda la secundaria básica para poder obtener aún mejores resultados, y no dormirnos en los laureles con alcanzado hasta ahora.

    Saludos para todos y muchas felicidades para los actuales concursantes!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.