Sobresale Sancti Spíritus en la producción de huevos

La Empresa Avícola espirituana cumplió por sexta ocasión consecutiva su plan anual Al sobrepasar los 77 millones de huevos producidos en el 2014, la Empresa Avícola Sancti Spíritus dio cumplimiento por sexta ocasión consecutiva al plan del año y junto a Cienfuegos figuran como las únicas provincias que hasta la

La Empresa Avícola espirituana cumplió por sexta ocasión consecutiva su plan anual

sancti spiritus, produccion de huevos, avicultura

Al sobrepasar los 77 millones de huevos producidos en el 2014, la Empresa Avícola Sancti Spíritus dio cumplimiento por sexta ocasión consecutiva al plan del año y junto a Cienfuegos figuran como las únicas provincias que hasta la fecha materializan el importante compromiso económico en uno de los renglones alimentarios más demandados en el país.

Los más de 700 trabajadores de la rama avícola en el territorio terminan un período de destacado trabajo, no solo por alcanzar el plan y aportar un millón y medio de unidades por encima de lo planificado, sino porque este resultado está acompañado de un comportamiento muy favorable en los índices de eficiencia.

Además de la producción del sector especializado, se reporta la entrega de 3,5 millones de huevos por parte del sector cooperativo y campesino a partir de explotar alternativas alimentarias propias y, de conjunto, estas producciones le permitieron a la provincia garantizar el consumo planificado en los diversos destinos (canasta familiar, venta liberada, instituciones sociales, Turismo y la Gastronomía) y tributar a otros territorios del país.

Al explicar las razones del éxito productivo, Zoila Herrera Chaviano, directora de la Empresa Avícola Sancti Spíritus, insistió en los rigores técnicos de la actividad, muy atada también a la exigencia diaria y la estrategia de trabajo.

“Tenemos las dificultades de otras provincias, el transporte está crítico, pero se montaron estrategias laborales que nos permitieron reajustar los procesos productivos, tomar decisiones a tiempo y lo otro es el trabajo de cada colectivo, aspecto que resulta determinante”, afirmó.

“Desde junio los salarios se han duplicado, pero siempre con respaldo productivo y hay mayor motivación en los trabadores”, expresó Herrera Chaviano.

Pese al aseguramiento de la producción, en diciembre existe inestabilidad en la oferta del huevo liberado, ante lo cual la directora de la entidad expone que la situación obedece a un déficit productivo a nivel de país a partir de lo cual se hizo una redistribución del producto y a Sancti Spíritus le corresponde enviar este mes hacia la provincia de Matanzas unas 432 000 unidades; no obstante, se trabaja para tratar de mantener los niveles de entrega comprometidos con la venta liberada del territorio.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. En Cabaiguán lo que está pasando con los huevos es incompatible con el esfuerzo que hace el país para mantener este producto accesible a la población. Nada que cuando llegan al municipio varios vendedores de los puntos de venta los acaparan en cantidades para venderlos a 2.00 pesos (0.90 centavos por encima de su valor). En la feria “AGROPECUARIA” los domingos se han encontrado revendedores que lo ofertan a 2.50 pesos (1.40 por encima de su valor). Estas ilegalidades (porque nadie tiene licencia para revender huevos producidos por el estado cubano) campean en casi todo el municipio sin que alguna autoridad o inspector le ponga frenos a esta situación delicada, que incide en la alimentación del pueblo senciblemente. Más aun cuando el precio de los alimentos en este municipio con tierrras maravillosas está por las nuves de altos y nadie le pone freno. Sería interesante y oportuno que las autoridades de la prensa, los periodistas y el gobierno y PCC provincial hagan un estudio en Cabaiguán sobre el precio de los alimentos en la Feria y los PUNTOS DE VENTA DE LA AGRICULTURA URBANA (que ya de urbano no venden nada) y luego de su análisis presenten sus resultados por los medio. Es vital esto porque el acceso a los alimentos es cada vez más dificil y eso puede crear un rezacho social en la población de consecuencias inimaginables.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *