Zafra azucarera: Uruguay a paso doble

Destaca Machado Ventura favorable inicio de cosecha cañera en Sancti Spíritus. La provincia completó en las últimas jornadas la mayor siembra de la última década El favorable inicio de la zafra azucarera en la provincia espirituana y la perspectiva de incremento de la producción cañera en corto tiempo fueron destacados

Destaca Machado Ventura favorable inicio de cosecha cañera en Sancti Spíritus. La provincia completó en las últimas jornadas la mayor siembra de la última década

sancti spiritus, zafra azucarera, jatibonico, cenmtral uruguay

El favorable inicio de la zafra azucarera en la provincia espirituana y la perspectiva de incremento de la producción cañera en corto tiempo fueron destacados este viernes por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en visita de trabajo al ingenio Uruguay.

El dirigente destacó la calidad de las reparaciones ejecutadas en el coloso de Jatibonico, mayor productor de azúcar del país en la pasada contienda y baluarte de la provincia de Sancti Spíritus, única cumplidora de su plan técnico-económico de manera consecutiva en las últimas siete campañas.

Acompañado por Santiago Pérez Castellano, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Machado Ventura recorrió áreas del basculador y el interior de la industria, donde intercambió con directivos de Azcuba y trabajadores del central.

Un animado diálogo sostuvo el Segundo Secretario del Comité Central del Partido con Francisco de Paula Rabí, conocido por sus compañeros de labor como Cundío, un veterano de 94 años de edad, símbolo de la industria azucarera local, que está involucrado actualmente en su zafra número 76, ahora como barrendero de la fábrica.

En un aparte con la prensa, Machado explicó que, a pesar de haber iniciado la molienda hace unos pocos días, se aprecia estabilidad en el desempeño del Uruguay, lo que en buena medida atribuyó a la profundidad y calidad de los trabajos de reparación y mantenimiento llevados a cabo en el ingenio espirituano y al favorable comportamiento de las condiciones meteorológicas, tanto aquí como en el resto del territorio nacional, donde ya todas las provincias se encuentran en zafra.

Asimismo, se refirió a la necesidad de seguir desbrozando marabú, rescatar terrenos en desuso y extender el riego a nuevas áreas como fórmula para conseguir incrementos en la producción cañera, que en el caso de Uruguay deben asegurar unos 150 días de zafra —en la actual campaña están planificados 121—, un propósito que según dijo, aquí pudiera materializarse en unos tres años.

Con uno de los mayores planes de fabricación a nivel nacional, el Uruguay ha previsto un crecimiento en azúcar del 7 por ciento en relación con la pasada cosecha, aspiración que se fundamenta, en primer lugar, en la utilización óptima de su potencial industrial, cualidad que por décadas ha distinguido a la industria del municipio jatiboniquense.

Como parte del proceso inversionista llevado a cabo en la fábrica con vistas a la zafra recién iniciada, en el central espirituano se incrementó la capacidad de recepción para el llamado tiro directo, que asegura frescura en la materia prima a moler y por ende beneficios para la calidad de los jugos y el resto del proceso; se consumaron importantes labores de automatización del componente industrial; y adelantaron la construcción de una planta de bloques multinutricionales para alimento animal y la ejecución de un nuevo sistema para tratamiento de residuales.

La provincia espirituana también completó en las últimas jornadas su plan de siembra de caña, ascendente a 8 019 hectáreas, la cifra más alta de los últimos 10 años que, de acuerdo con directivos de Azcuba, asegura la continuidad del crecimiento productivo previsto en esta rama.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Felicidades Uruguayos en pocos dias arranca Melanio que los apoya en el cumplimiento del plan de zafra mucha suerte en esta contienda

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *