Universidad espirituana puertas afuera

Un proyecto comunitario en varias zonas de la provincia difunde la cultura y estrecha vínculos entre universitarios y pobladores

Los universitarios espirituanos invaden comunidades del territorio.

En el Reparto 26 de Julio todavía resuenan los ecos de cuando una oleada de jóvenes y profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) irrumpió esta semana en la zona para revivir el barrio.

Tal iniciativa responde al proyecto comunitario liderado por la casa de altos estudios; una propuesta donde viejas iniciativas de otras facultades como el proyecto Impacto, de la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas, y La Universidad en el barrio, a cargo de la Facultad de Cultura Física, se fusionan ahora en un frente único donde la educación, la cultura, el deporte y la recreación van de la mano.

Consejos Populares como Los Olivos, El Parque, Camino de La Habana, así como Guasimal, Paredes y Las Tosas, entre otras comunidades, ratifican los provechos a partir del intercambio entre estudiantes, profesores y vecinos. Ahora, el 26 de Julio de suma, y lo que empezó bajo premisas de higienización y saneamiento abraza el terreno sociocultural.

Así lo expresó a Escambray Mislayvis Pérez Echevarría, directora general de extensión universitaria de la UNISS, quien explicó que “el proyecto tiene dos aristas fundamentales: una relacionada con la difusión de la cultura, tanto la parte artística como la cultura  medioambiental, de la salud… y la otra encaminada al bienestar social a partir de la solución de algunas demandas de los propios vecinos, dentro de las posibilidades. La idea es mantener la universidad en el barrio”.

Enfocar la propuesta desde la retroalimentación constituye una de sus fortalezas, al concebir a los miembros de la zona como protagonistas de sus propios beneficios, no como espectadores pasivos. Así, Pérez Echevarría comentó acerca de jóvenes talentos emergidos del reparto mismo que se suman a las actividades.

Por su parte Dignora Montano Perdomo, jefa del Departamento de Extensión Universitaria de la UNISS, resalta que el proyecto deviene, además, espacio propicio para la formación vocacional. “También trabajamos con esa intención porque despertamos el interés en los jóvenes de esos barrios hacia carreras universitarias. Nadie mejor que los mismos estudiantes y profesores para aclarar sus dudas y orientarlos”, apuntó.

Aun cuando las herramientas metodológicas para medir el impacto concreto en las localidades, y sobre la base de ello trazar nuevas líneas de trabajo, están en fase de aplicación, los frutos cosechados puertas adentro ya son perceptibles “al notar cómo los estudiantes toman conciencia de su papel en la educación de la sociedad y la gente nos identifica como su centro cultural más importante, como si fuéramos una gran familia”, agregó Montano Perdomo.

Si bien el Poder Popular, la FMC y los CDR, entre otras organizaciones, apoyan a maestros y universitarios involucrados, en estos momentos se trabaja con vistas a una dimensión empresarial, a través de convenios para alcanzar metas más ambiciosas.

Conscientes de que una universidad integrada también es aquella que rebasa sus muros para llegar a otras localidades, una vez al mes se ve a jóvenes y educadores invadir barrios de la provincia para conversar acerca de higiene y salud, bailar, jugar, cantar o practicar deportes con la comunidad toda hasta el anochecer.

3 comentarios

  1. Por favor para no ser tan critico y ayudarlos con la información le pueden pedir las imajenes del Proyecto al compañero Emerio Consuegra Morgado profesor de la Facultad de Ciencias en la Cultura Física, quien es el jefe del proyecto y es quien les brindará fotos, videos y grabaciones desde su comienzo en la comunidad Piti Fajardo en Trinidad desde hace más de 5 años.

  2. Como siempre y tan acostumbrados estamos, se citan las hermosas palabras de los directivos y no aparecen los verdaderos protagonistas, alumnos, profesores, niños y vecinos. También les aconsejo actualizar la imajen, ya los estudiantes universitarios en sancti Spíritus no estan uniformados.

    • Mi niño, por qué si firmas UNISS no aportaste al trabajo periodístico? Si tienes tantas cosas que decir, bien pudieras habernos iluminado con tu sapiencia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.