Veteranos del Moncada y del Granma recorren Sancti Spíritus

Los visitantes recorrieron centros de interés económico y social de las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad como parte de las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional. El moncadista Ramón Pez Ferro, único sobreviviente actual de la toma del Hospital Saturnino Lora durante los sucesos del 26 de

Los combatientes recorrieron diversos lugares de interés histórico y social de Sancti Spíritus.Los visitantes recorrieron centros de interés económico y social de las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad como parte de las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional.

El moncadista Ramón Pez Ferro, único sobreviviente actual de la toma del Hospital Saturnino Lora durante los sucesos del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba, así como los expedicionarios del yate Granma Enio Leyva Fuentes y Arsenio García Darias recorrieron distintos centros en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, como parte de las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional que se celebrará en la joven provincia de Artemisa.

En la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández, el profesor licenciado Alexis Cruz, vicerrector en funciones de esta institución, explicó a los visitantes que, además de la Facultad de Medicina, esta Universidad —donde hoy cursan estudios un total de 2 238 cubanos y 531 extranjeros procedentes de 21 países— cuenta con tres filiales en otros tantos municipios espirituanos.

Al intervenir ante el colectivo formado por profesores, trabajadores y estudiantes, acerca de los extraordinarios acontecimientos que le tocó vivir, García Darias señaló: “Teníamos entonces más carga de sueños que posibilidades de lucha, y hoy vemos realizaciones que ni siquiera podíamos imaginarnos cuando hace más de 60 años nos lanzamos en un combate frontal contra la tiranía de Batista”.

En el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, los tres combatientes conocieron acerca del proceso inversionista  que tiene lugar en la institución y recorrieron algunas de las áreas, como la sala de Cardiología.

Los visitantes sostuvieron además un encuentro con directivos y representantes del Partido, la UJC, las FAR, el Minint, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y las organizaciones de masas.

COMBATIENTES EN PROCESO DE BALANCE

De acuerdo con Antonio Cintra González, presidente de la ACRC en el territorio, que hoy cuenta con más de 19 500 integrantes, el proceso de balance quinquenal de esa asociación, que se inició en mayo por el municipio de Taguasco, ha transcurrido de forma exitosa.

Este proceso que dará lugar a la conferencia provincial prevista para  el 10 de octubre de 2014, ya aporta resultados tangibles, pues fueron ratificados los presidentes de los municipios de Taguasco, Trinidad, Sancti Spíritus, Cabaiguán y Jatibonico y se renovaron los de Yaguajay, La Sierpe y Fomento. De igual manera, a nivel de asociación de base fueron renovados 1 162 cargos que representan el 42.4 por ciento del total.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *