Trinidad: amanecer en pie de lucha

Con la reparación de varias instituciones, el cumplimiento de indicadores y estrategias encaminadas a mantener el legado histórico del territorio, la Ciudad Museo del Caribe celebra este domingo el 56 aniversario de su liberación Antes de la liberación de Trinidad La madrugada olía a ajetreo. El sonido de pasos presurosos

Con la reparación de varias instituciones, el cumplimiento de indicadores y estrategias encaminadas a mantener el legado histórico del territorio, la Ciudad Museo del Caribe celebra este domingo el 56 aniversario de su liberación

trinidad, liberacion de trinidad, ejercito rebelde, historia de cuba

Antes de la liberación de Trinidad

La madrugada olía a ajetreo. El sonido de pasos presurosos recorriendo calles y callejones daba la sensación de revivir aquellas primeras horas del diciembre de 1959, cuando los jóvenes revolucionarios abrieron fuego contra los batistianos para recuperar, de una vez por todas, la ciudad que les pertenecía.

Mas en esta ocasión no se advertían uniformes de campaña ni armamento alguno, sino un pueblo con banderas cubanas que caminaba hacia la plaza ubicada en el parque Carlos Manuel de Céspedes, consciente del significado de este día para la villa.

En presencia de funcionarios de la dirección provincial del Partido, dirigentes de la localidad, combatientes que protagonizaron ese episodio de la historia, entre otros invitados, el terruño mostró a sus moradores cuánto ha llovido, y para bien, desde entonces.

Jornada de agasajos para las empresas y organismos como el Complejo Turístico Topes de Collantes, la Empresa de Flora y Fauna provincial, la Empresa Municipal de Silvicultura y su homóloga agrícola así como para la Dirección Municipal de Cultura y también la de Deporte, quienes se erigieron como punteras en el desarrollo socioeconómico del territorio durante el año.

Un reconocimiento especial merecieron los familiares de Miguel

Francisco Prada Morales, enfermero integrante del contingente de colaboradores para combatir el ébola en Sierra Leona y atletas trinitarios que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Veracruz. La ocasión también marcó el ingreso a las filas de la UJC y el PCC de jóvenes y trabajadores destacados.

Rolando Escobar Soto, primer secretario del Partido en la localidad, comentó acerca de los logros alcanzados en el 2014, período en el cual renglones como la producción mercantil y la actividad turística experimentaron un crecimiento de sus indicadores. El funcionario aludió también a los propósitos a conquistar en próximas etapas para mantener el prestigio internacional del terruño.

Como parte de las actividades, dirigentes del territorio realizaron un recorrido por varias instituciones educacionales y de salud que fueron remozadas en saludo a la efeméride.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *