Visita Sancti Spíritus embajador de Bolivia

El excelentísimo señor Palmiro León Soria Saucedo  se reunió con los más de 50 estudiantes de su país que cursan carreras en la provincia y recorrió sitios de interés histórico y social. “La Revolución cubana hace mucho tiempo que dejó de ser solo de los cubanos, pues pertenece a los

El embajador boliviano ratificó el agradecimiento por el apoyo de Cuba a su país.El excelentísimo señor Palmiro León Soria Saucedo  se reunió con los más de 50 estudiantes de su país que cursan carreras en la provincia y recorrió sitios de interés histórico y social.

“La Revolución cubana hace mucho tiempo que dejó de ser solo de los cubanos, pues pertenece a los pueblos de toda Nuestra América”, expresó emocionado el excelentísimo señor Palmiro León Soria Saucedo,  embajador del hermano Estado multinacional  de Bolivia al agradecer las atenciones que le fueron tributadas a su llegada a Sancti Spíritus en la mañana de este sábado.

Soria Saucedo fue recibido en la sede de la Asamblea Provincial de Gobierno por su vice presidente, Eduardo Sánchez Cañizares y Joel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quienes les dieron la bienvenida. A continuación el regidor local le hizo una panorámica de las realizaciones y potencialidades de este territorio, que acaba de celebrar el 500 aniversario de la villa del Santo Espíritu, al calor de cuya efeméride se ejecutaron más de 5000 acciones constructivas.

El diplomático, quien estudió en Cuba y se ufana de haber realizado aquí cuatro zafras azucareras y una cafetalera, y haber encontrado aquí a quien sería la madre de sus hijos, agradeció al pueblo cubano por los más de 4000 médicos de su país graduados en la isla y los cerca de 1000 que están haciendo su primera y segunda especialidad, así como por las más de 40 000 vidas salvadas en Bolivia por los médicos cubanos, quienes también realizaron más de medio millón de operaciones de la vista.

Soria Saucedo citó a propósito las palabras del presidente Evo Morales Ayma, quien expresó que sin Cuba y Venezuela, sin Fidel Castro y sin Chávez, la Revolución boliviana probablemente no hubiera sobrevivido a su primer año en el poder.

La intensa agenda del Embajador incluyó también una visita en horas de la tarde a la Universidad de Ciencias Médicas doctor Faustino Pérez Hernández, en Sancti Spíritus, donde fue recibido por autoridades de ese alto centro de estudios y se reunió con los 54 estudiantes bolivianos que cursan allí la carrera de Medicina, así como otros tres que se forman como profesores en la Universidad Pedagógica Silverio Blanco, también en la capital espirituana.

El periplo incluyó una visita a la Casa Museo del Mayor General Serafín Sánchez , cuya personalidad y aspectos de su rica trayectoria le fueron explicados por su director, Emigdio Cañizares, luego de lo cual el distinguido visitante y sus acompañantes de dirigieron al parque Serafín Sánchez , ya con conocimiento de causa, para apreciar las condiciones actuales de la recién rehabilitada plaza mayor de Sancti Spíritus y otros lugares del Centro Histórico de la villa.

La Msc. María Antonieta Jiménez Margolles, Historiadora de la Ciudad, y el arquitecto Roberto Vitlloch, especialista de Patrimonio, tuvieron a su cargo la explicación acerca de los aspectos históricos, arquitectónicos y constructivos de esta área de la ciudad, a tenor de los intensos trabajos de restauración y conservación ejecutados al calor del medio milenio, algunos de los cuales aún continúan y que han hecho de esta urbe con nombre latín la que mejor conserva  el espíritu medieval. Entre las siete primeras villas fundadas por los españoles en la isla.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *