A punto de graduarse como médicos en Sancti Spíritus más de 300 jóvenes pakistaníes

Hace alrededor de un año, se produjo la primera graduación de estudiantes pakistanías de medicina en Cuba.Estos profesionales de la salud, a quienes solo les resta vencer el examen estatal de la carrera, se sumarán a los 295 de igual procedencia que recibieron sus diplomas en Santa Clara, en febrero del año anterior.

Cuba graduará a casi 600 médicos pakistaníes a fines de febrero próximo, confirmó Muhammad Essa Khan, representante de los futuros galenos en la Universidad Médica de Cienfuegos.

De esa cifra 288 han cursado sus estudios en la Universidad Médica de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, y 305 en la vecina Sancti Spíritus.

Essa Khan recordó que la posibilidad de estudiar medicina en la Isla caribeña surgió a raíz del terremoto que devastó una extensa región del norte pakistaní el 8 de octubre de 2005, cuando el gobierno cubano ofreció un plan de becas para cerca de un millar de jóvenes.

Acerca de sus estudios en la mayor de las Antillas el estudiante surasiático destacó el hecho de que aquí los profesores les trasmiten todos sus conocimientos.

Eso nos gusta mucho, recalcó el futuro médico procedente de la sureña provincia de Beluchistán.

En Cuba he desarrollado habilidades inherentes a la profesión, que en mi país no hubieran sido posibles, debido a la mayor cercanía física del estudiante y el profesor con el paciente, acotó.

Interrogado sobre qué se lleva de Cuba, además del título de doctor en medicina, Essa Khan citó el conocimiento del idioma español, muchas verdades, el hecho de tratar al enfermo como un ser humano sin diferencias, así como el carácter preventivo del sistema nacional de salud.

En recientes declaraciones a Prensa Latina el embajador de Pakistán en la Isla, Naeem Khan, destacó a la mayor de las Antillas como la única nación del mundo que ha formado profesionales pakistaníes a manera de colaboración gratuita.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.