Asociación de economistas fortalece sus estrategias

Más de 81 mil miembros integran la Anec.En aras de fortalecer su contribución a la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los Lineamientos, la ANEC está inmersa en un proceso de revisión de sus estrategias y tareas.
Oscar Luis Hung Pentón, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), reiteró la disposición de sus más de 81 mil miembros de batallar por la eficiencia económica, en un encuentro con representantes de órganos de prensa en la capital y de Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Explicó que el nuevo contexto que vive el país obliga a consolidar el papel de la asociación a todos los niveles, evaluar su estructura y funcionamiento,  e incluso incentivar las relaciones de trabajo con los medios de comunicación en aras de que se conozca cuánto hacen y pueden aportar los economistas y contadores desde la base.
Para el 2015 son prioridades de la ANEC el seguimiento y evaluación de las acciones resultantes de su VII Congreso,  y de su impacto en la implementación y aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; y la revisión e identificación de los trabajos  de utilidad en el entorno económico actual.
Francisco Borrás, vicepresidente de Actividades Científicas y Profesionales de la organización, recordó que más de 200 trabajos fueron presentados a la Comisión encargada de dirigir la aplicación de los Lineamientos, en tanto las 17 sociedades científicas que agrupan a los asociados buscan soluciones ante los más diversos retos.
Este año las tareas también estarán encaminadas a la superación de la membresía, de cuadros y especialistas del sector empresarial y presupuestario, y a la educación económica de la población y los trabajadores,  incluidos los cuentapropistas y cooperativistas, dijo Lidia Esther Rodríguez, vicepresidenta de ese frente.
Asimismo la ANEC hará su contribución a la implementación de la Contabilidad Gubernamental, sin olvidar la de los territorios y estructuras de base, al proceso de unificación monetaria, a la discusión por los colectivos laborales del plan de la economía y del presupuesto para el 2015, y  a los cambios en el sector empresarial cubano.
Los nuevos enfoques de la Planificación, la evaluación de las inversiones, el tratamiento a los proyectos con capital extranjero, los sistemas de pago, el control interno, el perfeccionamiento del sistema bancario y al desarrollo de las formas de gestión no estatal, figurarán en la agenda de trabajo de la organización.
Antonio Moltó elogió estas estrategias y tareas y expresó la disposición de fortalecer los vínculos entre la ANEC y la UPEC, en momentos que el General de Ejército Raúl Castro ha llamado a encarrilar definitivamente la economía cubana, lo cual significa actuar con intencionalidad y eficiencia.
Señaló la urgencia de conocer más y mejor el país, los problemas que aquejan a la población y desde la prensa ayudar a solucionarlos, por lo cual consideró que mucho pueden hacer los economistas y contadores cuando con sus investigaciones científicas escrutan en las verdaderas causas de las insuficiencias, y proponen soluciones viables.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.