Apogeo constructivo en Cabaiguán

El municipio emprende acciones para el mejoramiento de entidades y áreas públicas a propósito de la celebración por el nuevo aniversario del asalto al Moncada.   Aun con la espina de las vías intransitables y de los salideros persistentes clavada en sus gargantas, los moradores de Cabaiguán no pueden menos

El parque José Martí, de la cabecera municipal, experimenta una importante transformación.El municipio emprende acciones para el mejoramiento de entidades y áreas públicas a propósito de la celebración por el nuevo aniversario del asalto al Moncada.

 

Aun con la espina de las vías intransitables y de los salideros persistentes clavada en sus gargantas, los moradores de Cabaiguán no pueden menos que alegrarse: el hecho de haber ganado la emulación provincial por la sede de las festividades del 26 de Julio ha traído consigo un ajetreo constructivo en centros laborales y áreas públicas que involucra no solo a fuerzas especializadas del Micons, sino también a otras de los distintos organismos, jubilados y amas de casa.

El emblemático parque José Martí muestra ya signos de transformación en su fisonomía que implicarán un mejoramiento considerable concebido para dos etapas, la primera de ellas previa a la memorable fecha que ha despertado ánimos y catalizado esfuerzos.

La ofensiva se aprecia en el arreglo de las calles Eduardo R. Chibás, popularmente conocida como de los coches, y Bartolomé Masó, ambas tan céntricas como deterioradas y remendadas hasta la saciedad, pero abocadas a quedar como nuevas para la ocasión, de acuerdo con las informaciones ofrecidas a Escambray por Jorge Félix Lazo García, primer secretario del Partido en ese municipio.

A juzgar por los reportes de la Dirección Municipal de Acueducto, la mayoría de los vertimientos por desperfectos en las redes hidráulicas han sido suprimidos en las dos últimas semanas y aunque cabe esperar el surgimiento de otros, dado el grado de deterioro de un entramado subterráneo al que actualmente se le confiere mayor profundidad, el hecho se traducirá en mejor imagen y menos molestias para los vecindarios afectados.

De acuerdo con la propia fuente partidista, otros de los empeños que elevarán el atractivo de la ciudad de Cabaiguán consisten en la construcción de una acera en la banda de la Carretera Central donde ahora falta, la reparación de un puente en La Aurora y la rehabilitación del paso peatonal por debajo de la línea férrea en la comunidad El Paraíso.

Beneficios constructivos reciben también diversas unidades comerciales y gastronómicas, entre ellas las bodegas de Neiva y Pozas, en tanto la ejecución de la primera parte de los trabajos en el centro recreativo La Colonia Española, sumido en el más absoluto abandono por más de dos décadas, emerge como una de las acciones más aplaudidas de este verano. Según lo planeado, el lugar está concebido para abrir en septiembre como un complejo de servicios con karaoke, salas de juego, restaurante, cafetería y cantina, entre otros.

En el sector de la Salud las mejoras alcanzan al hospital Materno Infantil, actualmente objeto de importantes transformaciones, en tanto el Hogar de Ancianos también acoge a quienes lo maquillan y la Casa del Abuelo experimenta una ampliación.

Tocante a la esfera educacional, los trabajos de mayor envergadura están centrados en la Escuela Secundaria Básica Urbana Eliseo Reyes, de Guayos, cuya rehabilitación integral deberá concluir antes del inicio del nuevo curso, a la par que se ejecuta el remozamiento del círculo infantil José Ramón Fuerte. De acuerdo con las autoridades del territorio, otro viejo anhelo se hará realidad en Guayos cuando se consume la reparación de la Casa de la Cultura.

Los habitantes de Cabaiguán están conscientes: todo ese hormigueo en función de reparar aquí o allá e incluso rehabilitar algún que otro edificio y pintar decenas de fachadas de viviendas solo puede ser para animar la vida. Así será más llevadera la expectativa para la solución del más viejo de los asuntos: el  muy postergado en el tiempo problema del acueducto, cuyas húmedas cicatrices, por ahora, solo cabe atenuar.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *