Antiterroristas cubanos inician visita a Namibia

La visita a Sudáfrica de los cinco luchadores antiterroristas cubanos concluyó este viernes, tras 10 días en los cuales recorrieron varias provincias del país. Esta es la primera escala de una gira por África que los llevará a partir de este viernes a Namibia (3-6 de julio) y luego a

La visita a Sudáfrica de los cinco luchadores antiterroristas cubanos concluyó este viernes, tras 10 días en los cuales recorrieron varias provincias del país.

cuba, sudafrica, los cinco, antiterroristas cubanos, fidel castro, heroes cubanos

Esta es la primera escala de una gira por África que los llevará a partir de este viernes a Namibia (3-6 de julio) y luego a Angola (6-8).

En ese último país tres de ellos: Gerardo Hernández, René González y Fernando González fueron combatientes internacionalistas.

El jueves, los Cinco cerraron el intenso programa que cumplieron aquí con la participación en un Simposio Internacional de solidaridad de la alianza tripartita. Allí pudieron agradecer directamente a parte de quienes lucharon sin descanso por su libertad.

El padre Michael Lapsley y el juez Zac Jacob estuvieron entre los oradores principales de una jornada que contó con la presencia del secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe.

También estuvo presente el primer ministro de la provincia de Gauteng, David Makhura.

Lapsley, que lleva sobre su cuerpo las marcas del terrorismo, expresó su emoción por la visita de los Cinco (los otros dos integrantes del grupo son Ramón Labañino y Antonio Guerrero) a tierra sudafricana y en especial la de Gerardo, a quien lo une una hermosa amistad.

El Simposio, una iniciativa que nació en el Coloquio Internacional celebrado en La Habana en septiembre de 2014, tenía el objetivo de continuar reclamando justicia en esta causa por muchos años silenciada.

Además, exigir el retorno a su patria de Gerardo, Ramón y Antonio, que aún estaban en prisiones de Estados Unidos.

La declaración final aprobada por unanimidad -leída por Chris Matlhako, secretario general de la Asociación de Amistad con Cuba en Sudáfrica (Focus)- confirmó que no decaerá el movimiento de solidaridad pues si bien los Cinco están libres existen otros retos.

En ese sentido, los amigos ratificaron que continuarán batallando contra el bloqueo impuesto al pueblo cubano por más de medio siglo.

Y también porque desaparezca la base naval de Estados Unidos que usurpa un pedazo de territorio de la isla en Guantánamo (este).

Los Cinco cumplieron una invitación del ANC en el contexto de las celebraciones del aniversario 60 de la proclamación de la Carta de la Libertad (Freedom Charter).

Durante su estancia fueron recibidos al más alto nivel y constataron el cariño desbordante de los sudafricanos en las provincias Gauteng, Free State, Limpopo, KwaZulu Natal y Western Cape.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *