Una hoguera en el parque Serafín Sánchez (+fotos)

En las últimas jornadas, se han hecho frecuentes términos como parque temático y parque arqueológico a la hora de evaluar el destino de este punto de la ciudad.Arqueólogos, proyectistas, historiadores y expertos del patrimonio no llegan a acuerdo sobre el futuro del principal  parque espirituano.

Por todas las aguas calientes ha pasado el proyecto de remodelación del parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus; mas, cuando la polémica parecía haber tomado su nivel, el desenterramiento de evidencias históricas diversas de las edificaciones que existieron allí por los siglos de los siglos ha echado leña a las cenizas de la discrepancia.

Descubren nuevas estructuras de base de la iglesia y el convento bajo parque Serafín Sánchez

Destacan alto valor histórico cultural de hallazgo en el parque

Arqueólogos confirman el último hallazgo: restos humanos bajo el parque (+fotos)

La discusión en torno a la ubicación y el tamaño de la escultura ecuestre del mayor de todos los espirituanos, Serafín Sánchez; el techado o no de la glorieta… cedió espacio al destino de esa riqueza arqueológica encontrada bajo la capa de hormigón, cuando a la cuarta villa le restan prácticamente días para celebrar los 500 años de venir al mundo.

Memoria de su tiempo, Escambray quiere tomar nota de esos encuentros y desencuentros para que quienes decidan revisar  la historia de esta plaza —quizás dentro de 50 años, quizás de aquí a una centuria— no lo cuestionen como al avestruz.

EVIDENCIAS

La noticia primero corrió de boca en boca; pocas horas después del propio 24 de febrero ya daba la vuelta al mundo gracias a la versión digital de nuestra publicación: durante las acciones para la demolición del parque, aparecen restos del convento y de la iglesia de San Francisco.

“No hay oro, no hay oro”, advierten sin cansancio los expertos. El pasado lunes la expectación cobró fuerza a partir del hallazgo de un nicho con osamentas humanas (vértebras y costillas) en el sitio donde se encontraba una de las naves de la iglesia —cercano a la tienda Paraíso Infantil—, cuando una retroexcavadora extraía tierra para agilizar las labores de demolición.

Sin embargo, mientras a algunos se les salen los ojos de las cuencas por la aparición de los restos humanos, otros asimilan el suceso con una naturalidad de película. ¿Por qué? Cuando estas instituciones religiosas prestaban servicios, los enterramientos se realizaban allí mismo, práctica que en Sancti Spíritus se extendió hasta 1806.

Además del apoyo del Gabinete de Arqueología perteneciente a la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, los arqueólogos, historiadores y otros especialistas espirituanos que han seguido a pie juntillas cuanto se ha encontrado en el lugar han contado con la asesoría de la Oficina del Historiador de La Habana y del Instituto Cubano de Antropología, mediante el envío de expertos para valorar in situ la magnitud de los hallazgos.

Con excepción de La Habana Vieja, no existe otro lugar en la isla donde hayan aparecido, en pleno corazón de la ciudad, en un parque, los restos de una iglesia y de un convento, declaró a colegas de Escambray Roger Arrazcaeta Delgado, director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la capital.

CONTROVERSIA

Quienes han hurgado elementalmente en la historia de esta ciudad conocen sobre qué huellas constructivas tomó cuerpo primero la plaza de San Francisco —más tarde renombrada parque de Sancti Spíritus—, cuyos orígenes datan de finales del siglo XVII, cuando fue erigida en el sitio la ermita de la Veracruz, que a partir de 1716 estuvo acompañada del convento de San Francisco, de acuerdo con María Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca), historiadora de la ciudad.

La aparición gradual de una auténtica evidencia arqueológica desde hace poco más de 10 días en el referido lugar ha puesto en ascuas el proyecto de reconstrucción integral del parque Serafín Sánchez, elaborado por la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Sancti Spíritus, con más de una recomendación venida desde el Centro Provincial de Patrimonio.

Al cierre de esta emisión, se sentaban por primera vez en la mesa de negociaciones la dirección de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, expertos en Arqueología y representantes de la entidad proyectista para analizar una propuesta conceptual de readecuación del diseño ya aprobado para la rehabilitación capital de esa plaza.

A tenor de Roberto Vitlloch, director de la mencionada oficina, la propuesta partió de expertos habaneros en Arqueología, en coordinación con el Instituto Cubano de Antropología y con el Gabinete de Arqueología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Sancti Spíritus.

“Se propone mantener los exponentes arqueológicos de manera que se perciba que ese espacio de parque fue ocupado por dos edificios que en realidad llegaron a constituir, según los investigadores, joyas arquitectónicas”, subraya Vitlloch.

¿El proyecto anterior se fue a bolina?

“No diría que se fue a bolina —sostiene—; hay una maduración conceptual del trabajo. Hay que valorar en realidad qué es lo que se queda y qué es lo que se va. Este es un proyecto con un compromiso del lugar ocupado, con una ruina que tú tienes que tratar de destacar”.

En las últimas jornadas, se han hecho frecuentes términos como parque temático y parque arqueológico a la hora de evaluar el destino de este punto de la ciudad, cuya importancia urbana nadie discute; pero sí su futura función social, cuando restan menos de 90 días para celebrar el medio milenio de la fundación de la villa.

Al parecer, los criterios contendientes recuerdan las embestidas entre tirios y troyanos; no obstante, todos desbordan apego a la identidad local. Para Ñeñeca y Carlos Gómez, vicepresidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia, la creación de ese parque temático o arqueológico en el pecho de la ciudad sería un regalo sin par en el aniversario por venir.

Ñeñeca, ¿por qué tanto asombro si se sabía que el parque de hoy se levantó sobre esas ruinas?

“Yo no pensaba que allí existieran tantas cosas; tal vez algunos cimientos. En el Archivo está la cuenta de la venta de los materiales que se sacaron de ahí para hacer otras edificaciones”.

Carlos, ¿usted no considera que la creación de un parque con esa otra concepción despojaría a la ciudad del que existía con una función bien diferente?

“Hay que sacrificar algo. Mira lo que sucedió con el bulevar; ese pedazo de la calle Independencia hasta perdió su nombre y el pueblo lo aceptó. Tapar nuevamente lo que estuvo tapado 100 años sería ilógico”.

Desde que la retroexcavadora, el martillo… volvieron añicos el hormigón de esta plaza y dejaron a los robles y framboyanes bailando en una sola raíz, los arquitectos Juan García García y Osvaldo Pérez Ríos, del Instituto de Proyectos Azucareros y del Arquitecto de la Comunidad, respectivamente, han vuelto una y otra vez para hacer “control de autor”; aunque el diseño no lleve su autoría.

Cuando García García entabla una controversia parece no tirar la toalla nunca. Por ello, sugiere preguntarse, ante todo, por qué se asumió el proyecto que buscaba ser más peatonal, ahora en una cuerda floja.

“Sancti Spíritus sin su parque ya no es Sancti Spíritus. ¿Qué se pretende tener ahí, una rotonda con restos de un convento? ¿A quién le importa en estos momentos que allí existió un convento? Lo lógico sería preservar lo encontrado en un área de un 10 o un 15 por ciento, hacer un cercado”, propone Juan García.

Sin dejar de destacar la rigurosa labor de arqueólogos y otros expertos, Osvaldo Pérez considera desacertada la idea de concebir un parque temático en el centro de la villa. “Prescindir como ciudad de la única plaza cívica que tiene no sería atinado; ahí debe dejarse una evidencia de lo encontrado. Eso hay que analizarlo más conceptual que físicamente; no se trata de conservar un lugar porque tenga valor histórico. Tenemos otros sitios dentro del Centro Histórico que pueden ser abordados en función del turismo”, argumenta Pérez Ríos.

Por razones obvias, desde que se reportaron los primeros hallazgos los gobiernos municipal y provincial han tomado cartas en el asunto. “No hay nada decidido con el futuro del parque”, confirmó Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien refirió la existencia de una comisión multifactorial para analizar el destino del “Serafín Sánchez”.

¿No se tendrá en cuenta la voz del pueblo?

“Se tendrá en cuenta”, apunta finalmente Gallardo Silva.

“La decisión no la adoptarán ni los proyectistas, ni los arqueólogos, ni dos o tres personas de la Comisión Provincial de Monumentos. La propuesta final se le presentará a la Comisión Nacional de Monumentos, que, en definitiva, avalará el nivel de intervención que se realizará”, indica Roberto Vitlloch.

Salvando distancias, hay quienes piensan que dentro de poco tendremos en el parque un sitio al estilo de El Chorro de Maíta, en Holguín.

“Es posible que piensen eso; pero no será así. Lo que ha sucedido es para bien. El diseño del parque actual tiene sus orígenes en 1914; ya forma parte prácticamente de nuestra cultura, pero también existe una historia de la ciudad que se desconoce. Es un momento crucial para tomar una decisión”, agrega el especialista.

Ahora mismo, nadie tiene bajo la manga el destino final de esta plaza. Escambray saluda las posiciones encontradas e invita a salir de alguna que otra posible trinchera de opiniones por el bien de la identidad. Aquí no se dirime cuál será la función del patio interior de una casona del siglo XIX; se toma una decisión por la cual nuestros herederos podrán levantarnos un monumento o enterrarnos en las propias criptas encontradas en el parque.

no images were found

30 comentarios

  1. Me he mantenido al tanto de los hallazgos encontrados en el parque Serafín Sánches, como espirituana que soy, y considero que lo encontrado tiene un alto valor desde el punto de vista histórico y le daría gran valor patrimonial a la provincia. Soy del criterio que no debe volverse a enterrar creo que con tiempo puede hacerse un proyecto en el parque donde confluyan las ruinas y a la vez en el espcio que quede mantenga el valor tradicional, con la escultura ecuestre del mayor de los espirituanos Serafín Sánchez Valdivia. Esto nos haría diferentes a las otras provincias. Considro que SS necesita de cuestiones que lo destaquen y sí lo que nos hace diferente es precisamente nuestro valor patrimonial pues vamos a aprovecharlo y mostrar lo que tenemos. Ahora quizás todo el mundo aclama por el parque, pero es que ya hace mucho tiempo ese parque perdió su protagonismo, por ejemplo ya la plaza central por el carnaval no se hace en el parque cómo antes, ya las carrozas ni lo consideran en su recorrido, los fines de semanas ya no es lugar de esparcimeito para la juventud, pues se dirigen a otros lugares como plaza cultural, discotecas, etc. Este parque hace mucho tiempo que ha quedado olvidado y para el uso que se le da bien puede hacerse coincidir con la creación de un parque temático. Ya no estamos hablando del parque en que los jóvenes de la década de los 90 ibamos a dar vueltas, a escuchar música, compartir con amistades y con la pareja. Este parque hace mucho tiempo que carece de un proyecto cultural que lo reanime. No podemos olvidar que en nuestro municipio por decisiones no se de quien y que no se ha tenido tanto en cuenta la decisión del pueblo se transformó el mayor Círculo Social que teníamos en Tienda de recaudación de divisa, igual pasó con el Hotel insignia de la ciuadad el Perla de Cuba, con lo cual gran parte de pueblo no estuvo de acuerdo, al igual que con el tramo de boulevard realizado en una zona practicamente residencial. Con esto quiero decir que escuchen a las personas con cultura y conocedoras del tema para tomar la decisón y piensen sobre todo en lo que más aporte a la provincia que mucha falta que le hace.

  2. No todos los días se encuentran restos tan importanes como los del parque espirituano, preservar nuestro patrimnio cultural es tarea de todos, me cansé de dar vueltas en ese lugar cuando era juven detras de alguna espirituana preciosa, por tanto guardo recuerdos muy gratos de él, pero me parece muy bien que presrvemos lo que se ha encontrado, es parte de nuestra historia, vienen a mi mente con cuanto amor y orgullo se asumen en otras partes del mundo los hallazgos recienes de viejas construcciones como en grecia, egipto, italia etc. entonces por qué somo reacios a preservar las ruinas espirituanas. ojalá se descubran muchas más cosas y preserben para que mis hijos y nieos lo puedan disfruar. no seamos egoistas.

  3. Es necesario que todos los especialistas involucrados, de a conocer y expliquen al pueblo esprituanos todos los valores de todo tipo que tienen los hallazgos, una sección donde el pueblo pueda hacer las preguntas que quieran y posteriormente por favor hagan una consulta pública para ver cuales son las prefencias de los espirituanos con respecto a la desición a tomar, yo particularmente soy de la opinión que es necesario proteger el sitio y reproyectar arquitectonicamente el parque, así como sus funciones.

  4. “La opinión del pueblo”, eso seria ideal, pero la Colonia y el Perla están convertidos en tiendas porque no le hicieron ni un poquito de caso al pueblo, pero no perdamos la esperanza y pensemos que el parque volverá a ser el parque de todos los espirituanos, cuando empezaron los movimientos de tierra muchos nos preocupamos porque esa inversión tan grande era innecesaria, el parque solo necesitaba un embellecimiento, imagínense que casa vez que pasen los años se tumben las edificaciones nuevas para ponerlas como 500 años atrás, eso es de loco, ya la historia antigua solo le interesa a los historiadores y seria ideal que esas historias estén en los libros o de forma gráfica, pero el parque ya nadie lo recuerda como están en los archivos, y el modernismo se impone por qué Sancti Spíritus tiene que ser tan conservador que hasta los caballitos son de palo, piensen de forma futurista, piensen en las nuevas generaciones que ya los que peinamos canas estamos de pasada, hagan una encuesta, lo que se quiere es un parque para compartir aunque sea esperando la guagua pero agradable a la vista, tengamos fe que sean los espirituanos los que decidan.

    • Maité Fernández

      Muy de ac uero Eme en todo lo que UD dice, queremos nuestro parque respetando y exponiedo todo lo encontrado por su importancia, como también queremos y por favor que escuchen al pueblo a la
      Colonia Española, donde se podia disfrutar de encuentros artísticos y demás y el Perla como lo que era antes que forman parte de la historia de nuestro querido pueblo y de cada espirituano, tanto de los que estamos presentes como ausentes de nuestro pueblo, por favor restablecer todo lo que teniamos antes, esas instituciones que tanta falta hacen para el disfrute de todos.

  5. Yo creo que una obra de esa importancia para el Pueblo no es competencia de la comision nacional de monumentos, eso es decision de los espirituanos, yo pregunto. Que informacion nueva ha aportado para el conocimiento? es que no se sabia que alli existio un convento, que en ellos se enterraban personas. no comparto la idea de modificar el proyecto que aunque no conosco al detalle si se que hacia nuestro parque mas funcional mas de siglo 21, es que acaso no nos sobran los espacios en las instituciones frente a ese mismo parque para poder mostrar lo alli encontrado hoy subutilizadas. Reflexionemos lo que no nos perdonaran nuestros hijos es que ahorita mas alla de las celebraciones por el 500 aniversario lleguen los meses de julio y agosto y estemos aun construyendo nuestro parque, y hablo de parque por que espero que la razon se imponga

  6. Desde Luxembourg escribo, soy espirituano y todo esto en la distancia me tiene con tremendo entusiasmo, soy de la opinión que ya que todo esta patas arriba seguir escudriñando hasta el ultimo pedazo de parque, para poner clara la historia, si aparece según la leyenda el popular túnel que une este sitio a la iglesia, explorarlo, hacerlo todo minuciosamente para no dejar dudas de nada, sin presión de tiempo por los 500 años, es un momento que no se puede tener presión, porque después se hacen las cosas apurados y al cabo del tiempo comienzan aparecer los problemas, pero una vez que todo haya terminado, hay que hacer de nuevo el parque, corazón de la ciudad. Es mejor celebrar los 500 años parque virado al revés, que no parque mal hecho. Pero que siga el parque. Ah y con Serafín montado en su corcel, nos falta eso carajo, bien Grande que ese es nuestro héroe simbólico.

    • como se ve que vives en luxemburgo y que no te importa con lo que se queden los espirituanos que ni parque tienen ya

      • Al parecer y a tenor de tu exprecion escrita, sabes mucho de Luxemburgo, pero nada de Sancti Spiritus,aprende a valorar lo que tienes y no lo que pretendes y que ademas ni conoces. Yo disfrute mi juventud en el aquel parque y tengo recuerdos bien lindos de aquellos dias, entre amigos, amigas y algun que otro amor, eventos culturales, deportivos, politicos y de toda clase, alli jugaron mis hijos como pocos ninos del mundo pueden hacerlo en ningun parque, valga la redondancia, del mundo pero soy del criterio de fucionar el enrriquesimiento patrimonial y cultural que proporcionan los hallazgos, aunque era sabido de la ubicacion del parque sobre las ruinas con el prollecto de modernizacion de la instalacion y asi apuesto que recobraria su legendario significado para todas las generaciones de espirituanos conservando funciones publicas que ha tenido siempre y mas durante el proceso revolucionario con el valor y significado arqueologico que biene a despejar dudas, mitos y creencias que se han mantenido desde siempre en el pensamiento de los espirituanos de alla y los de aca, los de Luxemburgo, USA y el resto del mundo..

  7. ME ENCUENTRO CUMPLIENDO MISION EN LA HERMANA REPUBLICA DE VENEZUELA Y NO PUEDO CREER QUE UN ESPACIO TAN QUERIDO Y CON TANTOS RECUERDOS Y VIVENCIAS PARA MUCHAS GENERACIONES DE ESPIRITUANOS ESTE A PUNTO DE DESAPARECER O TRANSFORMARSE PARA SIEMPRE POR IDEAS SIN NINGUN TIPO DE RAZONAMIENTO NI FUERZA CREIBLE,ES DERECHO DEL PUEBLO Y NO DE NINGUNA INSTITUCION,QUE LA SUERTE DE ESTE PEDAZO DE HISTORIA SUFRA CAMBIO ALGUNO,LE TOCA A CADA ESPIRITUANO DECIDIR QUE PASA CON EL LUGAR DONDE TODOS DEJAMOS UN PEDAZO DE NUESTRA VIDA,PRIMERO PREGUNTENSE QUIEN NO HA DISFRUTADO DE BUENOS MOMENTOS EN ESE LUGAR Y QUIEN NO SE HA EMOCIONADO EN LA DISTANCIA AL VER UNA FOTO DE ESE PARQUE TAN QUERIDO Y QUE SIN DUDA ALGUNA, ES EL CORAZON DE NUESTRA CIUDAD,SI VAMOS A HACER DESAPARECER LA IMAGEN ACTUAL DE LUGARES CON HISTORIA ANTERIOR,ENTONCES HAREMOS DESAPARECER A TODA NUESTRA CIUDAD ,SE HAN REALIZADO ACCIONES EN MEJORAR LA IMAGEN DE NUESTRA CIUDAD,ENTONCES COMO QUITARLE SU CORAZON.

    • XIOMARA ORIZONDO

      DESDE PUEBLA,MEXICO. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO,LUISITO?
      SANCTI SPÍRITUS SIN SU PARQUE SERAFIN SANCHEZ PIERDE SU IDENTIDAD, SU ESENCIA Y SU CUBANÍA.
      ESPEREMOS QUE SE PONGAN DE ACUERDO Y LO VUELVAN A PONER EN SU LUGAR Y FORMA.
      UN SALUDO A TODOS MIS ESPIRITUANOS.

  8. me pregunto porque no siguen buscando en la tumba , creo que alli encontraran la realidad de todo , , alli habra un gran allasgo ….

  9. rolando fernandez

    El chorro de Maita no es comparable a lo q se a encontrado en el parque de ss pues aquel es un enterramiento o cementerio aborigen unico de su tipo encontrado en cuba (HOLGUIN) era de suponer q en SS aparecieran evidencias de lo q fue la iglesia y el convento pero no se preveia q fueran de tan magna envergadura creo debe hacerce el parque pero debe de alguna forma q se deje ver las evidencias encontradas bajo dicho parque ,el valor patrimonial es sumamente importante ,ademas el parque debe hacerce o reconstruirse de una forma mas funcional pues de haber sido el lugar de reunion de la juventud en los anos 70 y 80 por la forma en q se daban las vueltas al parque y donde se fraguaba el lugar a donde ir los sabados y domingos en las noches paso a ser un lugar sin ningun tipo de vida nocturna solo apagado y lugar de tomadera de ron chispa de tren etc etc ,todos tienen q ponerse de acuerdo para q la obra quede lo mejor posible y atraiga la visita de los espirituanos q son los q en realidad pueden disfrutar de dicho lugar .

  10. El periodista pregunta..¿No se tendrá en cuenta la voz del pueblo? y el entrevistado,contradiciendose a si mismo responde:La propuesta final se le presentará a la Comisión Nacional de Monumentos, que, en definitiva, avalará el nivel de intervención que se realizará”..Esa institucion no es el pueblo..Porque no se hace una encuesta entre los espirituanos de adentro y de afuer?Muchos de nosotros quisieramos visitar nuestro terruño en sus 500 y encontrarlo lo mas parecido a lo que dejamos y no unos restos de cimientos en el medio del parque, que es de suponer solo interesa a especialistas e historiadores.Conserven el bello centro de la ciudad,que bastante se afectado en los Olivoss con los feisimos edificios de estilo yugoeslavo y la mal planificado y no menos feo reparto de la terminal.

    • Juancito Trucupey

      José Luis, al margen de la polémica por el futuro del parque que por cierto resulta de lo más interesante, ¿usted tiene algún parentesco con los Mirabales?

      • A UD eso no le importa..Pero le complazco,uno de ellos amenazo de muerte a mi padre quien tuvo que que subir a las montanas a combatir la tirania de Batista..Complacida censora??

        • Juancito Trucupey

          Gracias, José Luis. No se ofenda, sólo se lo pregunté por el parecido ideológico. Un saludo y no me llame censor, que yo también estoy por la libre expresión.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.