Al calor de la palabra impresa

El mayor evento literario cubano seduce a Sancti Spíritus desde el miércoles 8 y hasta el 12 de abril El maestro de Narcisa en la órbita de la Feria (+fotos) Nexos: dibujando las historias La Feria del Libro no abandonará las provincias Sancti Spíritus en pie de Feria Ivette Cepeda

sancti spiritus, feria del libro 2015, feria internacional del libro 2015, literatura

El mayor evento literario cubano seduce a Sancti Spíritus desde el miércoles 8 y hasta el 12 de abril

El maestro de Narcisa en la órbita de la Feria (+fotos)

Nexos: dibujando las historias

La Feria del Libro no abandonará las provincias

Sancti Spíritus en pie de Feria

Ivette Cepeda inaugura Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus (+fotos)

No te regalo violetas sino un libro

Con el pretexto para el mercadeo de novedades y antigüedades del mundo editorial, la Feria Internacional del Libro 2015 eclosiona en varios escenarios de la villa del Yayabo, y se convierte en un evento que atempera el cauce de la ciudad.

Los “cenáculos” resultan tan comunes por estos días como las madres acaloradas de siempre, irresolutas contra un mostrador con tal de atrapar un libro para sus hijos; sin embargo, el evento ha acopiado momentos más sublimes, como el concierto inaugural, a cargo de Ivette Cepeda, y sazonado con las exactas palabras del laureado escritor Pedro de Jesús.

A esta primera noche, benévola al alma y al buen gusto, se le suman otros soplos en el programa teórico, como el panel Edición y diseño de textos literarios y el conversatorio sobre los 15 años de Ediciones Luminaria con la tecnología Risograph.

“La nueva técnica de impresión digital permitió llegar a una mayor cantidad de lectores, profesionalizar a más escritores y a grupos editoriales —evaluó Ricardo Vázquez, escritor, profesor y editor de reconocido prestigio—; no obstante, aunque estamos celebrando los 15 años, debemos pensar en la necesidad de la actualización del software y hardware que poseemos”.

La cita literaria asumió el homenaje al centenario del natalicio de Raúl Ferrer y a la celebración del 50 aniversario del fin de la Lucha Contra Bandidos, “proceso que evidenció que una revolución es, además de las transformaciones en todas las esferas, la capacidad de un pueblo de defenderse”.

Este criterio y otros fueron asumidos por Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, en el panel 50 aniversario de la lucha contra bandidos, desarrollado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), junto a los especialistas en el tema José Andrés Álvarez y Eddy Morera.

Al grupo Orígenes y su posterior trascendencia dentro del panorama literario cubano, la doctora en Ciencias Filológicas Ivette Fuentes dedicó la conferencia Origenismo y postorigenismo. Órbita en la poesía cubana, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

“Con voces de semejanza o divergencia, pero todas en función de una unidad y diversidad arbórea, el postorigenismo se afianza en una geografía espiritual que asoma desde el propio paisaje insular, para abrir las puertas a la patria íntima del poeta, que es su alma”, sentenció la representante además del Instituto de Literatura y Lingüística.

Dedicada a los premios nacionales de Ciencias Sociales y Literatura Olga Portuondo y Leonardo Acosta, respectivamente, la Feria del Libro en Sancti Spíritus también teorizó sobre la obra de estas dos personalidades. El investigador Mario Luis López Isla evaluó a Portuondo como una “historiadora sagaz, que ha buscado esclarecer puntos oscuros y publicar libros hasta de temas religiosos, pero con una base científica sólida”.

El músico Carlos Manuel Borroto calificó a Leonardo Acosta como un verdadero artista, “el intelectual quizás que más ha profundizado en los ritmos cubanos y en las paternidades de ellos, así como en el registro de personalidades de casi toda la música culta y popular cubana”.

El rostro del libro, la ilustración, mostró sus rasgos en las jornadas culturales, con la muestra personal de Osvaldo Pestana Montpeller (Montos) en el Pabellón de la Asociación Hermanos Saíz, una exposición nombrada Nexos y que reúne las creaciones de este artista del dibujo en cuatro libros de escritores espirituanos.

Si lo único que ha comprado esta semana son croquetas, refresco, carne de cerdo o perros calientes, apúrese porque hasta el domingo puede agenciarse algún ejemplar de su gusto, o puede asistir a alguna de las actividades previstas en el programa como la premiación del Concurso Internacional Cartas de Amor 2015, en la sede del proyecto Escribanía Dollz en la calle Maceo Sur.

Ya casi acaban la feria y estas líneas, donde resulta pertinente agregar que a la mayor fiesta de la literatura en Sancti Spíritus le ha faltado presencia de escritores foráneos y más efusividad en el programa, elementos no desdeñables si pensamos en su trascendencia para que el evento constituya un acto más dado a cultivar el espíritu, que al simple hecho de comercializar libros.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *