Último aviso a los transportistas

Los transportistas deben cumplir sus obligaciones con el fisco antes del 30 de septiembre. El 30 de septiembre cierra la campaña de declaración y pago de tributos en este sector. También concluye el proceso de actualización o inscripción en el registro del contribuyente del personal artístico y los usufructuarios de tierras.

El próximo 30 de septiembre vence el plazo de la campaña de declaración y pago de tributos sobre la propiedad o posesión del transporte terrestre —incluye tanto equipos de motor como de tracción animal para el traslado de pasajeros o de cargas— y de embarcaciones, donde hasta el momento se aprecian considerables atrasos, en particular entre las personas naturales.

Idania Bernal y Lianet Ruiz, especialistas del departamento de atención al contribuyente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de la provincia, puntualizaron a este semanario que en el caso del transporte terrestre apenas ha cumplido sus compromisos alrededor del 56 por ciento de los dueños particulares, a pesar de que el pago de ese impuesto constituye requisito imprescindible para el proceso de actualización del registro de vehículos o cambio de chapas que se desarrolla en estos momentos.

Aunque desde el 2013 el tributo se incrementó, también entró en vigencia la bonificación del 20 por ciento para quienes saldaran cuentas antes del 28 de febrero, beneficio que este año solo aprovecharon menos de 6 000 contribuyentes del sector privado y unas 380 empresas y organismos.

En el caso de los propietarios privados de embarcaciones marítimas, apenas han abonado los tributos algo más de la mitad de los dueños; mientras que las personas jurídicas también presentan demoras con esta obligación fiscal, aunque en menor medida.

Las representantes de la ONAT en el territorio insistieron en que quienes no salden sus compromisos con el fisco podrán ser objeto de sanciones durante un quinquenio: recargo por mora en dependencia del período de atraso y multas que podrían oscilar entre 350 y 10 000 pesos para las personas naturales y entre 1 000 y 10 000 pesos para las personas jurídicas.

Por otra parte, también presenta atrasos el proceso de actualización o inscripción en el registro del contribuyente del personal artístico y los usufructuarios de tierras, quienes además podrán afiliarse al régimen especial de la seguridad social para garantizar sus futuras pensiones antes de este 30 de septiembre.

2 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    A ver, vamos a ver.

    Si la fecha de pago es el 30 de septiembre, entonces como es posible reportar “retrasos”.

    Que sentido tendria para una persona natural pagar impuestos ANTES de la fecha que estipula la ley? Lo normal seria que TODOS pagaran el impuesto el dia 30 de septiembre. Pagar un impuesto por adelantado no es precisamente algo muy inteligente.

    Aunque me puedo imaginar que con el “sistema de pago” de la ONAT eso seria poco menos que el desastre total. Considerando que el pago tiene que ser en PERSONA y en EFECTIVO, ya me imagino los motines el dia 30.

  2. En todos los paises del mundo se cobran timpuestos..pero no a los carretones.El dinero obtenidose emplea para mejorar calles y carreteras..Mi opinion es que en el precio de la gasolina ya los propietarios de vehiculos estan pagandole mucho mas al gobierno que lo que reciben

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.