Venezuela defenderá la paz en ONU y en los No Alineados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno defenderá un mundo de paz como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y como Presidente del Movimiento de Países No Alineados. El jefe de Estado aludió en respuesta a una pregunta de Prensa Latina a su incorporación el 1

Maduro durante la rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno defenderá un mundo de paz como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y como Presidente del Movimiento de Países No Alineados.

El jefe de Estado aludió en respuesta a una pregunta de Prensa Latina a su incorporación el 1 de enero próximo al Consejo y a su protagonismo desde el 2015 al frente de la organización tercermundista de 120 países.

Maduro aseguró que su gobierno llevará su voz en nombre de América Latina y de otros Estados al Consejo, para el que fue electo en octubre pasado como miembro no permanente con 181 votos, y al seno del Mnoal cuya designación como país organizador de la próxima cumbre en Caracas fue anunciado en septiembre pasado.

El presidente reiteró el propósito de su gobierno de luchar por la democratización de la ONU y denunciar el caos provocado por el hegemonismo de las grandes potencias en el resto del mundo.

Citó al respecto la forma en que han sido destruidas por la agresión estadounidense a Iraq las culturas de Asiria, del Tigris y del Éufrates y cómo en sus territorios ha prosperado el terrorismo alentado por la prepotencia imperial.

Llevaremos a la ONU una voz de repudio al terrorismo y por la paz mundial, por el respeto a la soberanía de los pueblos con el crédito que nos dieron los 181 países que nos eligieron, pero no como un país imperialista que conquista pueblos, sino con nuestra visión bolivariana por la paz y el derecho a existir, expresó.

El presidente venezolano afirmó respecto al Mnoal que su gobierno pretende asumir la organización de la cumbre por primera vez con la posición de promover en esa organización «un nuevo impulso, una nueva dinámica, una nueva época».

Para Maduro, hoy más que nunca deben existir los Países No Alineados, recuperar la altura que tuvo el organismo con fundadores como Jawaharlal Nehru (India), Gamal Abdel Nasser (Egipto), Joseph Tito (Yugoslavia) y organizadores como Fidel Castro (Cuba), en un mundo sin bloques dominantes, un mundo de dignidad

El mandatario subrayó la importancia en este escenario de pactos como el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya próxima cumbre, recordó, se celebrará este enero en Costa Rica.

Maduro anuncia para 2015 cambios en modelo económico

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes nuevas medidas para perfeccionar en 2015 el actual modelo económico del país y lograr un mayor crecimiento de ese sector.

El mandatario explicó detalles de un programa de recuperación en varias fases, la primera de ellas de seis meses, para enfrentar la guerra económica impuesta por la derecha, la inflación, la baja en los precios del petróleo y mantener la inversión social y los ingresos del pueblo.

Es la estrategia correcta, la defensa del empleo y de los salarios para que cuando se regularicen los indicadores económicos y venzamos la guerra económica, el trabajador tenga como resultado su empleo y sus ingresos.

Durante un encuentro con la prensa que tuvo por tema la economía venezolana en 2014 y sus perspectivas para 2015, Maduro aseguró que las nuevas medidas también garantizarán el financiamiento externo para cumplir los compromisos internacionales y mantener los niveles de la economía nacional.

Mediante una estrategia que caracterizó de «gran cambio del modelo económico», el jefe de Estado llamó a enfrentar la reducción de precios del petróleo sin descuidar la inversión social.

El Presidente recordó que durante el primer semestre del año el país tuvo que afrontar la violencia y durante el segundo la cruzada económica de acaparamiento, especulación y contrabando con serios daños económicos que la nueva estrategia debe encarar.

La nueva campaña de cambios se basa en iniciativas e ideas de diferentes sectores económicos y en el análisis de un equipo de expertos en finanzas, planificación, informática, y otras especialidades afines, así como representantes obreros de los principales sectores productivos, destacó.

Las nuevas medidas enfatizan en el control de la inflación, la inversión social, la protección ante la caída mundial de los precios del petróleo y la optimización y readecuación del empleo de las divisas.

«El 2015 será el año del cambio, de la dinamización de nuevos motores económicos» en Venezuela, destacó el Presidente.

Explicó al respecto que se trabaja para que el país alcance el año entrante un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el cuatro y el cinco por ciento, tras el descenso a causa de la acción opositora de este indicador al 2,3 por ciento.

Según el Presidente, entre las principales medidas prácticas que asume el país para lograr esos propósitos figura la conformación de un nuevo sistema cambiario, que permitirá perfeccionar la atención de los distintos mercados, así como una reforma fiscal que aumente la recaudación real.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *