XIII Cumbre del ALBA-TCP en Cuba: Maduro ratifica compromiso con la integración

Maduro admitió que durante esta primera década del ALBA se han creado importantes instrumentos económicos como el SUCRE y el Banco del ALBA, pero “debemos concentrar los esfuerzos”, agregó Al hacer uso de la palabra en la inauguración de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros,

Maduro admitió que durante esta primera década del ALBA se han creado importantes instrumentos económicos como el SUCRE y el Banco del ALBA, pero “debemos concentrar los esfuerzos”, agregó

XIII cumbre alba-tcp, nicolas maduro, venezuela, alba, cuba, la habana, fidel castro, hugo chavez

Al hacer uso de la palabra en la inauguración de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, ratificó el compromiso de los pueblos de Nuestra América con la integración enviándole un saludo al líder de la Revolución Fidel Castro, quien “hace exactamente 20 años recibió con su abrazo de gigante nuestro comandante Hugo Chávez”.

“En la noche de ayer, al arribar a la capital cubana, recordamos aquel viaje valiente y corajudo del Comandante Chávez a Cuba, en pleno periodo especial, cuando todavía se levantaba el polvo de la caída del Muro de Berlín y muchos cedían ante el chantaje de no venir a Cuba”.

“Chávez estuvo aquí, recién salido de la cárcel”, dijo al recordar que entonces Venezuela ya había vivido el 4 de febrero de 1992, fecha que marcó “el surgimiento del ejército de Bolívar”.

Recordó que en 1994, en Miami tenían lugar los primeros encuentros para el establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y en las calles se visualizaba la lucha de los movimientos sociales de resistencia, fuertemente reprimidos, que decía NO al ALCA. “En ese contexto se produce el encuentro entre dos profetas de las luchas de nuestros pueblos”, apuntó.

Diez años después, luego de ser electo presidente, de varios intentos de golpe de Estado, de un referéndum revocatorio, Fidel y Chávez dieron un paso para proponer una alternativa para los pueblos.

“Ellos hicieron lo que había que hacer, poner lo social por encima del discurso tecnocrático del neoliberalismo, de las trampas e intereses de los poderosos en el mundo”.

“Se inició un camino, la fundación de la alternativa bolivariana que más tarde se convertiría en alianza. Cuba puso todo lo que tenía, su amor y su solidaridad. Venezuela puso todo lo que tenía, su amor y su solidaridad”, sostuvo.

“No se trataba de subir y bajar aranceles, sino de enseñar a leer a quien nunca pudo hacerlo antes, llevarle salud al humilde y garantizar el derecho a la alimentación y la nutrición”.

“Decimos gracias. Hoy Venezuela es territorio libre de analfabetismo gracias al ALBA y construye un sistema de salud y seguridad social gracias al ALBA”.

“Del ALBA nació Petrocaribe como proyecto energético y económico, ahora toca fortalecerlo, ampliarlo y desplegarlo con más fuerza para convertirlo en un gran acuerdo económico productivo”, sugirió.

Refirió que mediante la Misión Milagro del ALBA más de tres millones de personas han sido atendidas, y propuso que en enero se realice encuentro especial en Caracas para planificar el futuro y ampliación de este proyecto.

A la vez, Maduro admitió que durante esta primera década del ALBA se han creado importantes instrumentos económicos, “auque pudimos haber avanzado más”.

“Solo construyendo un camino común, rompiendo la dinámica neoliberal disolvente, podemos avanzar en la construcción de una gran zona económica integradora”, puntualizó.

Hemos creado el SUCRE y el Banco del ALBA, pero “debemos concentrar los esfuerzos” para que este último mecanismo “llegue a tener la dimensión deseada para el desarrollo de las iniciativas económicas”.

Propuso crear “una agenda permanente de consulta de decisiones y de acciones, que nos permita colocar como prioridad máxima la integración y la unión”.

Por otra parte, agradeció la solidaridad oportuna y rápida del ALBA con Venezuela. “La Revolución Bolivariana está de pie en este 2014 y todos los planes desestabilizadores han sido descubiertos”, afirmó.

Informó que el martes 15 de diciembre, cuando se cumplen los 15 años del primer referendo constitucional bolivariano, el pueblo de Venezuela se movilizará y “se escuchará el grito de agradecimiento a los pueblos por tanta solidaridad”.

“El socialismo indo-americano no ha sido calco ni copia, ha sido creación heroica de nuestros pueblos”, concluyó.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *