Argentina denuncia militarismo británico en Malvinas

La representante permanente de Argentina ante la ONU, María Cristina Perceval.La representante permanente de Argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, condenó la decisión del Reino Unido de reforzar y modernizar su presencia militar en las islas Malvinas.

“Londres ignora con prepotencia el reclamo mayoritario del mundo de dialogar con Argentina sobre las Islas Malvinas, y elige una vez más el camino de la militarización” ha denunciado Perceval este viernes en una entrevista.

El Gobierno británico, precisa la diplomática, una vez más maneja cuestiones y alegatos “absurdos e inverosímiles”, lanzados en escenarios electoreros sobre el archipiélago que ocupa ilegalmente desde 1833, bajo el argumento de la existencia de una “amenaza muy viva” de conflicto.

“Los que no somos una amenaza, amenazamos según ellos a quienes de manera constante nos amenazan. En este caso, nosotros enarbolamos una bandera de soberanía, diálogo e integridad territorial, mientras el Reino Unido utiliza el tema como un mecanismo degradante de su política interna”, ha subrayado.

Recordar que hace poco más de una semana, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, hizo hincapié en la necesidad de modernizar y reforzar el dispositivo militar en las islas Malvinas ya que, alega, sigue existiendo “una amenaza muy patente” contra este archipiélago.

Además, Perceval ha sostenido que la potencia europea que aprovecha de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), para resolver las diferencias, aboga por el uso de la fuerza.

La diplomática ha rechazado “postura militarista” del Reino Unido y destaca que “el camino de la violencia no cabe en una zona de paz y cooperación como el Atlántico Sur”.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas, diferendo que motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, y concluyó en junio de ese año con la rendición de las tropas argentinas ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

La ONU determinó en 1965 que el Reino Unido debía descolonizar ese territorio y aprobó un llamado a solucionar la disputa mediante el diálogo.

Sin embargo, las autoridades británicas desoyen el llamado y alegan que la decisión corresponde a los malvinenses, quienes en 2013 votaron por seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido a nivel internacional.

(Con información de agencias)

One comment

  1. El 99% de los habitantes de las Malvinas han votado libremente por seguir siendo patre de Inglaterra. Esa es una respuesta democratica.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.