Un trago para la Zaza

El día 23 entraron a la Zaza 38 millones de metros cúbicos de agua.La presa Zaza recibió quizás el principal beneficio de las recientes precipitaciones con la entrada a su vaso en los últimos cuatro días de unos 60 millones de metros cúbicos de agua, 38 de ellos en la jornada del pasado jueves, lo que constituye la mayor inyección de líquido de la actual primavera al acumular hasta este viernes 520 millones, que representan el 51 por ciento de su capacidad total.

 

Otra jornada lluviosa en Sancti Spíritus

Aunque tal arribo de agua repletaría muchas de las presas de Cuba, para la Zaza ha sido como tomarse un trago, pues su acumulado hasta el viernes difiere del de igual fecha del año anterior, cuando retenía 916 millones, de manera que de cara al período seco, en el que se demanda mayor líquido, sería muy útil para la economía que el embalse incrementara su volumen.

Yusliady Lorenzo, subdelegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti Spíritus, informó que entre las demás presas espirituanas se concentró la entrada de otros 11 millones de metros cúbicos de agua y la provincia acumulaba hasta ayer viernes 665 millones, equivalente al 52 por ciento de la capacidad de llenado en sus embalses.

Las precipitaciones de días anteriores mojaron prácticamente toda la geografía provincial, con los valores más significativos en la zona sur y la montaña; en tanto, de forma local se registraron valores por encima de los 100 milímetros en 10 puntos, entre ellos Tunas de Zaza con 147; presa Banao II, 137; Méyer, 125 y Guasimal, 121.

Con el cierre de este viernes, precisa Yusliady Lorenzo, la provincia acumula en octubre 180 milímetros de lluvia, lo cual representa el 109 por ciento del promedio histórico para este mes, y menos Yaguajay, con el 56 por ciento, y Jatibonico, al 96, los demás municipios sobrepasan la lámina histórica mensual.

“Sin embargo, a pesar de las recientes precipitaciones, octubre se ubica como el segundo más seco en los últimos 10 años y el actual período húmedo como el tercero menos lluvioso en igual etapa”, apuntó la subdelegada.

El meteorólogo Freddy Ruiz explicó que para este sábado se mantienen las probabilidades de lluvia en el territorio espirituano por el paso de un frente frío, condiciones que disminuirán para el domingo, cuando se espera que refresque el tiempo.

One comment

  1. Agua que no haz de beber dejala correr. Me extrana que siendo arana te caigas de la pared. Esa es la que es. Echame guao Arroz con pecao con la epinita cuidao.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.