The New York Times: EE.UU. debe publicar videos de cárcel en base de Guantánamo

Estados Unidos debe publicar los videos que muestran la alimentación forzosa a los presos en huelga de hambre en la base de Guantánamo,  demanda el diario The New York Times   Desde 2002, la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar, ubicada en territorio cubano contra

Estados Unidos debe publicar los videos que muestran la alimentación forzosa a los presos en huelga de hambre en la base de Guantánamo,  demanda el diario The New York Times

base naval de guantanamo, cuba, estados unidos, presos, huelga, alimentacion forzosa.

 

Desde 2002, la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

El testimonio gráfico muestra a los guardias de la prisión obligando a comer a los reos que mantienen un ayuno durante 21 meses para protestar contra su detención indefinida allí, añade el editorial del periódico.

Abogados del Departamento de Justicia impusieron una demanda el 2 de diciembre pasado, para impedir la publicación de 28 filmaciones que muestran a los militares mientras alimentaban por la fuerza a Ahmed Mujstafa Diyab, un prisionero sirio discapacitado.

Los representantes legales de Diyab, junto con varios medios de prensa, incluido The New York Times, solicitaron la divulgación de esos vídeos, con algunas omisiones para proteger la identidad de los guardias, y la jueza Gladis Kessler, de la Corte Federal del distrito de Columbia acogió la petición.

Sin embargo, la magistrada mantiene temporalmente sin efecto su decisión en espera de la respuesta a la solicitud del Gobierno, que defiende el carácter secreto de las grabaciones.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, su publicación «pudiera provocar el rechazo internacional, daños a la seguridad nacional, además de poner en peligro a los soldados estadounidenses en ultramar».

El editorial acota que el presidente Barack Obama, quien habla de la voluntad del país de «actuar en nombre de la dignidad humana» debe autorizar la publicación de esos videos, para que los estadounidenses sean capaces de decidir por sí mismos cómo definir y proteger esa dignidad.

Tras asumir su primer mandato en 2009, Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones el empleo de técnicas crueles en esa instalación como encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas, la privación del sueño e interrogatorios extenuantes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. lazaro izquierdo martinez

    Buena falta hace publicar esas fotos pues el Congreso y Senado les da un ataque cardíaco pues el Imperio son los paladines de los derechos humanos hasta arrasar ciudades enteras con sus indiscriminados bombardeos no sólo en el medio Oriente pues la lista del desmadre es interminable pues los drones mantiene en desesperado vilo a las Naciones vulnerados en otras ocasiones pero esto pica e se extiende pues de antemano serían perseguidos con saña y alevosía como lo sucedido a dos valientes ciudadanos que por más o menos hicieron lo mismo del que se atreva en el nueva york Times a publicar la falta de ética y vandalismo del Gobierno norteamericano que está pasando momentos difíciles por episodios pavoroso y pudoroso pese a todo muy pocos se atreverán a cuestionar al llamado por un foristas imperialismo cruel y hostil aunque de todas formas los apátridas y terroristas confesos de la ciudad bananera lanzarán jerga y blasfemia como pretexto pues están comprometidos con el asesino terrorista George Bush que se dará su vuelta por el ghetto junto a la mal llamada loba feroz pues yo la puedo considerar una arpía porque es madrina de los vetusto de batistato.Lázaro izquierdo Martinez

  2. ¿Quién alargò el contrato con EU en Guantanamo?
    El contrato está vencido hace mas de 14 años. Si Cuba quiere puede hacer que EU se retiren de Guantánamo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *