Aliviar dolores foráneos (+ fotos)

La Clínica Internacional de Trinidad, única de su tipo en Sancti Spíritus, continúa mitigando las dolencias de los visitantes extranjeros de paso por el territorio a casi 25 años de fundada. El señor Davies, nacido en la capital de Inglaterra, había leído de la sazón de la cocina cubana. En

La Clínica Internacional de Trinidad, única de su tipo en Sancti Spíritus, continúa mitigando las dolencias de los visitantes extranjeros de paso por el territorio a casi 25 años de fundada.

sancti spiritus, trinidad, clinica internacional, polo turistico trinidad-sancti spiritus, salud publica
El centro brinda atención 24 horas, tanto el área de consulta como la farmacia. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)

El señor Davies, nacido en la capital de Inglaterra, había leído de la sazón de la cocina cubana. En aquel restaurante ubicado en el Centro Histórico de Trinidad, ciudad escogida para el descanso, probó más de una vez el arroz congrí acompañado de masas de cerdo fritas. Su estómago, acostumbrado al té y las galletas de las 5:00 p.m., lo castigó por tan drástico cambio de menú. Al día siguiente, el señor Davies llegaba a la Clínica Internacional.

Luego de indicado el tratamiento las tribulaciones se transformaron en alivio, no solo por el diagnóstico eficaz, sino por la curación que también produce una atención de excelencia. A punto de celebrar un cuarto de siglo, la instalación trinitaria rebasa los indicadores económicos. Sin embargo, no vendría mal auscultarla, pues ciertos síntomas le aquejan y pueden desencadenar enfermedades crónicas.

RADIOGRAFÍA INSTITUCIONAL

Aunque no se inscribe dentro de las más grandes de Cuba respecto a sus 13 homólogas, apenas abrió las puertas, en diciembre de 1990, la Clínica Internacional nunca descuidó sus líneas de trabajo: atención primaria a pacientes extranjeros o cubanos residentes en el exterior y venta de medicamentos.

El posicionamiento de la villa centro de los principales polos turísticos del país consolidó al centro, que luego permitió adquirir fármacos a los lugareños que pudieran costearlos. De a poco se forjó el prestigio de la entidad. Hoy más del 70 por ciento de la recaudación de la farmacia (principal fuente de ingresos) proviene de bolsillos nacionales.

El área de consulta, por su parte, cuenta con dos camas de observación, donde trabajan equipos conformados por doctores, enfermeros, paramédicos, laboratoristas, farmacéuticos, además del servicio de ambulancia.

“Las enfermedades más frecuentes son las diarreicas agudas, afecciones respiratorias y traumatologías a causa de excursiones a la playa o la montaña —explica Zunilda Lemes Rodríguez, especialista de primer grado en Medicina General Integral y jefa de Servicios Médicos—. Aquí brindamos los primeros auxilios, pero si el paciente demanda atención secundaria lo remitimos a la Sala de Extranjería del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, recientemente inaugurada.

sancti spiritus, trinidad, clinica internacional, polo turistico trinidad-sancti spiritus, salud publica
La ampliación de la Clínica Internacional permitiría incrementar el número de salas de atención primaria. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)

“Este año hemos atendido clientes de más de 59 países, con predominio de alemanes, franceses, italianos, ingleses y canadienses. De ellos, más del 75 por ciento proceden de los hostales del municipio y, en menor medida, de los hoteles de la península o viajes de tránsito”.

Tal eficiencia ha permitido a la sucursal trinitaria atender más de 30 035 pacientes en lo que va de año, lo cual se traduce en recaudaciones que rebasan los 435 000 pesos en moneda total, cifra que respecto al año anterior exhibe un incremento de más de 131 200 pesos, según precisa Eduardo Juviel Chaviano, técnico en abastecimientos.

Mas, amén de las estadísticas y de recibir recientemente un equipo para ultrasonidos y modernizar las sillas de ruedas, ciertas lesiones no mejoran en el examen.

sancti spiritus, trinidad, clinica internacional, polo turistico trinidad-sancti spiritus, salud publica
La farmacia de la institución comercializa fármacos de última generación. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)

PATOLOGÍAS

Hasta el 2013 la Clínica Internacional estuvo subordinada al Ministerio del Turismo. Desde entonces, pasó a formar parte de la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, perteneciente al Ministerio de Salud Pública. Como parte del tránsito, ciertos asuntos todavía esperan respuesta.

Lázaro Bautista Barrizonte Arboláez, director, aclara: “Ninguna de las limitaciones que tenemos ha afectado el servicio. Todas tienen una cuota de subjetividad, pero estamos convencidos de que pronto se resolverán. De cara a los nuevos tiempos que vive el país, donde se espera un incremento de visitantes extranjeros, sería oportuno proyectarse en función de ampliar nuestros espacios”.

Pudiera ser. Pero en un futuro mediato cabría más velar por el estado de salud de camillas y, sobre todo, de la ambulancia, cuya gemela un día la trasladaron sin boleto de regreso. Si bien la sobreviviente hace poco fue ‘trasplantada’ de motor, aun el confort resulta insuficiente, sin contar que ella sola debe asumir emergencias, traslados y remitidos, sin una empresa encargada de darle mantenimiento cuando empieza a jadear. Por eso muchos todavía recuerdan las veces en que la bata blanca o el uniforme de ambulancieros se han sustituido por el traje de mecánico.

Con casi 25 años de existencia la Clínica Internacional está lejos de bajar la guardia. Pese a los obstáculos, no faltan las manos cubanas prestas para sanar dolores foráneos como garante de que no existen enfermedades incurables para la medicina de estos lares.

sancti spiritus, trinidad, clinica internacional, polo turistico trinidad-sancti spiritus, salud publica
La consulta médica también brinda servicios de orientación a los familiares de los pacientes. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

3 comentarios

  1. Hola. Les escribo desde España para hacerles una pregunta. He leido sobre los supositorios Proctokinasa y su eficacia y quisiera saber si puedo comprarlos en la Farmacia Internacional del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos de Santi Spiritus o en otra farmacia que me pueda dirigir.
    Agradecida de antemano por su respuesta

  2. Lo que no entiendo es por que los extranjeros o cubanos residentes en el exterior tienen que ir a una clínica diferente.

    El sistema de salud de Cuba es el mejor del mundo, los hospitales y policlinicos de Cuba están entre las mejores instalaciones del mundo, entonces no entiendo por que hay que hacer instalaciones especiales para los de extranjia.

    Que les cobren creo que esta bien porque el servicio gratuito debe ser solo para los cubanos residentes en Cuba pero no veo la necesidad de segregarlos y mandarlos a instalaciones que obviamente son de menor categoría que un hospital o un policlinico.

  3. Davies q esta pasando con ese estomago?? Ta’ muy debil, verdad?? Tengo mi duda, no seria que las masitas y el congri lo acompanastes de algunos six de cerveza?? Me parece q por ahi esta el origen. Eso se llama cruda y se alivia con un buen caldo de pesca’o de casilda o gallina trinitaria, no mas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *