Venezuela: Maduro anuncia aumento de salario mínimo

El presidente afirmó que había prometido ese aumento a la clase obrera, a la que llamó a defender sus derechos y a reconocer sus deberes.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 15 por ciento del salario mínimo con efecto desde el próximo 1 de diciembre, durante una reunión con empleados públicos.

El gobernante respondió con esa decisión a propuestas formuladas este lunes por representantes de esa rama como parte de las necesidades globales de todos los trabajadores a causa de la guerra económica que sufre el país.

Maduro explicó que el aumento de ahora, precedido por uno en enero pasado del 10 por ciento y otro en mayo del 30 por ciento, se inserta en la política oficial de proteger al pueblo de las secuelas del acaparamiento, la especulación y el contrabando.

Ese incremento se suma al de los tickets de alimentación para integrar un aumento total para lo que resta del presente 2014 del orden del 68,28 por ciento, precisó el jefe de Estado.

El presidente afirmó que había prometido ese aumento a la clase obrera, a la que llamó a defender sus derechos y a reconocer sus deberes durante la instalación de una comisión para la discusión de un contrato marco colectivo con la administración pública.

Otra decisión revelada este lunes por Maduro fue la conversión del Banco Bicentenario en Banco Bicentenario de la Clase Obrera Venezolana, una institución financiara que estará dirigida también al desarrollo y beneficio del sector obrero.

El primer mandatario comunicó además este lunes la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Económica para enfrentar la guerra que sufre el país por el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

Ese cuerpo estará formado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Superintendencia Nacional de Precios Justos y el Centro Nacional de Comercio Exterior, explicó.

Esos organismos integradores tienen que funcionar permanentemente y cruzar información, tenemos que ir a un nivel mucho más elevado de controles frente a quienes impulsan la guerra económica, añadió.

Dentro de las acciones contra esos flagelos, el gobernante ordenó la confiscación de todos los bienes a los dueños de galpones (grandes camiones), descubiertos en el estado de Aragua con 21 mil productos del sector automotriz acaparados, entre ellos, cauchos, aceites y lubricantes.

La derecha contrabandista “no podrá con el pueblo de Bolívar, con el pueblo de Chávez, que tiene la moral, la conciencia y la voluntad de seguir transitando el camino de independencia, de democracia verdadera y del nuevo modelo de inclusión”, subrayó el Presidente.

4 comentarios

  1. Y en Cuba cuando le van a subir los salarios a los profesionales que no son de la salud. Pues existe mucho éxodo de las instituciones empleadoras y poca matrícula en las Universidades. Pensar en el futuro con una garantía salarial para esos profesionales que los haga solventes bajo los precios actuales del mercado cubano es estratégico para el país.

  2. Lázaro Izquierdo Martinez

    Grato accionar sensato muy importante pues sin duda alguna se precisan la validez de todos los ciudadanos bolivarianos qué se les tienen bien encuentra no sin antes ser el centro de fraudulentas campañas mediáticas de los desarraigados reporteros qué como Judas sirven inhumanamente a los neoliberales qué con sus falacias y desidias tratan desmotivar ilusamente pues la revolución Bolivariana indispensablemente les dio identidad equilibrada y como versa el poeta el gobierno bolivariano hizo caminos al andar en el lado correcto por lo cuál aplauso la sensatez y las palabras siempre sabias del presidente Nicolás MADURO.Lázaro Izquierdo Martínez

  3. Y que pasa con la diferencia de 15 % a los 21,2 % de inflación?
    Porqué es tan alta la inflación?

  4. Dale duro Maduro al contrabando, la especulación y la subida de los precios.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.