Venezuela: Exalta Maduro ejemplo de antiterroristas cubanos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su satisfacción por la liberación y retorno a Cuba de los antiterroristas de esa nación caribeña que estuvieron injustamente presos en EE.UU. y exaltó el ejemplo de Los Cinco. Al verlos pisar la tierra revolucionaria de Cuba, fue infinita nuestra alegría. No creo exagerar

en la ejemplaridad trascendente de cada uno de ustedes, resplandece la dignidad del pueblo cubano y de toda Nuestra América, afirmó Maduro.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su satisfacción por la liberación y retorno a Cuba de los antiterroristas de esa nación caribeña que estuvieron injustamente presos en EE.UU. y exaltó el ejemplo de Los Cinco.

Al verlos pisar la tierra revolucionaria de Cuba, fue infinita nuestra alegría. No creo exagerar si digo que en aquel momento desaparecieron las fronteras: el júbilo compartido fue uno solo en toda la Patria Grande, expresó Maduro -en carta divulgada hoy aquí- sobre el regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Estos tres hombres junto a René y Fernando González (conocidos internacionalmente como Los Cinco) fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados -en un proceso plagado de irregularidades- a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

De ellos, Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a Cuba tras ser liberados el pasado 17 de diciembre de cárceles norteamericanas (previamente ya habían regresado tras cumplir condena Fernando y René), en una coyuntura marcada por el acuerdo entre La Habana y Washington de avanzar hacia la normalización de los vínculos diplomáticos.

En ustedes, compañeros, en la ejemplaridad trascendente de cada uno de ustedes, resplandece la dignidad del pueblo cubano y de toda Nuestra América, afirmó Maduro al enaltecer a Los Cinco, como se les conocía internacionalmente.

La libertad y el compromiso que encarnaron en las prisiones estadounidenses traducen de forma exacta aquellas palabras del Apóstol y Héroe Nacional cubano, José Martí: sólo en el cumplimiento triste y áspero del deber está la verdadera gloria, destacó el Presidente.

Se han cubierto de gloria: he allí la recompensa al sacrificio que signa a un revolucionario cuando es auténtico y lo abandona todo al servicio de su Patria, consideró Maduro.

Resaltó que ellos nunca se doblegaron ante la saña del Imperio (Estados Unidos) y le hicieron frente con admirable coraje a todas las dificultades y a todas las adversidades. Gerardo, Ramón, Tony, René y Fernando: hoy reivindicamos en ustedes la lucha de todos los pueblos que no cejan en su empeño por ser libres, señaló.

Y sé que desde el cielo de los justos y las justas, el Comandante Chávez (fallecido líder bolivariano y presidente venezolano desde 1999 hasta 2013) celebra con nosotros, agregó el jefe de Estado.

Asimismo refirió que «la luz que irradia el testimonio de sus proezas es sentido y razón para el Pueblo de Martí: el Pueblo que tanto esperó el retorno; el Pueblo que ve en la liberación de ustedes el quiebre definitivo del criminal bloqueo al que ha sido sometida Cuba (por Estados Unidos), durante 55 años».

Sólo el amor engendra melodía… Vuelvo a este verso de Martí para reconocer en ustedes la más pura canción de amor para Fidel Castro, para Raúl Castro y para el heroico pueblo cubano. En mi abrazo va el abrazo multitudinario y fraterno del pueblo del Libertador Simón Bolívar y de Chávez que siempre los ha llevado en su corazón, acotó Maduro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *