Al encuentro del Che Guevara en Caballete de Casa

La Empresa Provincial de Campismo Popular de Sancti Spíritus impulsa el turismo de naturaleza por medio de la excursión Por los caminos del Che

sancti spiritus, caballete de casa, ernesto che guevara, campismo popular

Con el interés de fomentar la protección del medio ambiente y el acercamiento a la figura del Comandante Ernesto Guevara, de resonancia universal, la Empresa Provincial de Campismo Popular de Sancti Spíritus dispone en su cartera de ofertas la excursión Por los caminos del Che, realizada cerca de una decena de oportunidades en el actual año.

Fuentes del área de Comercialización de la entidad aseguran que el recorrido, cuyo término es Caballete de Casa, posee aceptación, esencialmente entre jóvenes y trabajadores de variada procedencia de La Habana.

Surgida en el 2011 —en el contexto de la conmemoración del aniversario 53 de la creación del Frente de Las Villas por Ernesto Guevara—, la excursión parte de dos lugares: Planta Cantú, Sancti Spíritus, y La Hormiga, Fomento.

Localizado a más de 750 metros sobre el nivel del mar, Caballete de Casa, Monumento Nacional desde 1981, devino campamento de reserva del Comandante Ernesto Guevara a su arribo a tierra villareña, procedente de Oriente, en octubre de 1958, por órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vital en la estrategia guerrillera en la última etapa insurreccional en Cuba, este lugar resultó fundamental para el entrenamiento y preparación de quienes se incorporaban a la lucha, y acogió la planta de Radio Rebelde a través de la cual conversaban Ernesto Guevara y Fidel Castro.

En Caballete de Casa se completó el pelotón del Comandante Armando Acosta Cordero, que liberó a Sancti Spíritus el 23 de diciembre de 1958, y se adiestraron muchos de los combatientes que participaron después en la toma de Santa Clara.

Además de Sancti Spíritus, excursionistas de La Habana, Camagüey, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos han optado por esta oferta de turismo de naturaleza con amplias posibilidades para su desarrollo en territorio espirituano.

Ubicado en áreas de la Unidad Territorial de Flora y Fauna, Caballete de Casa ha sido objeto de varias rehabilitaciones constructivas debido a la elevada humedad reportada allí, que afecta el estado de las construcciones de madera levantadas en este punto del macizo montañoso de Guamuhaya.

One comment

  1. MAGDALENO FAILDES TORRES

    Senderos luminosos cargados de historia y de la belleza natural de nuestra Patria. Una tarea de grandes proporciones y muchas perspectivas para el desarrollo del turismo sano en nuestro país. Poco aprovechado por nuestros compatriotas hasta estos momentos porque no se han creado las condiciones ni se ha trabajado con la idea que esta es una fuente de riqueza extraordinaria, tanto para la salud física como para la mental, y el potencial que tenemos sin explotar. Pensemos en la Asociación de Combatientes de La Revolución que pudieran tener una participación activa narrando en algunos lugares los hechos que ellos vivieron o sirviendo de guías en algunos senderos. Esto renovaría el espíritu de muchos compañeros que aún conservan buena salud y pienso que se sentirían felices de poder seguir contribuyendo a la causa a la que han consagrado sus vidas. He podido apreciar aquí en Las Canarias lo desarrollado que tienen el senderismo y el gran número de turistas jóvenes y mayores que lo practican y muchas veces para ir a visitar el Roque Nublo en Las Palmas o el Barranco del Infierno aquí en Tenerife y así por el estilo un sinnúmero de lugares. No se imaginan cuanto he ansiado poder caminar por el lomerío del Escambray y disfrutar la frescura del paisaje campestre, el murmullo del Yayabo o del arroyo del Jiquí corriendo entre las piedras y poderme refrescar en sus aguas frescas y cristalinas que hasta se las puede beber uno cuando anda por esos lares para saciar la sed. El potencial que tenemos es incalculable, por nuestras bellezas naturales, nuestro clima y nuestra historia revolucionaria, mucho mas con lo que se avecina y pienso que la prensa puede y debe jugar un papel importante para promocionar estas ideas, Por eso les ofrezco estas ideas.Pronto nos veremos. Saludos..

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.