Uneac espirituana impulsa proyecto tras el congreso

La Uneac del territorio, con la colaboración de varios artistas e intelectuales, lleva adelante diversos proyectos en bien del pensamiento y la cultura. Convertir la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ubicada en el bulevar espirituano, en un sitio desde donde se irradie un crecimiento

La sede de la Uneac, en el bulevar espirituano, promueve múltiples proyectos a favor de la cultura. La Uneac del territorio, con la colaboración de varios artistas e intelectuales, lleva adelante diversos proyectos en bien del pensamiento y la cultura.

Convertir la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ubicada en el bulevar espirituano, en un sitio desde donde se irradie un crecimiento cultural y espiritual constituye la esencia misma de múltiples proyectos que desarrollan los miembros de esta organización y otros intelectuales, como una especie de continuidad y respuesta a las múltiples urgencias de la nación, debatidas durante el reciente congreso de ese gremio.

Marcos Antonio Calderón, presidente de la Uneac en la provincia, comentó a Escambray que durante algún tiempo este lugar funcionó como un sitio festivo donde se recibía una propuesta con bebidas y bailes para sustituir las ofertas ausentes de Comercio y Gastronomía.

“Aquí tenemos un teatro, algunas galerías y otros espacios con propuestas de calidad que muchas veces permanecen vacíos. Sancti Spíritus no se está movilizando, no estamos formando una ciudad, sino una estructura arquitectónica y nos corresponde contribuir a cambiar esa situación”, comentó el intelectual.

Con ese fin y dirigidos fundamentalmente hacia los jóvenes y adolescentes —un eslabón decisivo en la isla, que se ha convertido en blanco predilecto de las campañas subversivas emprendidas desde el exterior contra Cuba—, miembros de la organización y otros artistas protagonizan alrededor de una decena de proyectos.

Entre ellos aparece Cultos y libres, ideado por la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la propia Uneac, que realiza un desmontaje inteligente para enseñar a leer los mensajes reales de las propuestas audiovisuales incluidas en el llamado “paquete de la semana”.

Por su parte, Senderos, liderado por Edelmiro Bonachea, Lalito Cardoso y Carlos Gómez, promueve el diálogo y los valores patrimoniales de la música espirituana, en particular entre los muchachos de la Brigada José Martí, quienes sistemáticamente laboran con otros jóvenes.

“Ciudad, patrimonio, arqueología y naturaleza reúne a expertos de la talla de la historiadora María Antonieta Jiménez (Ñeñeca), Roberto Vitlloch, Luis Olmo y Abel Hernández, quienes intercambiarán con estudiantes en las escuelas sobre las maravillas y valores desconocidos de la villa y su entorno.

A estas ideas, todas con una frecuencia de desarrollo mensual, se suman otras en ciernes como El lío de Lía, que propone una descarga de trova contemporánea; La acción del diálogo, dedicada a las artes escénicas; Concuerdas con Roberto, una interesante propuesta musical; y la interacción edificante de Monguito Cuba con los niños.

Además, los municipios se vinculan con esta intención de la Uneac a partir, por ejemplo, del espacio ya ganado por el Trío Colonial en el Café literario de Cabaiguán, de las ideas que preparan la fusión de la trova y la poesía en Fomento y de las presentaciones y charlas teatrales que se disponen en Taguasco.

Igualmente, se gestan otros dos proyectos que incluyen creadores nacionales: uno, para formar críticos teatrales y contribuir a comprender mejor el arte de las tablas, con el crítico Omar Valiño; y el otro, con vistas a incentivar al hábito de la lectura en los niños, con la participación del editor y escritor Esteban Llorach y la Editorial Gente Nueva.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *