Subrayan necesidad de mantener viva la música tradicional espirituana (+fotos)

Personalidades de la Cultura, el Deporte y de las Ciencias, en general, protagonizarán este encuentro en la Redacción de Escambray.El trovador e investigador José Ezequiel Cardoso (Lalito) insistió en la trascendencia de no dejar morir la música tradicional espirituana, en la Redacción de Escambray.

 

Al ser parte de la identidad local y por sus aportes a la cultura nacional, el trovador e investigador José Ezequiel Cardoso (Lalito) insistió en la trascendencia de no dejar morir la música tradicional espirituana, en la Redacción de Escambray.

El miembro del trío D’Gómez (voz prima y guitarra acompañante) acudió como invitado, junto a Carlos Gómez Pérez (director, voz segunda y percusión menor), a la apertura del espacio Con la palabra de…, auspiciado por este órgano de prensa con el objetivo de intercambiar con personalidades de la Cultura, el Deporte y las Ciencias, en general.

En un diálogo espontáneo, complementado por la interpretación de piezas como Pensamiento, de Rafael Gómez Mayea (Teofilito), y La comadre Catalina, de Antonio Fernández (Ñico Saquito), Ezequiel Cardoso expuso la necesidad de que instituciones como la Dirección Provincial de Cultura y Arte y la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos definan una estrategia para no perder el patrimonio trovadoresco de esta región de Cuba, en particular, de las agrupaciones trieras.

En relación con ello, destacó la permanencia en el panorama yayabero de los tríos Miraflores, Espirituano, Colonial y D’Gómez, que festejará —en este último caso— las dos décadas de fundado en septiembre próximo.

Según Ezequiel Cardoso, considerado la Enciclopedia de la música espirituana, su agrupación prácticamente no es programada para la Casa de la Trova Miguel Companioni, administrada por Artex S.A., lo cual habla por si solo —en su opinión— de la dimensión del asunto.

Para promover los mejores valores culturales en diferentes manifestaciones artísticas, especialmente la música, el trío D’Gómez —compuesto, igualmente por Edelberto Rodríguez Priede (guitarra prima y coro)— cuenta con la peña La Viajera D’Gómez, de carácter mensual, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, iniciativa de esta organización no gubernamental.

“Estamos dispuestos a unirnos a la Asociación Hermanos Saíz para enseñar lo que sabemos a los jóvenes”, manifestó Lalito.

En el intercambio con el colectivo de Escambray, que derivó en una entrevista a varias manos y voces, hubo una mirada a la historia de este elenco, con más de 400 números en su repertorio y cuyo antecedente data de 1967, cuando nació el dúo D’Gómez.

Con frecuencia trimestral, el espacio Con la palabra de… tendrá como invitados en su venidera edición a miembros del equipo de Sancti Spíritus (Gallos) participantes en la versión 54 de la Serie Nacional de Béisbol.

4 comentarios

  1. Viva por siempre la trova

    Creo que en la historia de la musica tradicional espirituana hay dos entes vocales que son refernecia:El Trio Pensamiento y el Duo Miraflores .Tuve la oportunidad en un homenaje que se le dio a mi abuelo en la casa de la trova de San Lazaro en la Habana donde participaron grandes glorias de la trova cubana como Los Matamoros ,Nene Enrizo un mito de la guitarra escuchar a Cuco,Marin y mi tio Miguelito cantar como nunca los habia escuchado porque Miguelito y Cuco nacieron para cantar juntos son dos voves indispensables de la historia de la trova tradicional en Cuba.Esa noche los grandes se acercaron a ellos para rendirles su reconocimiento.Fue una noche para la historia de la trova cubana.Un abrazo Armando Soto Companioni

  2. Enrique Bernal Valdivia

    El Trío D´Gómez es hoy lo más valioso que nos queda de la trova tradicional, sin restarle valor a los demás, es el que a través de sus canciones, mas resalta lo autoctono y criollo de esta Villa, es el que más promueve la música de viejos y nuevos compositores de este género en Sancti Spiritus, es elque más discos ha gravado en los últimos años con disqueras nacionales y extranjeras, es el que mejor y más amplio repertorio tiene montado, es el que a través de uno de sus integrantes(Lalito), ha defendido, divulgado y enseñado los valores de la auténtica trova espirituana, es el que más disposición tiene para actuar donde sea y sin exigir condiciones y sin pecar de ser absoluto puedo decir también que es el que más gusta por su simpatía, calidad y carisma. Entonces ¿Por qué no lo de dan todos los espacios que merecen? Una vez Cuba tuvo programas radiales exclusivos con Los Compadres, con Carlos Puebla, con La Aragón etc. ¿Por qué la radio espirituana no puede tener aunque sea un progama de 15 o 30 minutos con este formato y alternarlo con Mirafloeres y otros? Para no lamentarnos luego, hay que hacer hoy todo lo necesario para no perder lo que quisieramos tener mañana.

    • Rigoberto Ramirez A.

      Coincido Totalmente con Enrique a quien considero un estudioso de la música Espirituana.
      Y con capacidades de dirección y sobre todo referido a lo cultural, La música Espirituana y su trova tienen
      particularidades que la identifican y la hacen única, Así ha sucedido con la Guayabera que por suerte se
      ha rescatado como prenda nacional, El Puente Yayabo, La Iglesia, El Cabildo, sus calles de piedras oscuras,
      pero su música y las serenatas, no se pueden perder, y deben existir espacios que permitan
      con su mensaje sublimar penetrar en el pensamiento de los Jóvenes y que la puedan llevar como
      parte de su identidad donde quiera que se encuentran. Por suerte, conocí a Teofilito a Varona a Rafael y a Leoncia
      que cantaba en el coro de claves, todos muy humildes, mi abuelo compartía con ellos y escribía alguna música
      Los que por alguna razón no vivimos ya en Sancti Spiritus, llevamos su música y cuando nos reunimos
      , lo primero que se canta si de compartir se trata, es Herminia y Pensamiento, unido a los recuerdos de nuestra
      Bella Ciudad con todos sus encantos, ayer repitieron un programa en el Canal Educativo
      que se realizó previo al 500 Aniversario referido a los Murales, pero la música estuvo presente y algún Joven cantó.
      Hoy existe una Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, para mi debe existir dentro de ella, alguien que se encargue de
      Conservar la música y las tradiciones aunque no sea un trabajo profesional y pueda realizarlo .con todo
      el amor que ello requiere, como lo han hecho Vitlloch, director de la Oficina referida y Ñeneca
      Historiadora al contribuir al rescate de los valores arquitectónicos, desconozco exactamente el objeto social de la Oficina pero considero
      debe existir allí también como objetivo primordial, conservar los valores culturales y musicales, interrelacionándose con todas las
      instituciones culturales creadas al efecto ,igual que lo hacen con Empresa de proyectos o Constructoras
      Para mi Enrique Bernal puede Jugar un buen papel en el rescate de la música y la trova Espirituana.
      Un saludo a todos los Espirituanos .

  3. Una casa de la trova que no contrate a Carlos y Cardoso,a quienes conozco”Hace siglos”y por eso se que han dedicado su vida a sonar la “lira”con la musica espirituana,nos indica que el que contrata por Artex,para la trova o no sabe nada de musica tradicional o tiene algo en contra de estos “muchachos”

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.