Un parlamento en el vecindario

Último proceso de rendición de cuenta del actual período de mandatos comienza en Sancti Spíritus por la Circunscripción 129, de la barriada de Colón

El aporte de los vecinos en la solución de problemáticas diversas fue reconocido en la asamblea.

Como para probar que la fiesta por los 500 años de Sancti Spíritus no se quedó sólo en los alrededores de la Iglesia Parroquial Mayor, Rigoberto Gómez, delegado de la Circunscripción 129, en la barriada de Colón, comenzó su más reciente asamblea de rendición de cuenta, la última correspondiente al actual período de mandato, con un inventario de soluciones que poco o nada tiene que envidiar a las zonas más céntricas de la ciudad.

Recuperación del transporte urbano con la salvadora Ruta 8, asfaltado del Camino del Guajén, ferias de los servicios, eliminación de salideros, reparación de algunas aceras, trabajos de higienización y poda de árboles constituyen algunos de los resultados tangibles de la circunscripción, ubicada a un costado del Hospital Provincial Pediátrico, al sur de la capital espirituana.

Aunque en la agenda quedan varios asuntos pendientes —problemas con el alcantarillado, déficit de alumbrado público y labores de urbanización en el Camino de las Cañas— tanto el delegado como los asistentes a esta suerte de parlamento en el vecindario concuerdan en que la situación es incomparablemente superior a la de años atrás, resultado que ha sido posible por el acople conseguido entre el gobierno, las direcciones administrativas y el concurso de los pobladores, algunos de los cuales fueron reconocidos en la asamblea.

Con los pies sobre la tierra, o mejor, sobre el asfalto que alcanzó para varias arterias en la zona, Facundo Méndez López, uno de los electores del lugar, recordó el empeño común por atajar la crianza de cerdos en el perímetro urbano, un mal que desde hace buen tiempo corroe la salud de la población y que todavía asoma su oreja peluda.

Resulta, según Facundo, que mientras varios vecinos decidieron sacrificar sus crías, cuya utilidad particular nadie niega, otros se hicieron los de la vista gorda, a veces no tanto para satisfacer las necesidades personales como para engordar los bolsillos sin importarles el malestar ajeno o la falta de higiene.

Sobre el tema en cuestión, Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, habló de más de 2 500 cerdos sacrificados o retirados de áreas urbanas en el territorio; asumió la necesidad de un enfrentamiento más coherente por parte de las autoridades, que obviamente incluye un incremento en la producción de carne, y recabó de la participación popular en la denuncia de aquellos casos que así lo ameriten.

En declaraciones a Escambray, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial, saludó el ejercicio democrático de la Circunscripción 129 y destacó los resultados de la provincia, que justamente cuando se inicia el proceso de rendición de cuenta acumula el 76,2 por ciento de solución de los llamados planteamientos administrativos, un término que incluye los formulados en todos los mandatos y en los respectivos despachos con los delegados.

Sobre los inscriptos en el plan de la economía para 2014 —1927 en total—, Romero Rodríguez confirmó que se encuentra resuelto el 84,4 por ciento, en 99 se trabaja actualmente y otros 200 están contemplados en el último trimestre del año.

2 comentarios

  1. Es verdad, el señor José Luis tiene razón: detrás del tubo que se ve en la foto, debajo del escalón donde está la señora sentada, falta pintura, no se ve bien, pero falta y el periodista no lo dijo. Yo también vi alguna vez una foto del Capitolio de Washington con una ventana despintada y nunca me encontré un reporte que abordara las causas objetivas y subjetivas de ese fenómeno. Gracias, señor José Luis, usted tan visionario.

  2. Espero,aunque lejos y como ciudadano cubano(necesito el pasaporte de la isla para poder viajar alli)y tratandose de mi circuncripcion)me dejen opinar por este medio.Sino me equivoco de casa,frente a ella,hay un parque infantil en condiciones terrible,la calle que pasa por el fundo de la espirituana y de mi antigua vivienda,ni se entero de los 500,la propia espirituana y el ferroviario son antros de borrachera cada noche,la gasolinero de Colon solo atiende ,carros del gobierno la calle del hosptalito y todas a su alrededor,tienen mas huecos que la Luna,falta pintura en el edficio que hay en esa misma calle..no es dificil de explicar la escasa asistencia a pesar de que el fotografo hizo lo posible para que pareciera mas concurrida y el periodista a hecho un apologetico y “sinflictivo” articulo propio de los tiempos pre-perestroika

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.