Soy una apasionada de la Medicina Familiar

Aunque han pasado tres décadas desde que se sentó por vez primera en una consulta, aún a Maricel Hernández le ronda la misma pasión del primer día Todavía en Fomento, aquel pueblecillo en ciernes que la estrenaba como médico, muchos recuerdan hasta sus preferencias más triviales: “Venga, doctora, tome el

Maricel se desempeña otra vez como médico de la familia  en la comunidad Barrigada de Aníbal, en el estado brasilero de Salvador de Bahía.Aunque han pasado tres décadas desde que se sentó por vez primera en una consulta, aún a Maricel Hernández le ronda la misma pasión del primer día

Todavía en Fomento, aquel pueblecillo en ciernes que la estrenaba como médico, muchos recuerdan hasta sus preferencias más triviales: “Venga, doctora, tome el café aquí que a usted le gusta bien caliente”. Han pasado 30 años. Y por aquel tiempo Maricel Hernández dejaba a un lado la especialidad de Pediatría, que tenía asignada en el sexto año de la carrera de Medicina, para enrolarse en la entonces utopía de Fidel del programa del médico y de la enfermera de la familia y convertirse en una de las iniciadoras de esa experiencia en la provincia. Era solo el principio. Todo, o casi todo, en su vida ha sido una cuestión de retos.

Quizás por intrepidez o por esa capacidad suya —probada desde que tenía apenas una veintena de años— de calar en la gente. De lo contrario, no hubiese podido pasar tantos años auscultando cada problema de salud de este territorio, primero al frente del Policlínico Sur; luego como directora Municipal de Salud en Sancti Spíritus; más tarde en el departamento de Atención Primaria de Salud de la Dirección Provincial de Salud, en la vicedirección de Medicamentos y después como vicedirectora de Asistencia médica de la provincia.

Detrás del buró ha estado mucho o lo suficiente como para que todavía cuando llegue a un lugar las personas se pongan de pie, pese a que ahora sea una subordinada más.

No son los únicos. Si fuese a calcarla en líneas debería admitirlo antes: más de una vez a mí también me ha impresionado ese rictus de autoridad.

“Estar preparado para lo que haces es lo que te da autoridad, es lo que te da respeto —confiesa—. El respeto no se impone, se gana con conocimiento, con respeto al prójimo. Dicen mis compañeros que era muy exigente de jefa, pero, bueno, siempre con ética. Yo no me arrepiento de lo que hice; hoy me siento con una tranquilidad tremenda porque digo: le entregué a la Salud Pública todos los años de mi vida para que tuviera logros, avanzara y no me arrepiento porque en la etapa que dirigí tuve resultados, al igual que la provincia, y todo eso era en bien de la población”.

Ni en aquellos días de llevar sobre sus espaldas no pocas responsabilidades temió por anquilosarse entre reuniones e informes, acaso porque nunca dejó de ver pacientes en la consulta que mantuvo a capa y espada —según dice—, de superarse profesionalmente y hacerse máster en Ciencias de la Educación Superior, especialista de segundo grado en Medicina General Integral, profesora auxiliar… y enseñar; “porque me gusta compartir lo que sé y que la gente aprenda a hacer las cosas bien. Todo eso requería de un esfuerzo extraordinario, pero siempre me gustaba que cuando fuera a dirigir o a exigir yo pudiera ser ejemplo”.

Maricel brinda atención médica a unos 1 500 pacientes distribuidos en 10 microáreas.

Mas, la vida suele devenir, a veces, un inequívoco retorno al punto de partida. Y aunque Maricel jamás ha vuelto a ser la doctora aquella que fue en Fomento —como se atreve a revelar—, por esos caprichos del destino ha saldado quizás una deuda consigo misma: volver a ser médico de la familia.

Hace poco más de un año, cuando puso un pie en aquel caserío brasileño, ni los más viejos recordaban haber visto una doctora así, en cuerpo y alma, por aquellos lares todos los días de este mundo. Hasta entonces Barrigada de Aníbal, comunidad del municipio de Umburanas, en el estado brasilero de Salvador de Bahía, no era más que un recodo olvidado, uno de esos tantos pueblos únicamente trascendentes por el lodo rojizo que se pega cuando se anda por ahí de paso o por aquel lago revuelto del que sale el agua hasta para beber o por esos niños descalzos que pican piedras a la vera del camino.

“Estoy trabajando en un consultorio situado en un municipio de extrema pobreza, como se clasificó, donde la gente es muy humilde, no tiene empleo, los niños no van a la escuela; una comunidad bien difícil socialmente, pero muy fácil de trabajar porque está virgen”.

No lo había vivido ni en Venezuela ni en Guatemala —donde estuvo antes de misión—, por eso le costó acostumbrarse a aquellas caritas infantiles que se asomaban del otro lado del cristal del comedor del consultorio para esperar las sobras del almuerzo o ver a un paciente convulsionar mientras la doctora brasileña lo observaba, sin tocarlo, desde la puerta de la consulta. Desde entonces, a Maricel comenzó a dolerle Brasil.

“Lo peor es que ni ellos entienden la situación real que tienen. Lo más difícil fue cuando llegué al consultorio tener que acostumbrarme a trabajar con un equipo que yo veía como que el paciente y los problemas de salud de la comunidad no eran lo fundamental, sino lo que le pagaban y eso me chocó mucho, al igual que ver a los niños picando piedras para sustentar a su familia y no ir a la escuela. Era muy difícil tener que remitir un paciente dos horas de camino y cuando llegara que el médico no lo mirara…”.

Y sin advertirlo la insensibilidad se fue trastocando. Pudo comenzar a cambiar desde el día aquel que la doctora Maricel se le plantó delante al prefecto para exigirle por el techo prometido para vivir o cuando paró la consulta para curarle la pierna a un señor ante la impavidez de la licenciada en Enfermería —porque ese no es su trabajo— o los mediodías sin almorzar por tal de no seguir haciendo esperar a quienes habían caminado hasta 10 kilómetros con los niños enfermos en brazos para atenderse.

“Yo tenía un paciente con una herida abierta y lo curaban una vez a la semana y empecé a irlo a curar todos los días a la casa y cuando ellos me vieron empezaron a ir conmigo. Comencé a hacer visitas domiciliaras y el primer día que llegué a una casa se armó un corre-corre horrible y cuando entramos todo el mundo estaba parado en atención, porque nunca habían visto un médico en la casa, pero empecé un ritmo de trabajo de todas las semanas ir a una comunidad y el equipo a acompañarme.

Comencé a hacer visitas domiciliaras y el primer día que llegué a una casa se armó un corre-corre horrible y cuando entramos todo el mundo estaba parado en atención, porque nunca habían visto un médico en la casa, pero empecé un ritmo de trabajo de todas las semanas ir a una comunidad y el equipo a acompañarme.

“Allí se remitía todo al hospital que está a dos horas de camino y en el año que estuve remití solo dos pacientes con fracturas. En ese lapso diagnostiqué un 11 por ciento más de hipertensos y un 4 por ciento más de diabéticos que no se sabían que padecían la enfermedad. En ese tiempo diagnostiqué tres pacientes con cáncer, que pensaban era otra cosa, y había una mujer con un cáncer de mama que llevaba mucho tiempo con una nodulación y no se había atendido rápidamente, le indiqué los exámenes y ya se pudo operar.

“También recuerdo a un joven de 30 años que no podía caminar; y era por gota y nadie lo había tratado y en 15 días resolvió su problema después de llevar meses en muletas. Y a un niño con una epilepsia que hacía un movimiento raro y era una convulsión y creían que eso era normal. Pero no solo en cuanto a la atención médica, también me acerqué a la asociación de moradores de la comunidad y logramos que seis de aquellos niños en edad escolar que picaban piedras se incorporaran a la escuela… Al final dije: sí cambié cosas en Brasil”.

A unos 1 500 pacientes distribuidos en 10 microáreas les brinda asistencia médica. Algunos la esperan ya a las puertas del consultorio solo para saludarla, otros la interpelan los domingos en la feria y algunos se esfuerzan el día que toca su casa para tener en la mesa, al menos, un jugo para brindar.

Pero Maricel no supo de golpe de todas las gratitudes que ha ido dejando en Brasil. Lo descubrió un día de agosto, sentada en una de las butacas de su casa espirituana en medio de sus vacaciones. Le llegó en aquellos trazos de la enfermera brasileña que en un español maltrecho le pidió: “Llévele esta carta a su hija”.

Allí en la sala de su casa leyó las palabras nunca antes pronunciadas: “Querida Mayana con mucho placer te escribo esta carta para contar la adorable experiencia que tuve al lado de tu madre. De ella aprendí a amar, aprendí a admirarla como ser humano, ejemplo para todo lo que hacíamos acá, principalmente en nuestro país tan capitalista donde las personas no piensan en ayudar al prójimo.

“Lo que más me ha enseñado Brasil es que, pese a imperfecciones, nosotros tenemos un sistema de salud único, porque el gigante suramericano tiene un guion bueno, pero una puesta en escena fatal. He aprendido que tener una gran economía no importa si no se sabe distribuir bien los recursos y comprobé, además, que los cubanos marcamos la diferencia por la consagración para atender a un paciente.

“Olvidé de contar que estoy embarazada y su mamá va a ser la madrina de mi hija, pero ahora le voy a decir algo que su mamá no sabe todavía: mi niña se va a llamar Mariana Mayana y así siempre que yo llame a mi hija recordaré a esa médico cubana que estuvo a mi lado y me enseñó tanto por su gran amor, por su gran simplicidad, por su gran humanismo, por su gran sencillez”.

Solo entonces, con los ojos nublados, la profe Maricel —como le nombran quienes la conocen y la respetan— pudo confirmar que las mejores huellas trascienden en el alma.

Ha sido un aprendizaje recíproco, porque aun luego de tres décadas aliviando dolores, Brasil le ha mostrado a Maricel no pocas llagas y unas cuantas enseñanzas. Tanto, que hasta le ha permitido volver a experimentar el mismo desvelo de aquellos días en Fomento, cuando comenzaba a crecer como la mujer arriesgada que es.

“Lo que más me ha enseñado Brasil es que, pese a imperfecciones, nosotros tenemos un sistema de salud único, porque el gigante suramericano tiene un guion bueno, pero una puesta en escena fatal. He aprendido que tener una gran economía no importa si no se sabe distribuir bien los recursos y comprobé, además, que los cubanos marcamos la diferencia por la consagración para atender a un paciente. Pero lo más que le agradezco a Brasil es que me hizo volver a ser médico de familia y eso ha sido lo máximo porque me gusta, porque soy una apasionada de la Medicina Familiar”.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

38 comentarios

  1. Como agradecer tantas muestras de carino y respeto de amigos y amigas que tantas veces hemos compartido diferentes momentos de nuestras vidas. Ni imaginan lo que estoy sintiendo desde este pueblito de Brasil que ahora se ha convertido en mi recinto de vida y trabajo, al periodico Escambray y a la talentosa periodista que despues de una larga conversacion logro realizar una cronica de mi persona con tantas vivencias, y sin embargo los resultados mostrados es la obra compartida de muchas personas que forman y han formado parte de mi vida, y saben como lo voy a agradecer no desfraudando jamas esa confianza, demostrando cada dia que podemos ser mejores personas, profesionales y que donde quiera que este como dice una de mis amigas en los comentarios: Como ser feliz sin dejar una huella.
    Muito Obrigado.

  2. Reconocer la grandeza de un ser humano excepcional en los tiempos actuales, engrandece también al que se encarga de hacerlo, y no siempre contamos con privilegios así, por eso mi primer mensaje es para Dayamí y nuestro semanario provincial, considero que no por gusto desde el sábado se acercan amigos comunes tanto del sector, familares, como de cualquier otro lazo afectivo y recibimos la aceptación del artículo tan bonito y engrandecedor de la figura de la Dra. Maricel, paradigma de la Medicina Familiar en Cuba, y reconocido directivo de la salud en la provincia, pero yo diría que más que esas dos excepcionales cualidades a las que ha entregado gran parte de su vida, es un ser humano tan dotado de valores y virtudes que cualquiera pudiera sentir una envidia sana, de como actúa en la vida y como acomete cada labor a la cual se enfrenta, jamás la he visto hacer nada por hacer, dejar cosas inconclusas, ni plegarse a chapusería alguna, es perfeccionista e inconforme por excelencia, por donde pasa deja su rastro de alegría, entusiasmo, laboriosidad, inteligencia,creatividad y liderazgo, que la convierten en breve en una persona indispensable para el equipo donde se desempeña, sus amigos, su familia, sus estudiantes y compañeros agradecen a la vida haberla conocido y compartido con ella, pensé mucho es arriesgarme a escribir algo, despues de leer tan acertados comentarios, pero tampoco podía privarme de hacerlo, porque muchas veces en mi vida le he dicho que CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER COMO ELLA, FELICIDADES DAYAMI, FELICIDADES MARICEL, QUE SIGAS CULTIVANDO EXITOS, QUE ENORGULLECEN A TODOS LOS QUE TE QUEREMOS.

  3. Dayamis Sotolongo

    Muchas gracias a quienes han dejado su mensaje en este sitio. Fue la primera vez que conversé tan largo con la profe Maricel, pero ustedes que la conocen mejor que yo no me dejarán mentir: es una persona excepcional.

  4. Felicidades excelente profesional y excelente persona, un ejemplo a seguir

  5. Que gran satisfacción siento, reconocer el trabajo de la profe Maricel ha sido una de las alegrias que he recibido en el día de hoy, la profe es un ejemplo para todos los médicos que tuvimos la dicha de tenerla en algun momento cerca, sencilla, humana, honesta, justa, sacrificada y exigente. Parafraseando a Silvio Rodríguez ¿Cómo ser feliz sin dejar una huella?

  6. Dayamis: Que alegría me dio cuando leí el artículo publicado sobre la doctora Maricel, pues fue mi primer médico de la familia acá en Fomento, en sus palabras la describes tal y como es, sus pacientes siempre la recuerdan con amor y cariño, ella se lo supo ganar con su sencilléz, simpatía, amor y buen trato, nunca tuvo mal carácter hacia las personas que acudían a recibir su servicio, siempre las apoyaba. Hágale saber a la doctora que los pacientes del consultorio No. 2, donde se formó como médico de la familia acá en Fomento, la recuerdan a diario.

  7. Gracias a Escambray por dar a conocer tan bella crónica de una Dra. como Maricel Hernández, a la que catalogo que es una digna representante de la Salud Cubana en el lugar que esté, siempre dando lo mejor de sí para poner muy en alto el lugar que ocupa Cuba a nivel mundial en este sector.
    Felicidades Dra. Maricel, siga siempre adelante con esa sencillez e inteligencia que la caracteriza y comparto la opinión del compañero que comenta que muy bien pudiera ser la Directora Provincial de Salud, para mí reune todas las condiciones.

  8. Irma Castro Gutiérrez

    AGRADECIDÍSIMA POR EL RECONOCIMIENTO QUE LE HACE ESCAMBRAY A NUESTRA QUERIDA PROFE MARICEL, PERSONA EXCEPCIONAL , MAGNIFICA EN TODAS LAS TAREAS QUE SE LE ASIGNE, MADRE, AMIGA, TRABAJADORA INCANSABLE SIEMPRE CON UNA SONRISA Y UNA ETICA EXTREMA, RESPONSABLE Y MERECEDORA DE SER RECONOCIDA COMO UNA DE LAS GRANDES DE NUESTRA PROVINCIA. MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES UN ABRAZO.

  9. Rogelio Ríos Pérez

    Gracias Dayamis Sotolongo por realizar este reportage que encierra según pienso un resumen de la humildad y profesionalismo de la Dra. Maricel, tuve el privilegio durante muchos años compartir con ella nuestra profesión y confieso que es un ejemplo de profesional de la salud y como persona para todos los espirituanos de varias genraciones, a ella mis respeto y un saludo grande para quien ha cultivado amor, compañerismo y profesionalidad para no solo los espirituanos, sino para toda Cuba. Maricel te queremos y respetamos mucho.

  10. Osquel Rodríguez

    Honor a quien honor merece; de esa gran mujer no se pueden esperar desempeños mediocres ni se puede eclipsar con un golpe de tinta. Ahí está y estará Maricel Hernández.

    Un beso inmenso.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *