Periódico de Sancti Spíritus

Venezuela: Denuncian mecanismos financieros expoliadores

Los fondos buitre buscan someter a los pueblos por medio de mecanismos financieros.El canciller venezolano, Elias Jaua, afirmó este martes en Caracas que el impacto negativo de los fondos buitre va más allá del sector financiero y afectan la vida de los pueblos en diversas regiones del mundo.

Argentina enfrenta ahora un problema de ese tipo, pero lo hace también El Congo, por lo cual se impone una campaña internacional en contra de esos mecanismos especulativos, consideró.

Durante su intervención en el Foro Internacional Imperialismo Financiero, Fondos Buitre, el ministro de Relaciones Exteriores calificó como una nueva batalla para la dignidad latinoamericana al proceso que libra Argentina ante la amenaza de algunos tenedores de bonos de su deuda externa.

La participación de una corte estadounidense en ese proceso demuestra sus intenciones de legislar más allá de su territorio y Naciones Unidas debería tomar medidas al respecto, añadió Jaua.

Además, ningún sistema judicial debe someterse a intereses especulativos, destacó el canciller.

En tanto, Delcy Eloina Rodríguez, ministra venezolana de Comunicación, dijo que los fondos buitre son una expresión del desarrollo imperialista del capitalismo y buscan someter a los pueblos por medio de mecanismos financieros.

Lo sucedido en Argentina también ocurrió en otros estados latinoamericanos y de África, y mañana puede afectar a cualquier país de la región, apuntó la titular.

Ese dinero basura, obtenido de los fondos buitre, sirve para financiar acciones terroristas como el asesinato de niños en Gaza, y por ello, debemos denunciarlo como una forma de dominación imperialista sobre los pueblos, consideró Rodríguez.

Por su parte, el embajador argentino en esta nación, Carlos Cheppi, agradeció el apoyo de Venezuela y otros miembros de la comunidad internacional.

Si dejamos avanzar esta situación con los fondos buitre, sería un mal antecedente para aquellos estados inmersos en renegociar su deuda externa, consideró.

También se pronunció a favor de una normativa internacional para regular tales procesos de especulación financiera.

El algunos lugares atacan con aviones y misiles, en otros lo hacen con mecanismos económicos como los financieros, denunció Cheppi ante el plenario.

La agresión contra Argentina por parte de los denominados fondos buitre concentra la agenda de este foro en Caracas, donde participan expertos nacionales e invitados extranjeros.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.