Torneo Nacional de Ascenso: Ganan invictas basquetbolistas espirituanas

Lo que casi era una noticia anunciada se confirmó seis jornadas después: las basquetbolistas espirituanas terminaron invictas en el Torneo Nacional de Ascenso y obtuvieron el boleto a la Liga Superior. Lideradas por dos de las mejores jugadoras de Cuba, Yamara Amargo y Marlene Cepeda, las yayaberas vencieron sin contratiempos

Las yayaberas vencieron sin contratiempos a las rivales de la zona central en las seis salidas. (foto: Vicente Brito)Lo que casi era una noticia anunciada se confirmó seis jornadas después: las basquetbolistas espirituanas terminaron invictas en el Torneo Nacional de Ascenso y obtuvieron el boleto a la Liga Superior.

Lideradas por dos de las mejores jugadoras de Cuba, Yamara Amargo y Marlene Cepeda, las yayaberas vencieron sin contratiempos a las rivales de la zona central en las seis salidas escenificadas en un casi vacío Polideportivo Yayabo.

La superioridad de las locales, que contaron también con el buen desempeño de figuras como Lesbia Forcades y Eilen Gilber, fue tan manifiesta que el director técnico Alexander Álvarez se dio el lujo de no alinear con sus estelares en los últimos partidos.

“Estábamos convencidos de que obtendríamos la clasificación por las características del grupo, mucho más con la incorporación de Yamara y Marlene, que por estrategias de la Comisión Nacional tenían que participar en el evento.

“El equipo se ve muy sólido con la inyección de Mialaysi Duany y también con la recuperación de Lesbia que ha tenido un torneo excelente, eso nos da la medida de que podemos lograr los objetivos propuestos de luchar por una medalla o discutir el título de la Liga.

“Lo del descanso de las regulares luego de la primera vuelta obedece a que Yamara y Marlene han tenido muchas competencias internacionales, vinieron recientemente del Centrobásquet y se preparan para el Mundial, y por tanto necesitan un receso, unido a que el resto de las muchachitas lo vienen haciendo bien y estaban convencidas de que se podía lograr el objetivo”, acotó el director técnico.

Al término del evento Escambray conversó con Yamara Amargo:

“Sancti Spíritus se presentó mucho mejor que otros años, hay atletas de experiencia; tiempos atrás solo se contaba con muchachas muy jóvenes, por eso ahora pensamos discutir el campeonato.

“Para el Mundial continuaré mi preparación, el equipo nacional se ha renovado y junto a las de mayor experiencia hemos logrado un buen acople. Nuestro pronóstico es estar entre los ocho, después vamos a ver qué pasa”.

Además de las espirituanas, lograron su clasificación para la Liga Superior, a iniciarse en enero, las camagüeyanas, que terminaron con balance de 4-2.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *