Periódico de Sancti Spíritus

54 SNB: Ciego de Ávila e Isla de la Juventud están en la final

La Isla de la Juventud concretó una hazaña en el béisbol cubano al llegar por primera vez a la gran final, encuentro que comienza este viernes en Ciego de Ávila, el otro equipo clasificado

cuba, serie nacional de beisbol, 54 SNB, matanzas, ciego de avila, isla de la juventud

Isla de la Juventud superó 15×5 la madrugada de este miércoles  a Matanzas para imponerse 4-2 en el play off semifinal y acceder por vez primera en su historia a la discusión del título del béisbol en Cuba.

Al cabo de 11 capítulos y más de cinco horas de juego en el Victoria de Girón, los Piratas dejaron sin aliento a unos 25 mil parciales de los Cocodrilos matanceros, líderes de la fase preliminar del torneo y favoritos de los especialistas para disputar el título más preciado de los deportes aquí.

La selección del ultramarino territorio, que obtuvo el cuarto y último cupo a la postemporada en la LIV Serie Nacional, nombre del torneo élite cubano, superó el tercer lugar del XXXVIII (1998-99) campeonato, cuando terminaron detrás de Santiago de Cuba e Industriales.

Por el título, Isla de la Juventud se las verá en un duelo al mejor de siete juegos de pelota contra Ciego de Ávila, que la víspera venció 3×0 a Granma para ganar 4-1 el pulso semifinal.

En el sexto partido del enfrentamiento entre Piratas y Cocodrilos, los anfitriones tuvieron oportunidad de forzar la disputa del séptimo juego, toda vez que concretaron ventaja de 4×2 cumplidos siete capítulos, gracias a otra salida de calidad del diestro Jonder Martínez.

Sin embargo, la inefectividad del bullpen, falta de oportunidad ofensiva y un grave yerro defensivo trocaron el destino Matanzas.

Con un sencillo de Luis Felipe Rivera, que encontró a Dainier Gálvez en segunda, la Isla recortó diferencias en el principio del octavo inning.

Y tras un doble del emergente Jorge Luis Barcelán, un sacrificio, sencillo de Julio Pablo Martínez al jardín derecho, un error del receptor Onel Vega y un squeeze play suicida de Galvéz, tomó ventaja de 5×4 en el noveno.

Los locales tuvieron las anotaciones del empate y la victoria en las esquinas al final de esa entrada, pero solo lograron empatar ante las ofertas del relevista Héctor Mendoza, tercer lanzador utilizado por el mánager José Luis Rodríguez Pantoja.

En el décimo episodio las dos novenas amenazaron, aunque ninguna hizo funcionar la registradora y la igualdad 5×5 se mantuvo en la pizarra minutos después del nacimiento de este miércoles.

Las hostilidades se desequilibraron en el undécimo, tras un out, por un error con las bases llenas del campocorto Luis Yander La O sobre una rolata ideal para doble play.

A partir de ahí se sucedieron seis imparables y los Piratas pisaron el home plate otras nueve veces para iniciar una fiesta en geografía de la Isla de la Juventud y hundir en la decepción, otra vez, a los incondicionales de Matanzas.

Los Cocodrilos descendieron un escalón respecto a sus ubicaciones en las dos Series anteriores y terminaron en el tercer escaño, una arriba de Granma.

Del quinto al octavo puesto concluyeron Pinar del Río, Industriales, Artemisa y Holguín, los otros cuatro conjuntos que disputaron la segunda fase del campeonato.

En tanto, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba, Villa Clara, Guantánamo, Mayabeque, Cienfuegos y Camagüey, que no superaron la primera parte, se ubicaron así del noveno al decimosexto lugar.

La final del LIV clásico del béisbol cubano comienza el viernes próximo en Ciego de Ávila, que concluyó tercero en la etapa preliminar y ahora aspira a su segundo título desde 2012.


Comentarios

Una respuesta to “54 SNB: Ciego de Ávila e Isla de la Juventud están en la final”
  1. Enrique Martín prieto dice:

    El pobre VM no gana, barrido ahora por IJ que también barrio y elimino a industriales


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.