Periódico de Sancti Spíritus

Zanja añeja y salidero estable

Dos realidades inexplicables para los vecinos de los módulos 1, 2, 4, 5 y 6, próximos a la Avenida Soviética, en el espirituano reparto de Colón, constituyen el motivo de la misiva enviada a este espacio por Edén Guerra, asiduo lector de Escambray y dado a gestionar soluciones que a su juicio están al alcance de la mano.

“Se trata de una zanja, abierta hace como dos años con una potente máquina excavadora, que nace desde Comercio Militar hasta casi las oficinas de Materias Primas. Una mañana colocaron allí varios tubos y por la tarde llovió torrencialmente, por lo que estos salieron a flote hasta la vía. Los vecinos los recogieron y un carro, aparentemente de Acueducto, se los llevó (…). Por el borde de la abertura se está cayendo el asfalto, lo cual implica un nuevo peligro, aparte del riesgo higiénico sanitario, que es la posibilidad de que se produzca un accidente de tránsito. Dicha situación ha sido planteada al delegado del Poder Popular en todo este tiempo, pero no se resuelve.

“El otro asunto es la cisterna que provee de agua potable a todas las mencionadas edificaciones, a las que se han añadido nuevas construcciones que también se sirven de ella. Según cuentan los encargados de la turbina, tiempo atrás un usuario realizó allí labores para su beneficio y dejó una abertura por la que emerge una especie de arroyo, al que nadie se ha preocupado por ponerle fin”, narra Edén y agrega que él en persona alertó a las direcciones municipales de Acueducto y de la Vivienda. “Del primer lugar me enviaron al segundo y ahí le dieron entrada a mi queja, pero han pasado semanas y, al menos que yo sepa, nadie ha acudido a verificar. No podría precisar la cantidad de agua tratada y apta para el consumo que se está derrochando, con todo lo que se hace para que el pueblo la obtenga”, se lamenta el remitente.

TRD CARIBE RESPONDE

Firmada por José A. Francisco Reina, director de la División Sancti Spíritus TRD Caribe, esta columna recibió una misiva de respuesta al material publicado el pasado 15 de noviembre bajo el título “Las zapatillas más caras”.

“Tenemos a bien revelar —apunta el documento— que el trámite ejecutado por parte del personal de la unidad comercial Luz del Norte, en el municipio de Yaguajay, perteneciente a nuestra División, se centró en la posibilidad de brindar una adecuada atención al cliente, razón por la cual se decidió cambiar el producto por uno similar en otro punto de venta perteneciente a este establecimiento comercial, a 20 kilómetros de distancia, con el objetivo de no afectar al cliente, evitando realizar la devolución del efectivo y que este quedara con la insatisfacción de no poseer el producto que adquirió en esta unidad comercial por un problema de calidad del fabricante.

“Además, resulta menester hacer constar que aunque el Comercial del establecimiento en ese momento encarnó la cara de la institución, como refiere el escrito del periódico, por una incorrecta decisión le fue aplicado el régimen disciplinario acorde con la tipificación de su actuar: no dar seguimiento al asunto en cuestión”, concluye la misiva.



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