Xi Jinping: Voy a guardar para siempre este bello recuerdo

Xi Jinping afirmó que la entrega de la Oden “José Martí” es reflejo de la amistad del presidente Raúl, el Partido, Gobierno y pueblo de Cuba hacia China.Palabras de Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China, al ser condecorado con la Orden “José Martí”.

Palabras de Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China, al ser condecorado con la Orden “José Martí”, en el Palacio de la Revolución, el 22 de julio de 2014, “Año 56 de la Revolución”

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Estimado compañero Raúl;

Estimados compañeros, amigos todos:

Yo agradezco al compañero presidente Raúl por haberme condecorado con la Orden “José Martí”. Más allá que una distinción personal, la considero un honor y una amistad que reflejan el presidente Raúl, el Partido, Gobierno y pueblo de Cuba hacia el Partido, Gobierno y pueblo de China.

Me siento muy honrado y voy a guardar para siempre este bello recuerdo.

José Martí es el Héroe Nacional de Cuba, así como un prócer en la lucha antimperialista de toda Latinoamérica.

Al mismo tiempo, José Martí es también un gran pensador, un gran hombre de las letras. Él dijo: “Todo es gozo cuando se pelea por la luz del mundo.”

Como comentó el maestro de las letras chinas, en el tiempo moderno, el compañero Guo Muoro, José Martí es un poeta revolucionario que tiene en una mano la pluma y en la otra la pistola.

Los pensamientos martianos sobre la independencia del Estado, dignidad nacional, igualdad, libertad, unidad y autosuperación, sirvieron de aliento al pueblo cubano para luchar por conseguir la independencia nacional; igualmente han tenido una amplia repercusión  en nuestro país.

Muchas frases célebres de José Martí también son conocidas en nuestro país, como de altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal,  para levantarnos sobre ella.

Además, los bustos de José Martí, en Beijing y Shanghai, se han convertido en muestras vivas de la amistad entre los pueblos de China y de Cuba.

Siendo por igual China y Cuba países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas misiones, ideales y metas de lucha.

En la actualidad, China ha tocado el clarín para empezar una profundización integral de nuestra reforma; mientras en Cuba se encuentran en el proceso de actualización del modelo económico.  Ambos países nos encontramos ante misiones históricas, grandiosas y arduas.

La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba, y trabajamos juntos para llevar las relaciones entre China y Cuba a nuevas alturas.

Muchas gracias al presidente Raúl y a todos ustedes (Aplausos).

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.