Periódico de Sancti Spíritus

Anuncian Irán y G5+1 comunicado conjunto sobre acuerdo nuclear

La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunciaron el entendimiento.El comunicado marca el final de ocho días de intensas negociaciones para tratar de definir un acuerdo marco que sirva de base al pacto final e integral que se prevé sea alcanzado antes del 1 de julio de este año.

Irán y el Grupo 5+1 acordaron “parámetros clave” para solucionar la disputa por el programa nuclear de ese país con acápites que establecen eliminar las sanciones económicas y reducir la capacidad de enriquecimiento de uranio.

La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunciaron este jueves el entendimiento en una rueda de prensa ofrecida en una universidad de Lausana tras ocho días de intensas negociaciones a siete bandas.

Zarif definió lo logrado como “un gran paso de avance”, en tanto el arreglo final que se alcanzará a partir de las líneas acordadas hoy será amparado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que dejará sin efecto todos los documentos similares adoptados previamente, incluidas las sanciones.

Mogherini, por su parte, afirmó que “hoy hemos dado un paso decisivo. Hemos hallado soluciones sobre parámetros clave para un futuro acuerdo nuclear global”, y aseguró que en virtud del actual texto Teherán no produciría combustible nuclear a un grado que le permita fabricar armas atómicas.

Al mismo tiempo, apuntó la funcionaria europea, monitores internacionales tendrán mejor acceso a las instalaciones nucleares del país persa y las medidas punitivas aplicadas por Estados Unidos, la UE y la ONU “serán terminadas”, aunque no especificó el cronograma para eliminarlas.

Durante las tratativas, la delegación iraní defendió que las sanciones queden sin efecto de modo total tan pronto se rubrique un acuerdo final, a diferencia de sus contrapartes occidentales, que barajaron un levantamiento progresivo o incluso, que pudieran ser reversibles, en caso de incumplimiento.

“No es aún un acuerdo, pero es de obligatorio cumplimiento para todos”, acotó el ministro iraní al puntualizar que su país mantendrá las investigaciones y el desarrollo de su programa nuclear.

Zarif advirtió que no se permitirán excusas para imponer nuevas sanciones o limitar sus actividades atómicas, en tanto Mogherini afirmó que la república islámica sólo tendrá una instalación para el enriquecimiento y que sus reservas de combustible nuclear serán restringidas.

Asimismo, el canciller persa señaló que algunos elementos del acuerdo no pueden revelarse al público, pero de forma privada se informará a los gobiernos y al Congreso estadounidense que sopesa aplicar nuevas medidas punitivas contra este país bajo el pretexto de que busca el arma nuclear.

El comunicado marca el final de ocho días de intensas negociaciones para tratar de definir un acuerdo marco que sirva de base al pacto final e integral que se prevé sea alcanzado antes del 1 de julio de este año, según el plazo fijado mutuamente en noviembre pasado.

Los negociadores empezarán a redactar el texto del plan “guiado por las soluciones, destacó Mogherini, mientras el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, recalcó que las restricciones a las actividades nucleares de Teherán tendrán una duración de al menos 15 años.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.