Venezuela en peligro, ¿saben por qué?

El petróleo y el gas se encuentran cada vez con más frecuencia en países que no están dispuestos a ponerse de rodillas ante los mandatos de la Casa Blanca. Porque tal como lo había venido diciendo desde hace al menos dos años, un informe reciente publicado por Los Angeles Times

Es previsible un aumento de la presión desestabilizadora en Venezuela orquestada por Washington.El petróleo y el gas se encuentran cada vez con más frecuencia en países que no están dispuestos a ponerse de rodillas ante los mandatos de la Casa Blanca.

Porque tal como lo había venido diciendo desde hace al menos dos años,
un informe reciente publicado por Los Angeles Times dice que “en 2011
una empresa independiente contratada por Washington hizo una errónea
estimación del petróleo técnicamente recuperable del mayor yacimiento
de esquisto bituminoso del país, ubicado en Monterey, California, que
contiene alrededor de dos tercios de las reservas de petróleo de
esquisto de la nación.

Según aquella estimación, se podrían obtener unos 13.700 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, un reciente informe asegura que la cantidad no será mayor de 600 millones de barriles, es decir, una cantidad 96% menor de lo esperado y que, como señala la publicación especializada Business Insider, equivale a las reservas totales de petróleo de Bolivia.

Esa errónea estimación de 2011 había sido calificada como la esperanza
para reducir la necesidad del país de las importaciones de petróleo
desde el extranjero, según el diario The Angeles Times. Y es que la
cantidad que reportan ahora es insignificante si se tiene en cuenta que solo podría cubrir las necesidades energéticas en EE.UU. correspondientes a 33 días.”

De lo anterior se desprenden cuatro conclusiones iniciales:

a) que la dependencia energética de Estados Unidos seguirá siendo muy elevada, y tal vez creciente en función de la evolución de la demanda doméstica, y que esto reforzará las tendencias belicistas del imperio para tratar de asegurarse la obtención del petróleo que necesita por cualquier medio.

No olvidar que las intervenciones militares de los Estados Unidos en terceros países tuvieron como causas fundamentales el petróleo y las presuntas amenazas a la “seguridad nacional” planteada por gobiernos “hostiles” (en realidad, gobiernos dignos que no estaban dispuestos a sacrificar la autodeterminación nacional);

b) que los planes para destruir la OPEP a partir del autoabastecimiento petrolero tendrán que ser archivados por mucho tiempo, tal vez definitivamente, lo que constituye un durísimo revés para la política exterior de Estados Unidos.

c) que dado lo anterior la Casa Blanca redoblará su ofensiva sediciosa y destituyente sobre la Venezuela bolivariana, potenciando su apoyo logístico, financiero, organizativo y mediático a sus peones en el terreno, los cuales son presentados como una “oposición pacífica” cuando en realidad son mercenarios a sueldo del imperio con la misión de quebrantar el orden constitucional y provocar la caída del gobierno bolivariano.

Dato significativo: de los varios cientos de vándalos arrestados por
las autoridades los estudiantes apenas constituyen el 20 % y una proporción igual está formada por extranjeros, algunos de los cuales ni hablan castellano. A la luz de las novedades publicadas por Los Angeles Times es previsible un aumento de la presión desestabilizadora orquestada por Washington.

d) que las bravuconadas de Obama y Kerry en el sentido que suministrarían petróleo y gas a Ucrania para facilitar que ese país sea fagocitado por la OTAN y la Unión Europea han quedado reducidas a
eso: a meras bravuconadas carentes de sustancia y sin ningún efecto
práctico que no sea la tentativa de engañar a los ingenuos.

Desgraciadamente para Washington, el petróleo y el gas se encuentran
cada vez con más frecuencia en países que no están dispuestos a
ponerse de rodillas ante los mandatos de la Casa Blanca. Por lo tanto,
sus palancas económicas para operar en Ucrania son sumamente débiles.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *