Uruguay engrasa la maquinaria

El mayor productor de azúcar del país duplica la capacidad para la recepción del llamado tiro directo. Inversiones en la industria azucarera espirituana superan los ocho millones de pesos El montaje de dos basculadores y una estera múltiple en el central Uruguay asegurarán al ingenio espirituano, mayor productor de azúcar

 El Uruguay prevé incrementar el tiro directo de la caña hasta la industria. Foto: Ismael Francisco El mayor productor de azúcar del país duplica la capacidad para la recepción del llamado tiro directo. Inversiones en la industria azucarera espirituana superan los ocho millones de pesos

El montaje de dos basculadores y una estera múltiple en el central Uruguay asegurarán al ingenio espirituano, mayor productor de azúcar del país en la pasada zafra, duplicar en la contienda venidera su capacidad industrial para la recepción del llamado tiro directo, una modalidad que representa garantía de frescura en la caña a moler y, por consiguiente, beneficios en la calidad de los jugos y en el resto del proceso fabril.

Juan Carlos Mursulí Merlos, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, aseguró a Granma que la llegada a tiempo de los recursos y la experiencia del colectivo en estos me­nesteres han posibilitado un adelanto en el proceso de alistamiento de la industria —actualmente ronda el 60 %— con vistas a la próxima cosecha de la caña, prevista a iniciarse aquí a mediados del mes de di­ciembre.

Además de los trabajos en el área de basculador, el principal ingenio de la provincia espirituana contempla para este periodo importantes labores de automatización en fábrica, la construcción de una planta de bloques multinutricionales para alimento animal, la rehabilitación del taller de maquinado y la conclusión de un sistema para tratamiento de residuales ácidos que incluye laguna y conductora.

Valoradas en 8,1 millones de pesos, las inversiones en la industria azucarera espirituana incluyen asimismo acciones de consideración en el central Melanio Hernández, del municipio de Taguasco, donde se trabaja en la impermeabilización del techo y el piso del almacén de azúcar, así como en la adquisición de conductores planos para mejorar la capacidad de maniobra en dicha área.

“En el Melanio Hernández hemos identificado los problemas indus­triales que afectaron la pasada zafra —explica Mursulí Merlos—, por eso los trabajos más fuertes se localizan precisamente en aquellas áreas que tuvieron un peor comportamiento”.

Junto con las labores de reparación general, en el ingenio taguasquense han emprendido la modificación del esquema de evaporación, empeño que, según los expertos, en el futuro puede evitar paradas por razones de limpieza y asegurar ma­yor eficiencia energética y en la producción de azúcar.

Única cumplidora del país de ma­nera consecutiva durante las últimas siete zafras, la provincia de Sancti Spíritus obtuvo el mejor recobrado y el segundo mayor rendimiento industrial en la campaña precedente, además de indicadores muy favorables en la calidad del crudo, resultados que en buena medida los especialistas de AZCUBA atribuyen a la calidad con que históricamente se ejecutan las reparaciones en esta parte del país.

 

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

2 comentarios

  1. Es bueno destacar que nuestro Coloso se mantiene en el primer lugar de la Emulación de zafra por tres años consecutivos y siete años al igual que la Empresa Azucarera en el cumpliendo de la contienda azucarera.

    Esto es gracias al sacrificio de nuestros hombres y mujeres que son los que realizan la producción y los servicios, y que laboran día a día sin pedir nada a cambio y en especial del movimiento innovador que no para ni un solo día y que realiza grandes proezas para mantenerse en los lugares cimeros de la emulación.

    Además están en la etapa decisiva de reparaciones, así que es importante dejar listas todas las áreas de nuestros centrales para garantizar la venidera contienda, que se avecina y tendremos la convicción que será mejor que las anteriores.

    A los hombres y mujeres, a los innovadores y innovadoras nuestras felicitaciones y sigan como están para hacer de esta contienda la mejor en la historia.

  2. Pero la molida potencial seran los 1.2 millones de arrobas, que es su capacidad instalada?.
    Que % de esta capacidad se cubrira con el tiro directo?
    No se porque siempre se mantiene en «secreto» la molida planificada. A veces se planifica que un central muela a la mitad, y claro en ese caso moler al 100 % no tiene merito. Cual es el papel del Uruguay en relacion a eso?
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *