Turismo de Cuba va por más tras 20 años del Mintur

En la actualidad el turismo cubano está en un buen momento.Con un crecimiento del cinco por ciento en los tres primeros meses de este año se celebró este lunes el XX Aniversario del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba.

Con la presencia del ministro de esta esfera, Manuel Marrero, fundadores, ejecutivos y trabajadores de este sector festejaron la efemérides en el salón de actos de la Casa de Las Américas en La Habana, y agasajaron a sus fundadores.

El viceministro primero del Mintur, Alexis Trujillo, describió durante la ceremonia la trayectoria de la industria recreativa cubana que hasta 1959 estaba sumamente ligada a la mafia estadounidense.

Reseñó que a partir del triunfo de la Revolución Cubana, en ese año, se creó el Instituto Nacional de la Industria Turística (Init) presidido en ese momento por el líder Fidel Castro.

Para 1976 se creó el Instituto Nacional del Turismo (Intur) que desempeñó un importante papel en el apego a los objetivos de desarrollo, dentro del contexto político y social de la época.

Recordó Trujillo que los años 90 del pasado siglo resultaron difíciles debido a la caída del campo socialista y ello obligó a un desarrollo acelerado de este sector para generar ingresos en divisas y apoyar la economía del país.

Por tanto, el 21 de abril de 1994 apareció el Mintur, y el 16 de abril de 2004 a partir de motivaciones generadas por el actual presidente cubano, Raúl Castro, se trazaron las estrategias y prioridades del presente.

Señaló que 10 años después de esa fecha, creció el número de visitantes en 946 mil 890, y en 252 millones 175 mil 200 CUC (un CUC al cambio oficial igual a un dólar) los ingresos.

El vicetitular, aclaró en un aparte con la prensa, que en la actualidad el turismo cubano está en un buen momento con emisores creciendo como es el caso de Alemania (16 por ciento), o Canadá -principal mercado para Cuba- (cuatro por ciento).

También señaló como mercados emisores en alza a Francia, Italia y España, y mostró su convencimiento de cerrar 2014 con la atención a tres millones de visitantes, meta prevista desde el año anterior.

Certificó estos resultados debido al buen comportamiento de la temporada alta (noviembre-abril) y auguró buenos resultados en la baja, debido a una excelente preparación del personal del turismo.

Durante el primer trimestre del año se contabilizó un millón 200 mil visitantes. Auguró que un buen momento para los negocios ocurrirá durante la Feria Internacional del Turismo FITCuba 2014, prevista para la capital a inicios de mayo próximo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.