Voly cubano gana Copa Panamericana con pasaje a Liga Mundial

Rolando Cepeda sobresalió en el triunfo ante Estados Unidos.El espirituano Rolando Cepeda resultó la bujía inspiradora en el triunfo ante Estados Unidos en la discusión del título. El capitán de la selección cubana fue proclamado el jugador más valioso del certamen.

El equipo cubano masculino de voleibol posee hoy su boleto para la Liga Mundial de 2015 al conquistar este sábado el cetro de la IX Copa Panamericana, disputada en Tijuana, México.

La sexteta se impuso a su homóloga estadounidense 3-0 (25-16, 25-23 y 25-23) para de esta forma finalizar la lid invicta.

El capitán cubano, Rolando Cepeda, llevó el peso ofensivo de su equipo al acumular 20 de los 41 puntos de ataque de su equipo. Cuba cometió 19 errores, produjo 75 tantos, entre ellos 41 remates, nueve bloqueos y tres servicios.

Taylor Averill y Taylor Crabb, ambos con ocho unidades, resultaron los hombres más destacados de la nómina estadounidense, que computó 32 ataques efectivos, siete puntos por bloqueo y cuatro de servicio, y terminó con 62 sonrisas.

También los norteamericanos lograron su clasificación para la Liga Mundial-2015, pues el evento repartió siete boletos, distribuidos para los cinco primeros lugares de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe, y los dos de la Sudamericana.

Cuba reinó en el Grupo B de la Copa Panamericana, con ocho puntos, dos victorias y ningún revés, seguidos por los puertorriqueños (4-1-1) y los canadienses (3-0-2).

En el partido por la medalla de bronce, Argentina dispuso 3-2 (25-21, 25-23, 20-25, 24-26 y 18-16) de Puerto Rico, y finalizaron en el tercero y cuarto puestos, respectivamente, mientras que Venezuela terminó en el quinto lugar, al vencer 3-1 (22-25, 25-20, 25-15 y 25-23) a México sexto.

Del séptimo al noveno peldaños se ubicaron, Canadá, República Dominicana y Colombia, en ese orden.

Rolando Cepeda, el más valioso de Copa Panamericana de Voleibol

El cubano Rolando Cepeda fue seleccionado como Jugador Más Valioso de la IX Copa Panamericana de Voleibol (m), con sede en Tijuana, México, donde su equipo se proclamó campeón, al vencer en la final al de Estados Unidos.

“Estamos contentos, el resultado fue producto de un esfuerzo grande y colectivo en todos los aspectos, regresamos con una medalla y ahora a prepararnos más fuerte para lo que sigue”, expresó Cepeda.

Además de Cepeda, capitán de Cuba, integraron el cuadro de honor su compañero de plantel, Javier Jiménez, mejor rematador, mientras que David Fiel (CUB) le siguió los pasos al puertorriqueño Mannix Román, quien fue el bloqueador más sobresaliente del torneo.

Por Argentina resaltó, Franco López, líder a la defensa y como líbero, al que se le unió Rodrigo Villalba, que escoltó al cubano Jiménez en el remate.

El estadounidense Robert Boldog fue escogido como mejor acomodador, el también boricua José Rivera destacó en la recepción, el venezolano Kervin Piñerau, en el servicio, y el dominicano José Cáceres, como atacador opuesto.

En el sitio web del certamen se distingue al puertorriqueño Maurice Torres, el mejor anotador con 102 puntos, 84 de estos en el ataque, ocho en el bloqueo y 10 en el servicio.

Cuba conquistó este sábado el primer lugar, luego de superar 3-0 a Estados Unidos –segundo-, mientras que por la medalla de bronce Argentina –tercero- dispuso 3-2 de Puerto Rico –cuarto-, y Venezuela –quinto- venció 3-1 a México –sexto- por el quinto puesto.

Cumplimos la meta de esta lid, ahora tenemos el compromiso del campeonato del orbe en Polonia y estar listos para la Liga Mundial del próximo año, en la cual esperamos jugar en un nivel superior”, dijo el DT Rodolfo Sánchez, quien obtiene otra presea en menos de dos meses tras ganar el Grupo III de ese certamen anual de la FIVB.

Por su parte Charles Sullivan, entrenador de los estadounidenses, aseguró sentirse orgulloso de sus jugadores, pues no tienen una gran experiencia internacional y no obstante llegaron a la final.

“Como equipo nunca antes habíamos competido a este nivel y estoy placenteramente sorprendido por lo que mostraron”, señaló el técnico al guiar a su equipo al podio, luego que en el 2013 Estados Unidos quedó fuera de la contienda.

El torneo continental repartió siete boletos para la Liga Mundial de Voleibol de 2015, distribuidos para las primeras cinco selecciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe, y dos para las de Sudamérica.

4 comentarios

  1. Enrique Martín prieto

    Jose lo que quiere decir es mejorarle la vivienda no necesariamente en SS o en la Habana pero si donde el se sienta bien, pero esa es una de sus necesidades y el resto de ellas hacen un conjunto que debemos resolver y no cuando adopte decisiones que nosotros no queremos y el tampoco

  2. Enrique Martín prieto

    Que me perdone Jose el mudarlo para Sancti Espíritus no significa un estimulo o reconocimiento como se lo merece yo he hablado con el y esta muy orgulloso de ser de Cabaiguan, lo malo es que tenga que emplear parte de su escaso tiempo libre en ……..

    • Yo dije Sancti Spiritus, como también puede ser La Habana, el problema real es que tiene problemas de vivienda y no se han atendido adecuadamente y considero se lo merece por su conducta, sus resultados que ya son bien destacados.

  3. Rolando Cepeda es un muchacho especial, tanto fuera como dentro de la cancha, la provincia debe hacer mas por el, aun sigue viviendo en Cabaiguan, por los resultados que ha logrado merece trasladarlo para Sancti Spiritus, bien que se lo ha ganado, hay que darle la atención que lleva, que no se le ha dado.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.