Uruguay sobrepasa el primer compromiso de la presente zafra

La industria rebasó las 6 261 toneladas de azúcar planificadas para el período final del año y exhibe adelanto en el plan de crudo

central uruguay, jatibonico, zafra azucarera, sancti spiritus

El central Uruguay acaba de rebasar su primer compromiso con la elaboración de las 6 261 toneladas de azúcar planificadas para el segmento final del año —etapa conocida como la zafra chica—, un resultado que se logra con adelanto en el calendario.

Vladimir Gómez Morales, director de la industria jatiboniquense, informó que Sancti Spíritus es la quinta provincia en cumplir esta primera parte de la cosecha y existen posibilidades para terminar el año con unas 8 000 toneladas de azúcar producidas.

El directivo precisó que en las últimas jornadas el central ha comenzado a estabilizar sus operaciones, con mejoras en los indicadores de eficiencia, pues parámetros como el recobrado y el aprovechamiento del Rendimiento Potencial de la Caña (RPC) están en los rangos fijados para la etapa.

Dentro de los 31 centrales que muelen actualmente en el país el Uruguay se ubica por sus resultados en la posición número 12, por lo que el colectivo de la fábrica reconoce la necesidad de mejorar el comportamiento energético a fin de producir la energía necesaria para cubrir la demanda de la industria y entregar al Sistema Electroenergético Nacional.

“En esta área el central muestra recuperación en los últimos días al igual que en la calidad de azúcar, que ya tiene los indicadores en la norma ramal”, precisó Vladimir Gómez.

La principal industria azucarera de Sancti Spíritus comenzó la zafra a mediados de diciembre y acumula hasta la fecha un 80 por ciento de aprovechamiento de la capacidad de molida.

José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, intercambiaron en la jornada de este lunes con los obreros del Uruguay a propósito del cumplimiento de esta fase productiva.

“Es la primera meta que nos propusimos y hemos cumplido con eficiencia, ahora trabajamos para aportar antes de terminar el año unas 2 000 toneladas de azúcar por encima a lo previsto y en los primeros días de enero arrancar la zafra en el central Melanio Hernández”, explicó Juan Carlos Mursulí, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.