Agricultores de EE.UU. promueven levantamiento del bloqueo a Cuba

La Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba (Usacc) trabaja de forma intensa a favor del levantamiento del bloqueo contra la isla, expresó este lunes Devry Baughner, presidenta de esa organización. Estamos trabajando muy duro para lograr que el Congreso norteamericano elimine las restricciones que impiden el intercambio comercial entre

Estamos trabajando muy duro para lograr que el Congreso norteamericano elimine las restricciones que impiden el intercambio comercial entre ambos países, apunto Devry Baughner.La Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba (Usacc) trabaja de forma intensa a favor del levantamiento del bloqueo contra la isla, expresó este lunes Devry Baughner, presidenta de esa organización.

Estamos trabajando muy duro para lograr que el Congreso norteamericano elimine las restricciones que impiden el intercambio comercial entre ambos países y pensamos que este vínculo no debe ser en una sola dirección, sino recíproco, que los empresarios cubanos puedan vender sus productos a Estados Unidos, apuntó.

La también ejecutiva de la transnacional Cargill encabeza una delegación de casi un centenar de importantes empresarios agrícolas estadounidenses que realizan una visita de cuatro días a Cuba para conocer de cerca la realidad de la nación caribeña, en representación de la comunidad de negocios agrícolas de alrededor de una veintena de estados de la Unión.

Michael Espy, exsecretario de Agricultura bajo la administración de William Clinton, reconoció que va a ser muy difícil cambiar el actual status de las sanciones contra Cuba, pero el argumento fundamental para hacerlo es la afirmación del presidente Barack Obama de que esa política no ha funcionado en los últimos 50 años.

Añadió que la cercanía entre los dos países constituye una ventaja para el comercio bilateral, aunque las actuales restricciones lastran el desarrollo de ese vínculo, en particular la obligación de las entidades cubanas de pagar en efectivo y la prohibición de los créditos a la isla para las importaciones.

Los visitantes han sostenido reuniones con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Agricultura, el Grupo Empresarial Azcuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, así como con directivos de otras entidades y cooperativas agropecuarias.

Como parte del programa que realizarán en la isla hasta el próximo miércoles, los miembros de la delegación visitarán zonas agrícolas en las provincias occidentales de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.

En declaraciones a Prensa Latina, Baughner señaló que la Usacc tiene grandes expectativas de conocer la labor de los cubanos en todas las producciones del campo y el funcionamiento de las estructuras del ramo.

Delegaciones de Estados Unidos y Cuba realizaron el 27 de febrero pasado en Washington D.C., la segunda ronda de conversaciones bilaterales desde la decisión de reanudar los vínculos diplomáticos, anunciada el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *